Post Actualizado en marzo 18, 2020


Los Mejores Programas y Herramientas para Crear Páginas Web

Hace muchos años, crear una página web, no era algo que cualquier persona pudiera hacer (Como ahora). En realidad era un proceso de programación, esfuerzo, dedicación, horas de trabajo, mucho código y sobretodo conocimiento necesario. Sin embargo, para el bien de muchos y para el mal de otros tantos, hoy en día podemos utilizar ciertos […]

Hace muchos años, crear una página web, no era algo que cualquier persona pudiera hacer (Como ahora). En realidad era un proceso de programación, esfuerzo, dedicación, horas de trabajo, mucho código y sobretodo conocimiento necesario. Sin embargo, para el bien de muchos y para el mal de otros tantos, hoy en día podemos utilizar ciertos programas para crear páginas web, que de cierto modo nos facilitan la vida por completo. Cabe aclarar que como todo, existen las ventajas y desventajas, y al final todo dependerá del resultado que quieras obtener y la utilidad que le vayas a dar a tu sitio web, página estática, blog o lo que desees hacer.

A continuación, daremos inicio a este excelente artículo, en el cuál, seguramente después de terminar de leerlo, podrás ser capaz de tomar una buena decisión, para elegir, la forma o el medio con el cuál deseas crear tu sitio web.

Debes saber antes que nada, los diferentes tipos o formas que existen de crear un sitio. Ya sea mediante herramientas de código libre que permiten programar las páginas web que vayas a realizar o posiblemente utilizando programas para hacer paginas web casi en automático, así que primero analicemos esta clasificación y después veamos que tipo de herramientas de diseño web podemos encontrar en cada una de ellas.

crear paginas web

Tipos de programas para crear páginas web

Editores WYSIWYG. Este tipo de programas, se caracterizan por contar con un panel donde puedes ver el código fuente completo de tu sitio creado y en otra ventana puedes ver el resultado de tu sitio web ya visual. Requieres cierto conocimiento medio-avanzado, sin embargo si eres nuevo y deseas ingresar al mundo web mediante una de estas herramientas, tampoco es tan complicado.

Editores Web Online. Estos editores, durante los últimos años, han surgido como plaga. Pues existen una gran cantidad de Editores web Online hoy en día, todos ellos son de pago, pero básicamente cumplen su objetivo, que puedas tener un sitio web elegante y funcional. A diferencia de los Editores WYSIWYG, acá no necesitas nada de conocimiento, por algo son herramientas de pago, donde básicamente solo necesitarás imaginación para obtener un buen resultado.

Plataformas de Bloggin Gratuitas. Los blogs, se pusieron de moda desde hace como 15 o 20 años. Yo tengo 28 y recuerdo que desde pequeño siempre quise tener un blog. Afortunadamente existen plataformas gratuitas para crear blogs, las cuales solamente requieren de tu tiempo para poder crearse, pero ya incluyen plantillas, no requieren hosting ni dominio y básicamente el nivel de conocimiento puede ser bajo sin problemas.

Gestores de Contenido Profesionales. Sin embargo, si lo que buscas es crear un sitio web profesional, posiblemente necesites voltear a ver los gestores de contenido profesionales. Estos se caracterizan por ser plataformas para sitios web realmente dinámicas, cuentan con elementos agregables y personalizables a cualquier nivel. Si requieres ver y modificar el código fuente, lo modificas. Si no lo requieres, simplemente no te asomas a verlo y ya. Sin embargo, requieres de un hosting previamente contratado para su instalación, así como un dominio previamente comprado, lo que genera automáticamente un nivel de conocimiento medio, pero tampoco tan avanzado, algo normal en cuestiones informáticas y tecnológicas, almenos desde mi punto de vista.

¿Qué tipo de Programa prefieres para crear un sitio web?

Para tomar una decisión, posiblemente necesites saber antes algunas cosas, como ¿Qué es una página web?, pero apuesto todo mi salario a que esto ya lo sabes, pues por algo estás leyendo este artículo, sin embargo para tomar la decisión deberás considerar algunos aspectos.

Inversión. El algunos casos, la elaboración de páginas web requieren de cierta inversión. Por eso antes de decidir que tipo de programa vas a usar para crear tu página web, debes preguntarte a ti mismo ¿Hay dinero para invertir?. Si la respuesta es no, entonces debes enfocarte en los programas gratuitos, ya sean con Editores WYSIWYG o bien con blogs gratuitos. Sin embargo si la respuesta es si, posiblemente los Editores Online o los gestores de contenido profesionales, sean la mejor opción por calidad.

Conocimiento. Como segundo punto puedes preguntarte nuevamente ¿Qué tanto necesito de un software para hacer páginas web?. Dependiendo de tu nivel de conocimiento, entonces será el nivel de tu respuesta. Y si tu conocimiento es bajo, posiblemente los editores web online, sean la mejor opción. Pues básicamente trabajas mediante interfaces que te van llevando de la mano en el proceso y sin ver código fuente jamás. Sin embargo, si tu conocimiento para crear página web es más alto. Yo me inclinaría por los gestores de contenido profesionales. Pues el gasto no será tanto como con los editores web online y además me permiten personalizar mi sitio web de una mejor manera.

Necesidades. Vamos al tercer punto. Y suponiendo que cuentas con una base de inversión y un conocimiento Medio, debemos analizar que tipo de necesidad es la que tenemos. Por ejemplo. si deseamos crear un sitio web desde cero y con código hecho por nosotros siempre, tenemos los editores WYSIWYG. Si requieres un sitio web, bonito, dinámico y que sea imagen de una empresa (tal vez), entonces los editores web Online. Si solo deseamos crear algunos blogs para hacer pruebas o monetizarlo y obtener ganancias, están los blogs gratuitos. Pero si queremos ser profesionales, crear tiendas online, Landig pages, sitios estáticos, blogs, sitios de películas online, sitios corporativos o empresariales, entonces los gestores de contenido profesionales son la solución. Aquí básicamente dependerá de ti y la inclinación hacia tu necesidad.

Objetivos. Suponiendo que desde antes de ver si hay inversión, conocimiento o necesidad especifica, ya tenemos un objetivo asignado, entonces no tendremos mucha posibilidad de elegir. Por ejemplo, si nuestro

Editores WYSIWYG

Ya vimos entonces cuáles son los tipos de software para el diseño de páginas web y vimos que dependiendo de la necesidad que tengas y tus posibilidades, es entonces el que se te recomienda utilizar. Digamos que cualquiera que elijas te dará un resultado positivo y eso es lo bueno.

Editores WYSIWYG

Pero ahora vamos a profundizar un poco más. Si analizando cada uno de los tipos de programas, descubriste que tu sector son los editores WYSIWYG, entonces ahora te mostraré cuáles son algunas de las mejores herramientas o programas que contienen este editor. La ventaja de estos programas gratis para hacer paginas web en español, es que los podrás descargar de una forma muy sencilla y empezar a trabajar con ellos desde cualquier computadora donde te encuentres. Aunque la mayoría son compatibles con Windows, veamos si alguno cuenta con compatibilidad para otro sistema operativo.

