Post Actualizado en marzo 19, 2020


¿Qué es el Marketing Digital?

En la actualidad, la mercadotecnia ha evolucionado de una forma realmente impresionante, es por eso que el Marketing digital ha tomado una gran fuerza en el medio. Pues hoy en día cualquier empresa que se conforme de un proyecto serio y tenga una visión realmente bien planificada y una proyección de ideas y objetivos a […]

En la actualidad, la mercadotecnia ha evolucionado de una forma realmente impresionante, es por eso que el Marketing digital ha tomado una gran fuerza en el medio. Pues hoy en día cualquier empresa que se conforme de un proyecto serio y tenga una visión realmente bien planificada y una proyección de ideas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, debe considerar el realizar una estrategia de Marketing Digital. Sin embargo antes de seguir viendo más de esto, hablemos de qué es el Marketing Digital, ¿Has escuchado hablar de este término?, seguramente que sí, pues hoy en día la tendencia va en su rumbo y vamos a ver a detalle de que se trata.

¿Qué es el Marketing Digital?

Ha diferencia del Marketing tradicional, el marketing digital se caracteriza por hacer uso de dispositivos electrónicos para llevar a cabo sus objetivos, es por eso que actualmente es tan utilizado. Pues la era tecnológica está en su punto más alto y dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tablets tienden a ser utilizadas de forma constante y día con día.

Entre los medios que se acostumbran a utilizar para hacer marketing digital, no solamente destacamos las computadoras. El marketing digital también se lleva a cabo en la televisión, mediante el envío de correo electrónico, en las aplicaciones o juegos que a diario instalas en tu celular y obviamente en las redes sociales, las cuales hoy en día tienen la mayor cantidad de personas conectadas de forma simultanea durante todo el día, un medio que es bastante bien aprovechado por los más grandes expertos del Marketing Digital.

Después de ésto debo preguntarte, ¿Tienes dudas acerca de lo que es el Marketing Digital?, es de utilidad que quede claro para poder seguir avanzando, pues veremos a continuación un poco de historia.

digital marketing

Historia del Marketing Digital

Si bien, el marketing digital se empezó a utilizar desde los años 90’s, no fue si no hasta la década del 2000 al 2010, donde tuvo un repunte fenomenal. Básicamente concuerda con los principios del SEO, el correo electrónico, el uso de las computadoras como lo hacemos cotidianamente, por supuesto el internet en casa, sin embargo en realidad su crecimiento evolutivo ha sido realmente rápido, y esto se debe principalmente a que las empresas se han dado cuenta de que la tasa de conversión de una estrategia de Marketing Digital actual es muy rentable si se planea y se utilizan las herramientas de forma correcta.

Pero bueno, continuando con un poco de historia, después de la década del 2000 al 2010, recordemos que empieza la era de los dispositivos móviles, aunque estos ya estaban presentes en el mercado antes del 2010, Android nació en el 2009 y fue aquí donde las computadoras fueron quedando de lado, para pasar a la navegación desde dispositivos móviles y con esto, una evolución requerida y más que nada necesaria por parte del Marketing digital, ahora se pueden vender productos desde cualquier celular, realizar compras, gestionar publicidad, tenemos anuncios con versiones responsivas y una gran cantidad de elementos que van enfocados hacia la movilidad que nuestra era actual ha desarrollado.

Cuando buscar una empresa de Marketing Digital

Ahora bien, como dueño de una empresa que requiere de una campaña estratégica de Marketing Digital, te estarás preguntando, ¿Cuándo es el momento ideal para buscar una empresa de Marketing Digital?, pues bueno, debo confesarte que no existe una respuesta concreta para esto, ya que principalmente dependerá de tus objetivos y metas a corto y mediano plazo, básicamente cuando tu empresa ya esté bien establecida y sea el momento de buscar un crecimiento constante, es entonces cuando una campaña de marketing puede darnos ese empujón que tanta falta nos hace.

