Post Actualizado en febrero 24, 2020


Cómo crear un podcast

En artículos pasados hablamos sobre el podcast, que es aquel archivo de audio que llega a través de una suscripción a un canal RSS, el cual puedes descargar directo en la computadora, smartphone o tablet, puedes escucharlo en internet también. Los podcast se alojan en un hosting y en plataformas que crean canales RSS para […]

podcastEn artículos pasados hablamos sobre el podcast, que es aquel archivo de audio que llega a través de una suscripción a un canal RSS, el cual puedes descargar directo en la computadora, smartphone o tablet, puedes escucharlo en internet también. Los podcast se alojan en un hosting y en plataformas que crean canales RSS para que los usuarios los descarguen. Algunas plataformas son: iTunes, SoundCloud, Sticher Radio, entre otras.

Cómo crear un podcast

Puntos para crear un podcast desde cero

Para iniciar un podcast, que por el hecho de ser por internet y en algunos casos un hobbie, debemos tomar en cuenta el impacto en la audiencia cibernética, aparentemente no es algo que lleve mucho trabajo pero piensa que en el proceso de pre producción, producción y producción se puede llevar algunas horas.

El audio deberá estar en formato mp3 para subirlo al servidor, para ello primero tienes que pensar en crear un proyecto de manera ordenada, he aquí algunos pasos:

  • Planifica: Piensa en qué tema vas a desarrollar, cuanto durará, cuándo será publicado, así como las herramientas y música que vas a utilizar para producirlo y subirlo a internet.
  • Grabar: El proceso de grabación, consiste en grabar tu voz o las voces de las personas que participarán en el podcast, así como efectos si no los has conseguido y quieres grabarlos de manera convencional.
  • Edición: Aquí es donde juntas todas las piezas: voz, música, efectos, entradas, salidas que distingan a tu podcast, puedes utilizar software como: Sony Vegas, Sound Forge, Audicity, entre otros.
  • Subir al hosting: Toma en cuenta que debes tener un lugar en donde alojar los podcast, un sitio web para poder crear el canal RSS y subir los contenidos descargables, si el podcast en todo caso solo se escuchará puedes recurrir a Sound Cloud por ejemplo.
  • Comparte en redes sociales: La principal y más grande difusión se la puedes dar tu haciendo uso de las redes sociales para promocionarlo.

Los podcast pueden ser programados, para crear un episodio semanalmente, y puedes monitorear la audiencia, te irá diciendo si continúas por ese camino o puedes tratar de abarcar otros temas y otros nichos. Hay podcast que se suben diariamente.

Incluso hay podcast que son programas de radio como en “retransmisión” pero con otro formato, el podcast para que la audiencia pueda escucharlo en otro momento del día.

Puntos para elegir tu tema

Cuando decides tener un podcast, puede ser que tengas un sitio web en donde quieras crear contenidos para atraer clientes o bien sea un pasatiempo sobre algún tema que te apasiona, también puede tener objetivos de marketing.

De las primeras recomendaciones es abrir alguna red social, blog o similares en donde compartas tu podcast para hacer referencia y publicidad al mismo, además te puede servir para hacer un pequeño resumen del contenido para incitar a los usuarios a seguirlo, además de citar tu página web en caso de que la tengas, tu producto o servicio. Es una excelente opción para relacionarte con tu audiencia, saber lo que quieren, lo que les gusta e identificar tus puntos de mejora a nivel técnico, o temático.

Cuando vayas a elegir un tema, es similar a cuando abres un blog, debes pensar en un público meta determinado y hablarle “en su idioma”. Por lo tanto céntrate en un nicho determinado, pequeño, tal vez lo que publiques no sea para todo el mundo, esto con el objetivo de crear una comunidad de seguidores y suscriptores a tu podcast.

Piensa en las personas que quieren que te escuche, y también en algo nuevo, interesante o polémico que puedas aportar para despertar su interés. No debes verlo como una obligación por el hecho de dedicarles horas pero el post puede hacer mucho más por ti que una campaña publicitaria.

En OK HOSTING tenemos podcast, y post en YouTube acerca de temas diversos como los negocios en internet, el hosting, dominios y temas similares que aportan información para nuestros clientes, visitantes o seguidores promedio. Pues depende mucho de los objetivos que tengas en tu negocio o en tu blog.

Equipo y software para crear tu podcast

Para poder subir un podcast necesitas algunos requisitos, puedes empezar con una inversión mínima en cuanto a software, o si tienes ya hosting es una excelente oportunidad para sacarle provecho.

Tu computadora es una herramienta principal para crear tu contenido, no importa si es Windows, o tienes una Mac. Solo necesitas tener un disco duro que tenga espacio, pues lo vas a necesitar para cargar archivos y programas para crear podcast.

Software

streamingPara editar audios puedes utilizar:

  • Blue Microphones es una marca recomendada, se trata de un micrófono plateado para ordenador que se conecta por USB.
  • Auriculares sencillos, puedes utilizar Audiotechinica ATH-M40X ya hablando de tener una mejor calidad en el audio.

Si no quieres invertir por ahora o estás a penas iniciando con el tema del podcasting, tu micrófono para computadora normal puede servir, incluso un tip es utililizar la grabadora de voz de tu teléfono móvil, yo lo he hecho y tiene buena calidad, ahora puedes, darle una limpiada a la voz utilizando Sound Forge para eliminar ruidos y ponerle algunos efectos que maticen tu voz.

Para subir y crear el podcast te damos algunas opciones:

  • SoundCloud: Este sitio primero era unicamente para subir los audios y que las personas pudieran acceder al contenido, pero la noticia es que acaba de abrir sus puertas a crear el podcast con el canal RSS para los poscast que despues puede enviarse directo a iTunes para su suscripción y descarga. Quienes usan ésta plataforma pueden acceder a contenidos de hasta 3 horas sin costo adicional, además tiene la opción de grabaciones de mayor durabilidad con opciones de pago. La aplicación está disponible para iOs y Android. Excelente opción!
  • Buzzsprout: Te permite grabar, editar y subir podcast desde tu computadora, pudiendo realizar grabaciones de hasta 2 horas y alojar de manera gratuita 90 días tus archivos, si deseas tener mayor rendimiento tiene un sistema de pago. Además te ofrece información analítica de como los usuarios están usando,descargando y oyendo tu contenido. Te permite además migrar viejas pistas para un sitio web personalizado que te permite además que los usuarios se suscriban a través de iTunes.

 

Tienes entonces opciones gratuitas para empezar a crear contenidos con formato de podcast que te pueden servir para posicionar tu sitio, darte a conocer y ofrecer algo interesante a los navegantes

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]