¿Cuáles son los mejores Editores WYSIWYG?

CoffeeCup Free HTML Editor

CoffeeCup Free HTML Editor

Posiblemente uno de los editores más populares. CoffeeCup Free HTML Editor, es un editor de código HTML, compatible con windows y Mac OS. Obviamente es un editor WYSIWYG, pues mientras escribimos código fuente, podremos ir viendo de forma gráfica y visual los resultados de lo que se está programando. La ventaja es que todo lo que desarrolles y cada página web que hagas, tendrá una versión responsiva, por lo que se podrá ver de forma perfecta desde cualquier dispositivo móvil del cuál sea visitado.

CoffeeCup, cuenta con una versión totalmente gratuita, la cual carece de algunos detalles. Pero si la deseas tener completita y con todas sus funciones, entonces tendrás que pagar la pequeña cantidad de 69 Dolares. Con lo cual además tendrás acceso al soporte técnico para cualquier tipo de problemas que llegues a tener o por ejemplo, si no sabes como crear una página web con CoffeeCup.

Notepad Plus Plus

Notepad ++

Posiblemente una de las herramientas que te enseñarán el como hacer una página web desde abajo, es decir, a base de codificación pura. Obviamente Notepad++ es mucho más que un editor de páginas web, pues es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación. Su ventaja es que es muy amigable, es capaz de entender una gran cantidad de lenguajes y de mostrarte si la sintaxis es correcta o si quedan algunos errores en ella.

Tal vez Notepad++ no es que te haga páginas web gratis. Sin embargo es una herramienta indispensable para todo programador y desarrollador. Sobretodo cuando ya lo sabes utilizar y puedes personalizar cada ambiente en el que estés escribiendo código. Pues haciendo esto, podrás entender la sintaxis de cualquier código que necesites, a base de colores que diferencien las variables que puedas cambiar o modificar.

PageBreeze

Si aún andas navegando en lo que es el nivel básico dentro del diseño de páginas web, entonces posiblemente te pueda recomendar PageBreeze. Al igual que los dos anteriores, es un programa que te permite escribir código y visualizarlo de forma simultanea. Sin embargo PageBreeze es un poco más simple. Si bien cuenta con algunas plantillas, el diseño no es el mejor y visualmente no es tan agradable a lo actual como a muchos les gustaria. Sin embargo la realidad es que es una herramienta bastante buena para principantes y para que empieces a probar el como hacer sitios web de forma muy sencilla.

Firebug

Si bien Firebug, no es un editor para hacer páginas web gratis como tal. Si es una herramienta de bastante utilidad para programadores y desarrolladores. Pero entonces, te estarás preguntando ¿Si no es un editor para hacer páginas web, entonces qué es?. Firebug es un editor de páginas web en tiempo real, una extensión de firefox que permite que le puedas mover al código fuente de la página en pantalla, pero de forma temporal, es decir. En ningún momento estás haciendo escritura sobre el código, simplemente estás haciendo pruebas con el código fuente actual para ver que resultados se obtienen con determinados cambios.

La realidad es que Firebug es una herramienta para visualizar las páginas de internet de una manera distinta. Es indispensable para hacer pruebas sin necesidad de estar guardando el código una y otra ves. Solamente abres Firebug, cambias lo que tengas que cambiar, observas si los resultados te agradan y entonces vas al código real y realizas los cambios que previamente probaste con Firebug. De esta forma estarás haciendo pruebas de una forma más segura y sin estar guardando tu código fuente a cada rato.

Bluefish Editor

• Bluefish Editor

Otro editor de muy buena calidad y bastante completo es Bluefish. También lleva años en el mercado de lo que es el como crear una página web y destaca principalmente, porque además de su editor WYSIWYG, nos ofrece una serie de herramientas que van mas orientadas hacia lo que es el diseño web como tal y no solamente a escribir código tras código.

El objetivo de Bluefish, es que puedas crear páginas web gratis mucho más completas. Con hojas de estilo CSS, con funciones multimedia si así lo requieres y con varias funcionalidades más que destacan por encima de los editores WYSIWYG tradicionales.

Además, por si quedaban dudas de su calidad. Bluefish, es de los pocos editores que son compatibles con tantos sistemas operativos. Por ejemplo, podrás instalarlo en cualquiera de estos sistemas sin ningún problema: Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo, Mac OSX, AltLinux, OpenSolaris y Windows. Así que si el sistema operativo podía limitarte un poco, utiliza bluefish y adiós problema.

Brackets

Para que te des una idea de la importancia de los editores HTML en el mercado actual. Empresas como Adobe dedican tiempo, esfuerzo y sobretodo inversión a un proyecto como Brackets. Si bien no tiene nada ultranovedoso, este editor para crear páginas de internet, está basado en Javascript, si lo sabes usar, sabrás de las maravillas que puedes hacer con javascript.

Sin embargo el fuerte real de Brackets o la razón principal por la cual destaca. Es por permitirte desarrollar tu página web sin distracciones. A diferencia de otras herramientas, con brackets no tendrás a la vista prácticamente nada que te pueda distraer. De este modo la eficiencia en la creación de proyectos en web, se incrementa considerablemente. A cambio de las barras de herramientas, brackets te ofrece una serie de atajos bastante buenos, para que puedas tener acceso a todo lo que necesitas de una forma más rápida y a la mano.

Dreamweaver

• Dreamweaver

¿Pensabas que me olvidaría de los clásicos?. Si existe un editor de páginas web en HTML, compatible con una gran cantidad de herramientas y que nos permite hacer sencillamente grandes maravillas, ese es Dreamweaver. Seguramente, por mas escasos que estén tus conocimientos en crear páginas web gratis, tuviste que haber escuchado alguna ves del maravilloso mundo de Dreamweaver.

Una de las ventajas principales que Dreamweaver nos da, es que cuenta con una interfaz muy amigable. Actualmente de hecho cuenta con la función de resaltar sintaxis en los lenguajes que maneja por defecto, algo que te ayudará mucho para que no te pierdas dentro de tanto código. Pero además de eso, la manipulación, la creación, el diseño web, las posibilidades son infinitas y sin duda es una herramienta sumamente recomendada para principiantes y para cualquier nivel que tengas en informática.

¿Cuál es tu editor WYSIWYG preferido?

Si bien no son todos los editores del mercado actual, si son básicamente algunos de los más conocidos y populares. Y si lo que buscas es crear pagina web gratis desde hace tiempo, entonces seguramente ya haz probado alguno de ellos. Así que cuéntanos, ¿cual de estos editores para ti es el mejor?.

Personalmente utilizo una combinación de Notepad++ y Firebug. Pues son las herramientas que se acoplan a mi modelo de trabajo. Sin embargo todas estas herramientas para hacer una página web son realmente buenas y combinadas te pueden dar resultados inesperados y bastante buenos por supuesto. Trata de combinar algunas como Dreamweaver, la cuál te da una gran cantidad de opciones y funciones destacables, que te permitirán hacer sitios distintos a los que las demás herramientas te permiten.