Considera que también será necesario tomar en cuenta otros factores, por ejemplo, si tienes una tienda en linea, pero apenas estás empezando, lo mejor es que tu campaña de marketing digital empiece después de que tengas todo en orden, aunque puedes hacerte una promoción previa, todo esto una buena empresa de Marketing te lo hará saber en modo consultoría, y si ya has decidido buscar a una empresa con servicios de Marketing Digital visita OK HOSTING , una empresa Mexicana con el expertise necesario para cualquier campaña o proyecto que desees proyectar por medio de Internet.

Un personal encargado del Marketing es lo ideal

Reconozco que muchas veces como dueños de la empresa, deseamos llevar el control de todas las áreas, para que todo se haga a nuestro modo, no surjan imprevistos o tener todo bajo nuestras riendas, sin embargo es más que necesario que tengas un personal encargado del área de Marketing Digital, en este caso puede ser una empresa externa que te aconseje y te muestre el rumbo que debes tomar.

Lamentablemente muchos como emprendedores siempre tratamos de aprender a hacer las cosas cuando no lo sabemos, posiblemente no sea tu caso o tal vez si, sea como sea, sigo recomendándote que busques un encargado del área de Marketing, pues aunque nosotros podamos aprender a hacer las cosas, la experiencia de un experto jamás podrá ser igualada, una persona que anteriormente ha estado en situaciones que tu necesitas resolver o que ha hecho que grandes empresas sean lo que son ahora, son cosas que no puedes aprender en poco tiempo y tu empresa necesita despegar de inmediato.

Estrategias Principales del Marketing Digital

Una de las ventajas del Marketing Digital actual, es que hay mucha variedad. Podemos trabajar de distintas maneras de acuerdo a como se acomode nuestro presupuesto o conocimiento, dependiendo de si vas a contratar a alguien o si lo harás por cuenta propia. Veamos cuáles son esas principales estrategias que debes conocer al 100% antes de llevarlas a la acción.

seo novato

SEO

Seguramente a estas alturas has escuchado hablar del SEO, se ha vuelto muy popular actualmente y todo el mundo conocedor de que existe un posicionamiento en internet, quiere ser SEO. Sin embargo en realidad ¿Qué es el SEO?. Personalmente lo catalogo como el arte de subir posiciones en los resultados de búsqueda. Esto logrado a base de un análisis, estudios de competencia, conseguir más backlinks, generar mayor autoridad a tu dominio, creación de contenido de alta calidad, etc. Son muchos los factores actuales que determinan una estrategia SEO perfecta y una mediocre. Y el SEO sigue y sigue conforme pasan los años, eso de que desaparecerá es una gran mentira, pues siempre habrá formas de optimizarnos para subir posiciones en las SERPS.

Sin embargo no todo es tan bello. Una de las razones por las que muchas empresas no deciden empezar con una estrategia SEO, es por el costo que esta les puede generar y porque el tiempo para ver resultados es muy variable. Pues si la competencia es muy alta en tu sector, superarlos llevará tiempo y no será para nada sencillo. Pero obviamente al final se consiguen los resultados con paciencia y una estrategia bien planificada.

sem

SEM

De las siglas Search Engine Marketing o en español Marketing de Buscadores. Es una de las estrategias favoritas de las empresas que van empezando, pues se trata precisamente de anunciarnos en internet con un determinado costo, para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google al instante. A diferencia del SEO donde tienes que esperar algunos meses para estar en la cima y posiblemente más, con el SEM solamente tienes que pagar y ser un buen anunciante para aparecer constantemente en los primeros resultados.

Entre las ventajas principales del SEM, debes saber que corresponde al uso específico de la publicidad de Google, en este caso Adwords. Tus campañas elaboradas con adwords, te permitirán enfocarte en las palabras clave en las que deseas que aparezca tu sitio web. Con la ventaja de que aparecerás en las primeras posiciones pagando por ello. Haciendo así que tus ventas o conversiones se incrementen desde los primeros días o desde la fecha en que tu así lo desees.

