Post Actualizado en febrero 24, 2020


El Podcast como evolución de los medios

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”9743″ img_size=”full”][vc_column_text]Corría el año 2006, las redes sociales no eran el “boom” que son ahora, los medios de comunicación continuaban de manera tradicional. Las páginas web no eran la herramienta inspensable que son hoy, mucho menos el podcast por lo menos en México, por lo menos en mi ciudad… Guadalajara. Me gradué en la […]

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”9743″ img_size=”full”][vc_column_text]radiouniversidaddeguadalajaraCorría el año 2006, las redes sociales no eran el “boom” que son ahora, los medios de comunicación continuaban de manera tradicional. Las páginas web no eran la herramienta inspensable que son hoy, mucho menos el podcast por lo menos en México, por lo menos en mi ciudad… Guadalajara.

Me gradué en la carrera de comunicación y entré a trabajar a Red Radio Universidad de Guadalajara, en ese entonces quien dirigía estaba muy conectado con las tendencias de tecnología en comunicación en otros países del mundo, en otros medios importantes como la BBC de Londres, quienes ya utilizaban el podcasting como herramienta para hacer llegar contenidos al resto del mundo por medio del internet.

Tuve la oportunidad de descubrir las posibilidades del podcast en la radiodifusora, pero implicaba un gran cambio interno y externo, es decir, de producción y radioescuchas para una curva de adaptación a los cambios en tecnolgía en el espacio web.

El podcast es una herramienta de suscripción a un canal RSS que envía una alerta cuando hay actualizaciones en el canal, se pueden utilizar softwares gratuitos para descargar los archivos en mp3. Y recibir notificaciones de manera automática al actualizar el programa de descarga.

Los inicios del podcast

En sus inicios, fué un reto para mi, descubrir las necesidades técnicas para inciar con éste proyecto. Pues teníamos que adaptar de manera interna para ofrecer el servicio a los radioescuchas. En lo primero que pensamos fué en un hosting y dominio para ésta nueva sección en el sitio web. En donde se ubicaran los programas actualizándose día con día.

Técnicamente intentamos en un hosting compartido en dónde se pudieran cargar los contenidos y tenerlos disponibles, sin embargo, nos topamos con el obstáculo técnico al recibir más demanda de lo que imaginábamos con el proyecto, fué aceptado, y comenzamos a acostumbrar y educar tanto de manera interna como externa a éste cambio proyectando que, en algunos años se volvería una herramienta indispensable, una tarjeta de presentación para cualquier medio de comunicación.

Del hosting compartido al servidor dedicado

Sin duda los servidores dedicados juegan un papel importante para ofrecer a los radioescuchas calidad, rapidez y eficiencia en el podcasting, ya que cada visita y descarga genera tráfico dentro del sitio. Las ventajas de los servidores dedicados son precisamente que no comparten espacio ni transferencia con ningun otro sitio web o cuenta del servidor, entonces es mucho más fácil manejar, controlar y distribuir los contenidos y la información.

En ese tiempo, se instaló en el servidor el sitio web, con el dominio podcastudg.com que actualmente sigue vigente de manera particular en un servidor dedicado pero también al pasar el tiempo se tuvieron que hacer mejoras para cumplir las demandas tanto técnicas en exploradores como de uso y optimización.

podcast¿Cómo evoluciona el podcast en 11 años?

Vi nacer el podcast en Radio Universidad, formé parte de éste proyecto y tuve el privilegio de arrancarlo de la mano de OK HOSTING empresa que al día de hoy continúa trabajando en proyectos importantes con la radiodifusora local.

Cuando planteamos de manera interna ésta nueva forma de compartir radio de tener “radio para llevar” más que un obstáculo técnico, el reto fue con el personal de producción de la radio, los que se encargaban de contenidos. En ese entonces no habia redes sociales, Facebook no era nuestro aliado, entonces toda la difusión se hacía con menciones al aire que nos dieron un grandioso resultado.

El cambio de plataforma para el sitio web comenzo a mediados del 2009 aproximadamente cuando se empieza a desplazar el php, asp.net y html por wordpress, plataforma que tiene plugins y facilidades para el uso del podcasting.

Al día de hoy, se cuenta con variedad de opciones para explotar el podcast, no solo en medios de renombre sino en proyectos independientes que dan oportunidad a contenidos con diversidad de temas y enfoques de llegar a todo el mundo.

Checa en ésta cápsula más datos sobre el podcast:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]