Editores Web Online

Al principio del artículo, vimos que uno de los tipos de programas para hacer páginas web gratis, son los editores web online, aunque debo mencionar, resaltar y alertarte de un inicio, que los editores web online no son precisamente gratuitos. Si bien ofrecen una versión de prueba de 14 días en su mayoría, la realidad es que este tipo de software regularmente es caro.

Pero mejor, antes de analizar los editores web online que tenemos, hablemos más detalladamente de ¿Qué son los editores web online?, hace un momento te dí una idea, para que tuvieras una referencia de lo que se trataba, pero posiblemente aún tengas dudas, así que vamos a tratar de ser lo más claro posibles.

¿Qué son los Editores Web Online?

Un editor web online, es una plataforma en linea que nos permitirá tener acceso a la creación de páginas web. Consiste principalmente en un sistema dinámico y con diseño amigable y elegante, que nos permitirá hacer sitios muy buenos en calidad, velocidad y rendimiento.

Uno de los principales beneficios, es que aún sin tocar una linea de código, el resultado será muy bonito. Aunque esto para muchos puede ser una ventaja y para otros una gran desventaja. La realidad es que son herramientas para principiantes y personas que desconocen por completo el ambiente web y sobretodo el como hacer una pagina web en html.

Vamos a ver a continuación, cuáles son las ventajas y las desventajas que tendremos al utilizar este tipo de herramientas, que si bien, no nos enseñarán como hacer una página web gratis, la realidad es que la irás haciendo mientras la utilizas.

Ventajas de Utilizar Editores Web Online

Fáciles de Usar. Una de las principales razones por las cuales las personas prefieren los editores web online para diseños de paginas web, es debido a su facilidad de uso. Digamos que todo tiene una interfaz bonita y elegante, cada elemento es arrastrable y queda funcional. Las funciones ya están predeterminadas dentro de lo que es la plataforma online y tu solamente deberás elegir lo que quieres que tu sitio web gratis haga o bien ofrezca a sus visitantes. Almenos esto es lo que la mayoría de las plataformas web online ofrecen, más adelante las estaremos viendo a detalle.

No requiere conocimientos previos. Como segunda ventaja a mencionar, sin duda debemos destacar el hecho de que no requieres ningún tipo de conocimiento informático para utilizar un Editor web online. De hecho solamente necesitas tener internet, saber como usar una computadora y como ingresar a un sitio web, lo demás es realmente tan básico que hasta un niño podría hacer un sitio web. Este es uno de los más grandes beneficios que estas plataformas ofrecen, aunque obviamente un niño no tiene la solvencia económica para un editor online.

No hay edición de código. -“No, pero yo no se hacer sitios web, eso de leer código en html o php no es lo mio”- Bueno, entonces utilizar una plataforma de edición web online es una alternativa más que latente. Para este punto almenos sabes que es página web, muy independiente de que no sepas como hacer páginas web, un editor web online podrá llevarte de la mano hasta conseguir el resultado esperado. De cualquier forma lo único que necesitarás es imaginación, pues en ningún momento tendrás que lidiar con código y es que cuando te digo que en ningún momento, es porque realmente nunca lo verás.

No necesitas comprar Hosting ni Dominio. Si bien, las mejores paginas web, no están hechas precisamente en plataformas de edición online, la realidad es que se pueden tener muy buenos resultados. Como cuarta ventaja, debemos destacar el hecho de que no es necesario pagar un hospedaje, pues la renta del servicio ya lo lleva incluido, lo mismo con el dominio, aunque regularmente estas empresas que manejan los editores web online, nos ofrecen un subdominio para trabajar en el, algo así como “misitio.eldominio.com”, solo por darte un ejemplo más o menos específico.

Estas son algunas de las ventajas más destacadas que se me vienen a la mente ahora mismo, igual si se me pasa algo, puedes dejarme un comentario para darle mención.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. La realidad es que los editores web online, también cuentan con algunas desventajas, estas son básicamente más enfocadas hacia conocedores en desarrollo web, pues definitivamente si no conoces absolutamente nada de programación web, esta es tu mejor opción, pero si tienes conocimientos básicos, habilidad, intuición, creatividad y algunos ingredientes más de este tipo, seguro que llegarás a ver por ti mismo alguna de sus desventajas.

Vamos a ver a continuación, cuáles son algunas de las desventajas de utilizar editores web online, antes de pasar a conocer algunas de las mejores herramientas que ofrecen este servicio.

Desventajas de Utilizar Editores Web Online

• Plataformas Limitadas. Ya les había comentado, que lo que para algunos son ventajas, para muchos de nosotros son realmente desventajas, por ejemplo. Algo de lo malo de usar editores web online, es que estas plataformas son sumamente limitadas. El hecho de no poder tocar el código fuente de nuestro sitio web, hará que tengamos que estar atados a lo que la plataforma ofrece y si la plataforma no tiene o no permite hacer algo que deseamos, entonces ya no pudimos hacerlo, pues la plataforma tiene sus limitaciones, por lo tanto, si buscas completa libertad para hacer todo lo que quieras en tu sitio web, mmm… posiblemente los editores web online no sean para ti.

• Pueden ser muy Costosas. Hace unos párrafos atrás, te comentaba que para ser parte de un editor web online, requieres de una inversión, sin embargo esta puede llegar a ser muy alta para mortales como yo. Es decir, si bien no pagarás hospedaje ni dominio, la realidad es que algunas plataformas manejan costos mensuales y descuentos anuales. El detalle es que algunas manejan precios que superan los 60 Dolares mensuales, por eso es muy importante que antes de elegir una plataforma para el diseño de página web, analices los costos, veas si es rentable y si no te dará problemas mas adelante, pues algunas plataformas no permiten la migración de contenidos, aún cuando estés pagando una mensualidad.

• Dependes del pago para mantener tu sitio en linea. Como te comentaba, un factor que puede llegar a ser decisivo, es el costo, muy independiente de tus conocimientos. Pues una de las problemáticas es que si un día no tienes para pagar tu sitio, este simplemente estará offline, el problema radica en que este pago será constante y cuando ya no desees estar con la plataforma, será muy complicado migrar a otros lugares.

• El sitio no es totalmente tuyo. Precisamente como desventaja, debemos mencionar que el sitio web no es tuyo y jamás lo será. No, no trato de sonar cruel ni nada por el estilo, la realidad es que con las plataformas de edición web online, tu sitio web se mantiene alojado en servidores de ellos, además de que si no adquieres un dominio propio, también el subdominio será de ellos. Y si tu sitio web te genera muchas ganancias, visitas o se vuelve famoso, mmm… no seria lo mas recomendable tenerlo alojado en una plataforma web. Pues realmente el sitio no es tuyo y si un día la empresa te quiere restringir el acceso lo hará, aunque aclaro que esto no ha pasado por ahora, pero tampoco es que haya sitios tan famosos desarrollados con este tipo de plataformas.

¿Cuáles son los Mejores Editores Web Online?