Social Media Marketing

Actualmente las redes sociales son básicamente donde más personas se reunen día con día en el ambiente digital. Es por eso que el Social Media es una de las fuentes más grandes de ingresos de muchos emprendedores, pues sabiendo aprovechar las redes sociales podrás obtener una gran cantidad de ganancias.

En este caso el Social Media Marketing, tiene como objetivo el uso de redes sociales para anunciarte, ya sea mediante algunas fanpages o bien pagando por los anuncios en las diferentes plataformas de publicidad que tiene cada red social. Por ejemplo, Facebook cuenta con su plataforma de Facebook Ads y Twitter cuenta con su plataforma de Twitter Ads. Ambas nos ofrecen la posibilidad de atraer clientes mediante el uso de las redes sociales y si no cuentas con perfiles de gran tamaño, puedes pagar por anunciarte en sus plataformas, te aseguro que los resultados serán bastante buenos.

videomarketing

Video Marketing

La tendencia actual en cuanto a contenidos en internet, parece que va rumbo a lo audiovisual. Por eso redes sociales como Youtube están teniendo un gran éxito y en tu campaña de Marketing puedes aprovecharlo de forma significativa. Al uso de los videos en tu campaña de Marketing, se le conoce como Video Marketing.

La ventaja de este tipo de marketing, es que está plenamente estudiado, que las personas prefieren ver un video que leer un artículo, con la publicidad ocurre lo mismo. Es más sencillo que a una persona se le quede grabada la información que acaba de ver en video, gracias a las imágenes y el contenido de este, que leyendo un artículo publicitario. Y definitivamente Youtube es una de las principales redes sociales donde puedes colocarte y de la cual debes hacer uso para una campaña de video marketing exitosa.

Email-Marketing

Mail Marketing

También conocido como Mailing, es una de las formas de generar conversiones rápidamente. Su mismo nombre dice de que se trata, es el envío masivo de correos electrónicos con publicidad. Obviamente el nivel de conversiones que pueda generar, se deberá a que tan planificada está la campaña y que tan segmentada y específica sea la publicidad enviada, por ejemplo.

Suponiendo que tu estrategia de Marketing por mail es para tratar de vender productos que están en oferta, deberás revisar los corres electrónicos y ver a quienes les va a servir esta publicidad, hombres, mujeres, jóvenes. Este tipo de cosas se deben hacer si no deseamos ver una tasa de conversiones muy baja, pues hay que segmentar nuestros contactos, ya que cierta publicidad no será de interés para alguno de los sectores, así nuestra tasa de conversión se mantiene.

Una de las ventajas que tiene el Mail Marketing, es que es barato. Puedes buscar una empresa de Mailing que te haga el envío masivo de correos sin ningún problema y podrás llegar a todas esas personas de las cuales tienes su correo de contacto, lo malo es que hasta ahí llegará la campaña, no podrás atacar más personas de las que tienes en tu lista.

marketing-de-contenidos

Marketing de Contenidos

Durante el último año, Google ha desencadenado que el Marketing de Contenidos incremente su nivel de utilidad, pero te preguntarás ¿De que se trata el Marketing de Contenidos?. Es sencillo, realmente corresponde a la labor de generar contenido de calidad y utilidad para el usuario, con el propósito de hablarle de ciertos productos o marcas, para que posteriormente los pueda adquirir en tu misma tienda, bueno, es solamente un ejemplo.

Marketing de Afiliados

Marketing de Afiliados

El Marketing de Afiliados, es una de las formas más populares de monetizar un sitio web o de obtener ingresos por internet. El objetivo principal es el poder ganar dinero mediante la venta de productos de terceros, más allá de anunciarnos en internet o manejar publicidad. Para esto podemos hacer uso de una de las tantas empresas de afiliados disponibles actualmente. Este tipo de Marketing es rentable principalmente para aquellos que cuentan con una gran cantidad de tráfico.

geomarketing

Geo Marketing

Uno de los tipos de Marketing más recientes, es el Geo Marketing. Su objetivo principal es analizar la zona donde se encuentra un negocio, estudiando los clientes y determinando el potencial que puede tener. Para hacer uso del Geo Marketing requieres de algunas herramientas, como mapas digitales o bien uno impreso con distintos colores que te ayuden a diferenciar. Su utilidad principal, radica en que como dueño de un negocio, tienes la capacidad de saber el potencial de clientes que puede tener de acuerdo a la zona en la que se encuentra.

Entre las herramientas que hoy en día son mas utilizadas para este tipo de marketing, destacamos a Google Maps sin lugar a dudas y por supuesto Foursquare. Ambas herramientas son completamente gratuitas y con ellas podrás optimizar tu geomarketing de la mejor manera, incluso localizando negocios cercanos que se dediquen a lo mismo que tu para realizar un estudio previo.

podcasting

Podcasting

Si bien, hoy en día la tendencia nos indica que lo visual dominará el resto de la década, desde el año 2004 existe un término llamado Podcasting. Seguramente ya has escuchado hablar de el, no se trata de otra cosa más que de la distribución de contenido digital mediante audio y video, actualmente hay millones de Podcasts en internet para poder ver y escuchar, por lo que es una buena forma de dar a conocer contenido, información o incluso anunciar un producto.

foros

Foros

Los foros son una herramienta bastante buena para el Marketing, este nos puede beneficiar de varias formas. La primera de estas es participante en los foros, si te presentas en un foro como tu sitio web o como dueño de tu sitio web, seguramente más de uno se sentirá atraído, puedes provocar una buena imagen y demostrar tus conocimientos dependiendo de la temática de este. Lo mismo seria en caso de que desees crear un foro, tendrás la ventaja de que este permite que los usuarios creen contenido por sí mismos, así que tu solamente tendrás que encaminarlo y una ves encarrerado seguramente no dejará de crecer.

marketing viral

Marketing Viral

Hoy en día está muy de moda lo viral, el contenido que es compartido una gran cantidad de veces, sin tener que decirle al usuario que lo haga. Regularmente se trata de notas curiosas, videos interesantes, llamativos o chistosos, esto puede variar. Sin embargo la ventaja del marketing viral, es que en caso de que consigas hacer viral algún tipo de contenido, este tendrá tantas visitas al día que podría quedar fuera de tu control, aunque si se trata de vender algo, seguramente tu billetera lo agradecerá.

Actualmente el Marketing Viral es muy utilizado para atraer tráfico a sitios web, más adelante lo veremos a detalle, para que comprendas bien su funcionamiento y como tener éxito con una estrategia de Marketing Viral.

Rss distribucion

RSS Distribución

El uso de las listas de distribución RSS se viene dando desde muchos años atrás, un tipo de marketing similar al mailing, sin embargo en este caso todo es automático, por ejemplo. Supongamos que tenemos una lista de distribución RSS, esta cuenta con una gran cantidad de correos electrónicos, a los cuales se les enviará el contenido que publiques dentro de tu blog, esta lista la puedes optimizar para crear mayores conversiones o simplemente manejarla de forma general, pero seguramente tu tasa de conversión será menor. De cualquier forma tu contenido llegará a otras personas gracias a las listas de distribución RSS.

Social Media News Release

Posiblemente has escuchado el termino News Release anteriormente, muchos lo conocen en español como Comunicado de Prensa. Sin embargo consiste en el envío de información de interés hacia lectores, periodistas o consumidores finales. Hoy en día se utiliza lo que se conoce como Social Media News Release, algo similar pero con un plus agregado, en este caso consiste en que además de la información que envíes, puedas agregar enlaces de interés, contenido multimedia, imágenes de calidad, videos relacionados y más fuentes de información con el único fin de informar bien.

inbound marketing

Inbound Marketing

Uno de los términos más complicados de entender entre los usuarios, es el Inbound Marketing. Sin embargo como su nombre lo dice, se trata del Marketing de Atracción, pero te estarás preguntando ¿En que consiste?, principalmente el objetivo del Inbound Marketing es proporcionarle al lector artículos de calidad, con información que sea de interés, mediante la cual trataremos de incentivarlo a realizar una compra, pero cuidado, la estrategia consiste en convencer al usuario a generar una conversión, pero sin atacarlo directamente.