Bien, ahora si podemos avanzar. Si a pesar de conocer las ventajas y las desventajas que este tipo de plataformas nos ofrecen, estás dispuesto a seguir interesado en ellas, entonces vamos a analizar brevemente, algunas de las mejores herramientas de desarrollo de páginas web con interfaz dinámica, pues eso son los editores web online. Trataremos de proporcionar costos, ventajas y usos de algunas plataformas, para que puedas tener una visión mucho más clara de lo que estamos hablando.

Jimdo

Jimdo

Si lo que necesitas, es una herramienta fácil de usar, que incluya cuenta de correo electrónico y que además tenga una buena optimización SEO para los buscadores, entonces crea tu página web en Jimbo. Destacamos a Jimbo, primeramente porque para usarlo no necesitas nada de conocimientos, su gestor es totalmente intuitivo y además dispone de una versión para comercios bastante buena. Jimbo además nos ofrece cuenta de email corporativa, la cual llevará el nombre de tu sitio web y por supuesto, la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, gracias a su buena optimización SEO.

Uno de sus detalles, es que Jimbo tiene como punto débil su editor de imágenes, posiblemente en ese aspecto te sientas un poco más delimitado en las acciones y funciones que permite realizar. Sin embargo en lo general es una de las mejores herramientas que podrás utilizar.

Los precios de Jimbo, básicamente son accesibles para todos.

• Versión JimdoFree. Jimbo Cuenta con una versión gratuita, la cual obviamente es la más limitada, sin embargo ofrece Todas las funciones básicas de Jimbo para hacer sitios web, diseños profesionales, versión responsiva, un blog, redes sociales, almacenamiento de datos, galería de imágenes, formulario de contacto, sección de descargas, google maps, y algunas cosillas más. Pero obviamente se excluyen cosas como un dominio, ya que utilizarás un subdominio “tusitio.Jimbo.com”, no hay optimización SEO, ni cuentas de email y por supuesto tampoco tendrás función para comercio, eso es más que independiente.

Sin embargo, tienes la ventaja de que la versión Free, te durará para siempre, ya que no es una versión de prueba, solamente es una versión gratuita de Jimbo para hacer tu sitio web.

  Versión JimdoPro. La versión más vendida de Jimbo, es precisamente esta, la versión PRO. En ella podemos encontrar todo lo que se mencionó al principio que ofrece la versión JimboFree, pero con muchas mejoras, por ejemplo. JimboPro, ya te permite tener un dominio propio y una cuenta de email con tu dominio, no cuenta con publicidad que pueda llegar a ser molesta, pero puedes poner la tuya sin problemas, además de que permite que te hagas una tienda pequeña, de hasta 15 productos, como si se tratara de una versión de prueba de su auténtico ecommerce, además de que ya ofrece lo que es la optimización SEO.

Su costo es de 115 Pesos Mexicanos, pagando el monto anual adelantado, de lo contrario sube un poco más. Sin embargo si deseas solamente probar, antes de pasar a contratar. JimboPro te permite disfrutar de sus servicios por 30 días, sin embargo después de esos 30 días, no podrás continuar trabajando, almenos que adquieres el paquete.

JimdoBusiness. La versión Premium y más cara. Esta va enfocada principalmente para lo que son los empresarios y negocios, así como una tienda online prácticamente. Pues además de ofrecer lo que ofrece la versión JimboFree, ofrece lo que también tiene la versión JimboPro pero en mayor cantidad, como 20 cuentas de correo electrónico por ejemplo. Sin embargo el punto fuerte de esta versión, radica en las características para crear una tienda online, las cuales son prácticamente ilimitadas en cuestiones de productos, tiene formas de pago y algunas características más que sin duda te facilitarían la vida por completo, en caso de que crear una tienda online sea tu objetivo.

Como era de esperarse, el costo de la membresía JimboBusiness, se eleva por encima de los 300 pesos mexicanos al mes. Algo así como 3720 pesos por la membresía anual. El cual es un muy buen precio si tu tienda tiene éxito. Y de igual manera, esta versión de Jimbo cuenta con una versión de prueba de 30 días, la cual te permitirá probar sus funciones y opciones al máximo sin limitaciones. Sin embargo te recomiendo no hacer nada serio con ella mientras es de prueba, pues después te verías obligado a contratarla, ya que nada se puede migrar.

Wix

 Wix

Seguramente ya haz escuchado hablar de Wix con anterioridad. La razón por la cuál no la coloqué primero, es porque realmente en cuestión precio, ventajas sobre desventajas, amm… digamos que Jimbo es mejor, pero Wix es una excelente herramienta para gente creativa sin conocimientos en diseño web. Empezando precisamente por los diseños. Si lo que buscas es que tu sitio web tenga un diseño espectacular, sencillamente debes trabajar con Wix. Ahora que si ademas le quieres agregar animaciones a tu sitio web y quieres disfrutar de aplicaciones que agregar, sin duda tu decisión y rumbo van dirigido hacia este creador de páginas web, que te hará la vida tan sencilla que ni la sentirás pasar.

A diferencia de Jimbo, Wix cuenta con 5 versiones a elegir, tomando en cuenta la versión Free y complementándose con una versión suprema eCommerce, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas y aunque no tiene defectos, solo hay uno que debo resaltar.

Uno de los problemas con Wix páginas web, es que la plantilla o el diseño, lo elijes al principio… ok bueno, eso no es problema. Sin embargo si más adelante, navegando y curioseando por Wix y agregando funciones a tu página web, descubres nuevos diseños que te gusten, la realidad es que no podrás cambiarlo tan fácilmente. Es simple, tu diseño quedará desarmado por completo y no hay compatibilidad con otras plantillas para páginas web, por lo que prácticamente deberás trabajar el doble si deseas cambiar el diseño.

Aquí te muestro, los 5 paquetes que maneja Wix, para la creación de páginas web.

• Versión Wix Free: La posibilidad de hacer páginas gratis con wix, también es una realidad. Sin embargo la plataforma no nos da mucha información al respecto sobre sus características, lo que nos hace pensar que está sumamente limitado, prácticamente solo podrás aprender como diseñar una página web, pero hasta ahí, porque utilizarla podría ser una pérdida de tiempo, ya que no podrás contar con un dominio propio y a cambio utilizarás un subdominio de wix. Sin embargo en cualquier momento que lo requieras, puedes subir de nivel a una de las versiones Premium de la plataforma de páginas de internet gratis.

Wix Connect Domain. La versión más económica de Wix, es la Connect Domain. Esta versión, nos da la posibilidad de conectar nuestro dominio, pero no nos proporciona uno gratis. Podemos trabajar con el subdominio que nos proporciona, pero no es muy profesional. Además cuenta con Google Analytics, Ayuda o soporte en linea y Hospedaje gratuito. Básicamente lo que necesitas, con 500 MB de almacenamiento y 1 GB de ancho de banda, para pues la transferencia de archivos con tus visitantes.

El costo de esta versión es de solamente 54 pesos mensuales, en su versión de Pago anual, pero deberás considerar el hecho de que Wix, muestra anuncios aún en esta versión, a pesar de que ya pasaste de la versión Free, a una de sus versiones premium, es la regla.

• Wix Combo. La segunda versión premium, es denominada Wix Combo. Esta versión digamos que ya no es para aquellos que no saben como hacer una página de internet. Si no ya es para alguien que tiene el enfoque y está preparado para lanzar un sitio web serio y profesional. Cuenta con un cupón de 900 MX para Adwords, a partir de esta versión toda las demás la tienen y la posibilidad de adquirir un dominio gratis sin problemas. Así que acá ya no tendrás que trabajar con un subdominio y por supuesto sin publicidad molesta de Wix. Por lo demás, cuenta con 3 GB de almacenamiento y 2 GB de transferencia de datos, lo cual la hace básica, pero seguramente si la trabajas en forma, pronto tendrás que subir de nivel al siguiente plan de Wix.

El precio de este plan de Wix Combo tiene un costo de 109 Pesos mexicanos en su pago anual. Aunque como te decía, para este punto ya debes saber almenos, como se hace una página web, pues ya no es como el primer plan que te permitía hacer tu página gratis, acá ya tendrás que pagar por ella.

• Wix Unlimited. Subiendo un poco más de nivel, si eres un freelancer o un diseñador web, entonces seguramente tendrás algunos clientes. Para ello podrás manejar este plan de wix. El cuál además de todas las características mencionadas en el plan anterior, cuenta con un Ancho de Banda ilimitado, contra 10 Gb de almacenamiento de datos. La realidad es que tener un ancho de banda ilimitado, lo hace sumamente recomendable. No tiene anuncios, tiene versión responsiva, ayuda profesional y claro, un cupón por 900 MX en Google Adwords, de esta forma podrás empezar a darle promoción a tu sitio web.

El precio de Wix Unlimited, es de 164 Pesos mexicanos, en la compra del plan anual, ya sabes, si vas comprándolo mes con mes te saldrá mas caro, pero si inviertes en todo un año de golpe, entonces ahorrarás una buena cantidad de dinero.

Wix eCommerce. La punta del iceberg en Wix, es su eCommerce, un paquete ideal para pequeñas empresas, pues a diferencia del paquete Unlimited que es el más vendido de Wix, su eCommerce incluye lo que es el carrito de compras, sin embargo sacrifica un poco el ancho de banda, limitándolo solamente a 10 GB. Esto es algo realmente lamentable, pues hubiera sido genial tener un ancho de banda ilimitado en su eCommerce, pero claramente no todo se puede.

El precio por este producto, posiblemente ya no está al alcance de muchos, pues como se los mencioné al principio, está pensado en lo que son las pequeñas empresas dedicadas al diseño de web para corporativos o terceros, sea cual sea el nivel de este. Aunque también puede ser que una empresa pequeña desee tener su sitio web y desconozca de diseño paginas web, por lo que Wix es una buena alternativa para sacar de un apuro, con un estilo realmente sensacional y con una buena imagen antes que nada.

Weebly

Weebly

Nuestro tercer candidato, en lo que son las herramientas de diseño web online, especiales para personas que no tienen ni la menor idea de como crear un sitio web, es Weebly. Aclarando antes que nada, que el hecho de que se coloque en la tercer posición, no significa que sea menos bueno o más malo que los dos primeros, simplemente son opiniones personales y el orden no afecta la calidad del producto. La realidad es que cada una de las plataformas tiene sus ventajas, beneficios y debilidades, pero Weebly es potente y ahora les muestro.

Weebly al igual que las dos plataformas anteriores, es realmente muy fácil de utilizar, básicamente esa es la idea de los editores web online y si no es fácil de usar, seguramente nadie lo usará, así de simple. Pero con Weebly no es excepción y el como crear páginas web con Weebly es cosa tan fácil que cualquiera lo podrá hacer. Principalmente esto se debe a que Weebly es muy, pero muy flexible con el diseño web, digamos que incluso más que Wix, cuando se trata de querer cambiar una plantilla por otra… ha porque también cuenta con plantillas prediseñadas, digo por si no lo había mencionado ya, con excelentes diseños y colores para todos los gustos, bastante adaptable y personalizable, con sus limitantes claro.

Obviamente Weebly también nos permite crear tiendas online, pues actualmente el comercio en linea es algo sumamente prioritario y si uno de los editores web online aún no lo ofrece, entonces está acabado.

Por supuesto que no todo sería maravilloso con Weebly y aquí van algunas de las razones por las cuales personalmente lo coloco en el tercer puesto. Si bien, es cierto que con Weebly podemos adquirir los dominios que queramos, la realidad es que cuando se trata de un buen nombre de dominio, seguramente con Weebly será mas caro de lo normal, esta es una de las principales contras y lo más recomendable es comprar el dominio por fuera, pues de este modo nos estaríamos ahorrando una buena cantidad de dinero a largo plazo. Otro punto en contra es que las cuentas de correo no vienen integradas, estas se deben adquirir por separado, lo cuál no me parece para nada profesional, pero es un detallito que posiblemente a algunos no les importe y principalmente no hay ayuda en español, el soporte será en ingles, así que mucha atención con esto, si no tienes un mínimo dominio del lenguaje ingles.

A continuación, veremos cuáles son los planes o paquetes que Weebly nos ofrece como posibilidad para adquirir su producto. Recordemos que todo depende también de nuestras necesidades, así que hay que prestarles atención.

• Weebly Free. La versión gratuita de Weebly, simplemente no ofrece nada de las características que un plan contratado te puede ofrecer, sin embargo cuenta su herramienta para crear una página web gratis, me refiero al sistema de arrastra y coloca de Weebly, que te facilitará completamente la vida al crear un sitio web nuevo. Contarás además con hospedaje gratuito por supuesto, la posibilidad de hacer la cantidad de páginas que quieras de forma ilimitada, pero… aquí va un gran pero… la cantidad de almacenamiento se limita a 500 MB, entonces ya no es tan “ilimitada” la creación de páginas, si no hasta donde te alcance. Pero claro, te haces una segunda cuenta y listo.

A esta versión, debemos remarcarle el hecho de que no nos regalan el dominio por un año, pero tampoco es algo super vital, podemos vivir con eso y trabajar muy a gusto.

• Weebly Starter. La primera versión de pago de Weebly, se llama Starter. Nos ofrece lo mismo que la versión gratuita, pero con un almacenamiento ilimitado, lo que añorábamos en la versión gratis, donde no todo se puede obvio… pero además se le agregan otras características como un footer personalizable, estadísticas, soporte y un supuesto sistema para indexación del sitio, amm… creo que es solo de relleno, pero esta bien, ofrecen eso también. Por supuesto con esta versión ya no vas a crear páginas web gratis, pero míralo de este modo, podrás crear hasta una tienda en linea, pero solamente con hasta 10 productos, osea, algo pequeño, muy pequeño, pero algo al fin y al cabo.

El precio de la versión starter de Weebly es de 8 dolares mensuales, esto considerando la renta de un plan anual. Lamentablemente almenos en México, con la alza del dolar, nos sale un poco elevado el precio, comparado con las dos primeras plataformas web.