A diferencia de la publicidad tradicional donde se ataca al cliente con el interés de que haga efectiva una compra inmediata, con el Inbound Marketing básicamente estamos preparando al cliente para que más adelante se convenza de efectuar la conversión. Considera que para esto deberás hacer uso del marketing de contenidos y desarrollar artículos de mucha calidad.

guess bloggin

Guess Blogging

La acción de redactar como autor invitado, es conocido como Guest Blogging, forma parte del Inbound Marketing, el cual más adelante estaremos viendo con lujo de detalle. Uno de los beneficios principales del Guess Bloggin, radica en que podemos escribir contenido de calidad, para atraer la mayor cantidad de clientes que podamos, en este caso serán lectores de otros blogs, por lo que, entre mayor sea la cantidad de lectores del blog donde escribiremos, mayor será la posibilidad de atraer clientes o lectores.

Cabe mencionar que el Guess Blogging también es utilizado para generar enlaces externos, siempre y cuando se tenga la autorización del webmaster, de esta forma podremos crear enlaces naturales hacia nuestro sitio web, con un valor realmente alto, pues seguramente el contenido que escribas será de alta calidad.

long tail

Long Tail

En español denominado como Marketing de Cola Larga, es una estrategia de marketing utilizada actualmente por las grandes tiendas online, la cual también puede ser utilizada por tí y por cualquiera que tenga una tienda en internet. El objetivo es diferenciarnos de lo que se hacia tiempo atrás, donde las tiendas centralizaban sus ventas en unos cuantos productos para obtener la mayor cantidad de ganancias. Hoy en día las cosas han cambiado.

La estrategia Long Tail, nos determina que puede darnos una mayor ganancia, el enfocarnos en al diversidad de productos, aunque estos se vendan en poca cantidad, la suma de cada una de estas ventas hará que se obtenga una ganancia mucho mayor a la estrategia anterior de centralizado. Básicamente esto es el Long Tail y obviamente más adelante estaremos viendo más sobre ella.

Real Time Marketing

Real Time Marketing

Un tipo de marketing donde la planeación no es el principio de nada, pues no hay tiempo para planear una estrategia de Real Time Marketing. En realidad este tipo de marketing se realiza de forma improvisada y en el momento más inesperado. Consiste en aprovechar los momentos destacados o relevantes, para hacer hacer una publicación o un anuncio que sea atractivo y que nos ofrezca una gran visibilidad.

Por ejemplo, la marca de galletas Oreo, aprovechó de forma impresionante el apagón del Superbowl del año 2013, durante el cual se realizó una publicación en Twitter que generó que se hiciera Trend Topic en la red social y que incluso días después aparecieran en los noticieros más populares.

Sin embargo este tipo de marketing requiere de que tengas un gran equipo alrededor de ti, un diseñador, un social media y un copywritter, pues de ellos dependerá aprovechar cualquier momento en el que se pueda improvisar.

Conclusiones

Más adelante estaremos profundizando cada una de las estrategias de Marketing aquí vistas. Por el momento espero que te haya quedado bien claro lo que es el Marketing Digital y por supuesto el tipo de estrategias que hay en el mercado actual. Ahora ya podrás comentarme, ¿Cual es tu estrategia de Marketing Favorita? o bien ¿Qué estrategia de Marketing considerarías como esencial para cualquier tipo de proyecto o empresa?, seguramente habrá diversidad de opiniones y es precisamente de lo que se trata.