• Weebly PRO. La versión PRO de Weebly, nos ofrece todo lo que hemos visto hasta ahora de la versión Free y la Starter, pero además, para que hagas una de las mejores paginas web, nos permite agregar un buscador interno al sitio, la posibilidad de agregar reproductores de audio y vídeo en HD, contraseñas para proteger ciertas páginas y un total de hasta 100 membresías para tus visitantes mas recurrentes. Esto sin olvidarnos de que si deseas agregar una tienda online, podrás tener hasta 25 productos, no olvides que Weebly se llevará el 3% de comisión de lo que vendas con su plataforma… un auténtico robo, pero cada quién.

El precio de esta versión se coloca en los 12 Dolares mensuales, nuevamente considerando un plan anual. Te recalco esto porque si estás pensando en contratar mes tras mes, te saldrá algunos dolares más caro.

• Weebly Business. Hasta la versión PRO, está muy bien para hacer mi página web. Sin embargo, si lo que deseas realmente es hacer una tienda en linea, posiblemente la versión Business sea lo que necesitas. Principalmente porque ofrece casi lo mismo que la versión PRO en cuestiones de sitios web tradicionales, sin embargo su especialidad se encuentra en la creación de tiendas en linea. Por ejemplo:

• Productos Ilimitados
• Cero comisión en transacciones
• El carrito de compras se integra a tu dominio.
• Manejo de inventario.
• Envíos.
• Códigos de descuento.

Todo esto, por un precio de 25 USD mensuales, bajo un contrato anual, lo cual personalmente me parece una maravilla. Algo que no pude decir con las versiones básicas anteriores, pues si necesitas de una tienda online y sin saber diseñar páginas web, entonces Weebly es una gran opción.

¿Cuál es el mejor editor web online?

Realmente determinar a uno como campeón, sería una locura, pues en gustos se rompen géneros y de acuerdo a las necesidades alguno te sacará de apuros. Dependerá mucho de cuanto estés dispuesto a pagar, qué es lo que necesitas hacer realmente, qué tanto necesitas el sitio web y sobretodo la utilidad que le darás a este. Personalmente te invito a probar los 3 y que tu mismo definas y nos digas en los comentarios, cuál es el mejor, cuál es más fácil de usar, cuál promete pero no cumple, etc.

Yo almenos en mi persona, te puedo decir que nunca los he utilizado, siempre he preferido los gestores de contenidos profesionales. No digo que estas plataformas no lo sean, sin embargo hay detalles que no se pueden modificar, pues nos encontramos en un ambiente cerrado, sin acceso a la modificación de lineas de código, no hay javascripts como tal y algunos detallitos más. Es por eso que si vamos a hablar de las mejores herramientas y programas para crear sitios web, no podemos dejar de lado los gestores de contenido o plataformas de blogging como muchos las conocen, vamos a ver de que se trata.

¿Qué son los Gestores de Contenido o CMS?

Yo se que posiblemente quieras hacer tu página web gratis y es muy razonable, regularmente así se empieza y cuando se le encuentra el placer a este trabajo, uno nunca lo quiere dejar de hacer, pero siempre empezar con un gestor de contenidos, es una muy buena opción. ¿Pero que son los CMS?.

cms

Un CMS o Content Management System, es una plataforma mediante la cual podemos crear blogs, bueno, originalmente esa era la idea, pero hoy en día son plataformas mucho más completas. La ventaja de estas plataformas de gestión de contenido, es que podemos encontrar mucha variedad y diversidad. Desde las plataformas gratuitas y sencillas para aprender a bloggear como Blogger o WordPress.com, hasta las plataformas más profesionales como WordPress.org o Joomla.

Es por eso que a continuación, hablaremos más a detalle de estas geniales plataformas para crear sitios web, y te digo, que aunque no sepas como hacer un sitio web, con estas plataformas aprenderás paso a paso, cometiendo errores y reintentando una y otra ves, con la ventaja de que en alguna de ellas realmente no necesitas estar pagando nada mes con mes, aunque el aprendizaje requerirá de un poco más de tiempo, pues no se trata solo de arrastrar y colocar como con los editores web online, pero tampoco es algo sumamente complejo.

¿Cuáles son los mejores Gestores de Contenidos?

Wordpress

WordPress.org

Hablar de gestores de contenido y no conocer a WordPress, podría ser uno de los pecados más grandes que cometas como diseñador web. Sobretodo cuando se trata de crear páginas de internet gratis. Gratis en el sentido de que la plataforma no te cobra nada por utilizarla, de hecho solamente necesitas tener un hosting y un dominio previamente adquirido, por lo demás, no tendrás que pagar absolutamente nada para disfrutar de la plataforma y crear tu sitio web.

Un punto importante, antes de pasar a las ventajas de utilizar WordPress.org, es que no debemos confundir en ningún momento WordPress.org con WordPress.com, si bien el nombre es el mismo, las plataformas son completamente distintas, una es completamente limitada y la otra es totalmente libre de uso, más adelante veremos la otra, pero por ahora, concentrémonos en WordPress.org.

Ventajas de WordPress.org

• Fácil de Aprender. Posiblemente WordPress.org sea una de las plataformas más fáciles de aprender, entrar al mundo de wordpress es realmente sencillo y no requieres tampoco de mucho conocimiento en cuestiones de lenguajes de programación, aunque si es recomendable tener ciertas bases enriquecidas de algunos términos por ejemplo, para que realmente no te pierdas dentro del panel y puedas disfrutar de lo que esta gran plataforma nos ofrece. Sin embargo está comprobado que la curva de aprendizaje con WordPress.org es muy sencilla.

• Muchas Plantillas. No lo había mencionado, lo se, pero wordpress.org trabaja a base de plantillas. No te asustes existen plantillas de gran calidad que básicamente permiten que las armes de acuerdo a tus necesidades, aunque obviamente también hay plantillas que ya vienen totalmente armadas y que no requieren de tu creatividad para conformar lo que será tu blog o sitio web. La ventaja es que encontrarás plantillas para páginas web gratis que se acoplan a todos los gustos, hay de todos los colores, con todos los diseños que necesites y completamente personalizables desde su respectiva hoja de estilos, o si manejas photoshop, entonces aún más fácil.

• Plugins. Uno de los ingredientes de WordPress.org, que posiblemente hacen que destaque mucho más que otras plataformas, son sus plugins. Estos plugins no son otra cosa, mas que elementos adicionales que serán capaces de agregar nuevas funciones o capacidades a tu sitio web, tanto internas como externas, pues hay plugins para todo y para todas las necesidades que se requieran. La ventaja de estos plugins es que la gran mayoría son gratuitos, aunque muchas veces los plugins de pago son mucho mejores, obviamente, pero se acoplan a las necesidades y posibilidades de cada quién.

 • Fácil de Instalar. Aún recuerdo el día, cuando quería mudarme de blogger a WordPress, tenía un ¡pánico! por hacer la instalación de WordPress, hasta que lo empecé a hacer y descubrí que el proceso es sumamente sencillo. Obvio la primera ves puedes encontrarte con términos que desconoces o no sabes como funcionan correctamente, sin embargo en internet hay una gran cantidad de tutoriales para hacer una instalación eficaz, que realmente te garantizo que no hay forma de fallar, almenos que tu hospedaje web falle, eso si.

Desventajas de WordPress.org

• Inversión Inicial. Posiblemente una de las dificiltades a las que te enfrentes, además de no saber como cerar una página de internet, es que con wordpress.org, necesitarás de una inversión inicial. En realidad es mínimo lo que necesitas gastar, pero si debes buscar un buen hospedaje de calidad y comprar un dominio. En ocasiones las empresas de hosting te ofrecen el dominio gratis, pero no es algo que te recomiende hacer, pues si el hosting falla, seguramente querrás mudarte y tu dominio se tendrá que quedar ahí, pues algunas empresas no permiten que te vayas con el, aún cuando lo hayas pagado. Por esta razón, lo más recomendable es que el dominio lo adquieras por tu cuenta, aunque no sea gratuito y tengas que comprarlo.

• Plugins Inseguros. Antes que nada… ¿Los plugins son buenos?, si son buenos, ayudan a incrementar las funcionalidades de nuestra instancia y en ocasiones al diseño de páginas web. ¿Qué es lo malo de los plugins?. Lo malo es cuando empezamos a abusar de ellos, instalando plugins con poca reputación, con calificaciones negativas, que no tienen muchas estrellas de calificación positiva. Hay que tener cuidado con esto, pues hay plugins que son una fuente de entradas a ataques hacia nuestro sitio web, por ejemplo. Aquellos plugins que llevan mas de 2 años sin actualizarse, hay que tener cuidado, mucho cuidado con los plugins que se instalan, sin embargo decir que son inseguros… amm, si posiblemente, pero depende mucho ed cada persona.

• Ataques constantes. Si, es verdad… lo acepto. WordPress recibe una gran cantidad de ataques de forma constante, más cuando nosotros mismos nos hacemos obvios, colocamos contraseñas fáciles, accesos tradicionales y cosas de ese tipo, por ejemplo. Una de las secciones con más ataques recurrentes en nuestra pag web, será la del login, para los que no saben que es, es la zona donde se coloca el nombre de usuario y contraseña para ingresar al panel de administración, regularmente es “Midominio.com/wp-admin”. Este es el tradicional, sin embargo si lo que deseamos es evitar ataques o hackeos a esa página, simplemente le cambiamos el nombre por lo que queramos, de esta forma no tendrán como adivinarla, por ejemplo: “midominio.com/acceso, ¿sencillo no?.

Joomla

Joomla

Por supuesto, si tu me preguntas ¿Cómo hacer una página de internet?, no solamente te puedo responder con algunas de las alternativas que hemos visto en el artículo, pues posiblemente te pueda contestar “¡Con Joomla!”. Pero ¿Qué es Joomla? ¿A que se dedica? ¿Cómo se juega?. En realidad, Joomla es una de los CMS más potentes para el diseño de una página web. Lleva muchos años en el mercado y cuenta con una de las comunidades más grandes y activas en el mundo, posiblemente de las plataformas que les mostraré para crear tu página web, sea la que tiene la mejor comunidad de todas.

Sin embargo, al igual que con WordPress, no todo es maravilloso, la vida es complicada y siempre habrá piedras en el camino que tendremos que esquivar o hacer a un lado y con Joomla no es distinto. Por eso a continuación, veremos cuales son algunas de las ventajas y desventajas de utilizar Joomla, una plataforma que a diferencia de wordpress, la primera ves me costó muchísimo.

Ventajas de Joomla

• Aprendizaje Relativamente Rápido. Si bien aprender a utilizar Joomla, no es tán fácil como aprender WordPress, la realidad es que tampoco es tan complicado, más cuando ya haz utilizado anteriormente alguna de las páginas para crear páginas web, aunque suene redundante. Basta solamente con que empieces a darle una vuelta al panel de administración y seguramente te sentirás como pez en el agua. Considera que con Joomla puedes crear una pagina web gratis en español, tan solo en unos minutos, pero claramente todo dependerá de los objetivos que te pongas en puerta.

• Gran Comunidad. Un punto a destacar de Joomla, incluso por encima de WordPress. Es que la comunidad de Joomla es posiblemente la más grande. Ahí no solo podrás encontrar temas de ayuda o tutoriales que te saquen de apuro. Regularmente hay personas que están dispuestas a ayudarte en la creación de tu sitio web, con todos los problemas que tengas y a los cuales te puedas enfrentar. De hecho basta con dejar un mensaje o un tema abierto en alguna de sus comunidades oficiales y esta será contestado de inmediato, te darás cuenta de la fluidez y la dedicación de esta gran comunidad que tienen hacia los nuevos usuarios de Joomla en el día a día.

• Muchos Plugins. Como te imaginarás, WordPress no es el único que utiliza plugins y es que hoy en día, cualquier editor de paginas web, utiliza plugins o complementos que lo ayuden a magnificar las posibilidades en cuanto a lo que se puede llegar a crear con la plataforma. Digamos que el objetivo de los plugins, es agregar funcionalidades, secciones y sobretodo permitir que nos de las necesidades que requerimos. Si no sabes que plugins son indispensables, de hecho puedes ir a una de las comunidades de Joomla Oficiales y preguntar por ellos, seguramente alguien de forma muy amable y cordial, te dirá que plugins te conviene instalar.

Desventajas de Joomla

• Complejo para un Blog. Algo que si te debe quedar muy claro, es que Joomla no es precisamente la plataforma que se pueda utilizar para crear un blog. Su especialidad va más allá de eso. No digo que la creación de blogs sea mala, yo cuento con una red de blogs amplia, pero todos en WordPress. Precisamente porque Joomla no es una herramienta para hacer pagina web gratis que se desenvuelva muy bien con los blogs. Puede ser una desventaja o no, pues su especialidad son más las tiendas online, las revistas y ese tipo de cosas un poco más profesionales.

• Código Complicado. Lamentablemente, otro de los puntos débiles de Joomla, se puede notar cuando intentamos modificar el código fuente de nuestro sitio web. Pues si desconoces por completo el lenguaje y no sabes muy bien ubicarte dentro del código, simplemente no te metas. A diferencia de plataformas como WordPress, que cuentan con el código segmentado por secciones, acá será un poco más complejo y en realidad si no sabes muy bien programar, te recomendaria no meterte al código, pues podrías perder toda la instancia en un par de lineas.

• SEO no tan bueno. Un amante de Joomla te dirá, que Joomla cuenta con muy buena optimización SEO, que es maravilloso y que la vida no pasa en la plataforma con un SEO bien optimizado. Yo como SEO te puedo decir, que… mmm… optimizar Joomla para SEO, no es lo mejor, hay muchas partes que se complican, como las URL personalizadas, la optimización de entradas, la personalización de cada una de las secciones de tu sitio web con Joomla. Ni hablemos de la ligeresa y el peso liviano de la plataforma. Son una gran cantidad de cosas que podrás tener en tu contra, sin embargo como buen SEO te digo que, no hay obstáculos para no hacer funcionar a Joomla y el SEO, pero no es algo muy fácil de hacer.

Drupal

Drupal

Una de las plataformas más antiguas para crear sitio web, es Drupal, lanzada de hecho unos años antes que WordPress y que se enfoca también en lo que es la creación de páginas web, así que como con las otras dos plataformas te digo, si andas en busca de como se crea una página web, pues con Drupal se puede, claro que si. Sin embargo como con las dos plataformas anteriores, hablamos acerca de ventajas y desventajas, así que para continuar, vamos a ver cuales son estas ventajas y desventajas de drupal, al hacer sitios web gratuitos con su plataforma, gratuitos me refiero a que tu no pagas por ellos, aunque tengas que pagar el hospedaje y el dominio, pero realmente son cosas tuyas.

Ventajas de Drupal

• PHP Optimizado. Drupal nos permite hacer sitios web gratis y eso ya lo sabemos, sin embargo la forma en la que nos permite hacerlo es muy buena. Pues principalmente si eres de los que gustan en meterse al código del sitio web a curiosear, seguramente con Drupal quedarán más que satisfechos. La razón es simple, drupal trabaja mediante un lenguaje PHP optimizado, sin líneas de sobra ni rellenos, solamente verás lo que se tiene que ver y punto. Obviamente tu podrás agregar cosas por tu cuenta, pero ya es muy independiente a lo que Drupal ofrece en su interior de forma original.

• Buena Comunidad. Algo que debemos destacar de estas plataformas, son sus comunidades y Drupal no se queda atrás, yo los denomino Drupal-Lovers, son igual que los amantes de Joomla y los amantes de WordPress. Sin embargo tienen la virtud de que te ayudan en cualquier cosa en la cual estés atorado, pues son precisamente estos fanáticos de la plataforma, quienes se animan a crear estas comunidades, con el objetivo de que la plataforma no muera y cada día más y mas personas esten utilizando Drupal.

Desventajas de Drupal

• Dificil de Aprender. Una de las desventajas principales de Drupal, es que su curva de aprendizaje es muy alta y con esto me refiero a que si es tu primer plataforma con la cual trabajarás y si nunca habias manejado un gestor de contenidos como este, entonces te tomará algo de tiempo acostumbrarte y empezar a trabajar al 100% con drupal. Pues aunque si es una plataforma muy estable y segura, la realidad es que no es precisamente para principiantes. Por lo que tendrás que llevar a cabo una sesión de paciencia y estudio, para empezar a trabajar el modelado de tu sitio web con Drupal.

• Interfaz Poco Amigable. Lamentablemente, una de las características que manejan con mas fuerza WordPress y Joomla, es una debilidad de Drupal. Y me refiero a la interfaz de usuario mediante la cual se trabaja. La realidad es que con Drupal no es tan amigable ese sentir, que te hace pasarla bien desde que ingresas al panel de control, mucho menos cuando estás trabajando bajo presión. Es una pena, pero la interfaz de drupal realmente es una desventaja si lo que buscas es una buena plataforma amigable para diseño de sitios web.

• No cualquier Hosting lo soporta. Bueno, hasta ahora solamente me he encontrado con un servicio de hospedaje web que no tiene soporte para Drupal. Sin embargo si puede llegar a ser un problema, por eso antes de contratar cualquier paquete de hosting, pregunta si hay compatibilidad con Drupal, pues de lo contrario podrías empezar a pagar un host donde no podrás meter la plataformas de ninguna manera.

Algo que te debe quedar muy claro, es que hasta este punto hemos visto 3 herramientas profesionales para lo que es la creación de sitios web, peeero… no hemos terminado. Aún tenemos dos candidatos, que si bien no son precisamente tan profesionales, la realidad es que son 100% gratuitos. y con 100% me refiero a que no tendrás la necesidad de adquirir un dominio para desarrollarlo y tampoco tendrás que pagar un hospedaje, solamente necesitas ganas, esfuerzo y dedicación para empezar a trabajar, así que seguramente a más de uno le interesará.

Así que a continuación, hablaremos de los últimos dos gestores de contenido, los que son totalmente gratuitos y con los cuales podrás empezar a crear tu sitio web con tan solo registrarte.

Wordpress com

WordPress.com

¿Qué? ¿Ya habiamos visto WordPress?, no claro que no, posiblemente lo estés confundiendo. WordPress.org y WordPress.com, son cosas muy distintas, aunque parezcan iguales, bueno almenos en el nombre. Sin embargo la orientación, posibilidades, limitaciones y funcionalidad, no tienen nada que ver la una con la otra. WordPress.com es una plataforma gratuita para quienes buscan como crear una página de internet, sin tener absolutamente nada de dinero, ni para un dominio ni mucho menos para la renta mensual de un hospedaje. Pero, ¿qué tan bueno es utilizar WordPress.com?

A continuación veremos algunas de las ventajas y desventajas de utilizar wordpress.com para el diseño de paginas web gratis y realmente gratuitas.

Ventajas de WordPress.com

• Intuitivo. ¿Quieres facilidad? entonces acercate a WordPress.com, su interfaz interna es tan amigable, que hasta mi hermano de 10 años podría levantar un sitio web con WordPress.com. Cuenta con todas las funciones a la mano, podrás ver las plantillas gratuitas con las que cuenta y los diseños tan profesionales que nos ofrece. Algunas incluso parecen hechas por diseñadores de páginas web, pero la realidad es que son plantillas gratuitas, que podás utilizar sin problemas y las podrás instalar con un solo clic.

• Subdominio Gratuito. Al principio te dije, con WordPress.com, en realidad no necesitarás gastar en absolutamente nada y esto es real. WordPress.com desde que te registras en la plataforma, te solicita que escribas un nombre para tu subdominio.wordpress.com. Este subdominio será la URL de tu sitio web y se alojará en lo servidores de la plataforma. Por lo tanto si deseas empezar a trabajar ya y sin cosas complejas, con un subdominio.wordpress.com te quedará perfecto.

• Cero Inversión. Volvemos a recalcar la importancia que tiene la cero inversión. Y es que así como te acabo de mencionar que no necesitas comprar un dominio de internet, pues con el subdominio basta. La verdad es que tampoco necesitarás rentar un hosting, pues con el almacenamiento que la plataforma nos ofrece, será más que suficiente. Obviamente si tu sitio web alcanza altos grados de nivel, tendrás que buscar otras posibilidades o rentar alguno de los planes que WordPress.com tiene integrados, pero de verdad se trata de una plataforma que lo puede resistir todo.

Desventajas de WordPress.com

• No hay Plugins. Si hay algo, que tienen como característica el resto de las plataformas para páginas web, es que nos dan la posibilidad de instalar plugins y complementos que puedan añadir nuevas funciones o características a nuestro sitio web. El problema con WordPress.com, es que no hay plugins, no podrás agregarle nada extra al funcionamiento que ya tiene, lo cual es una pena, pues sería una plataforma realmente destacable. Sin embargo analizandolo es mas que obvio que esto nunca ocurra, pues el hospedaje de wordpress.com es propio de ellos y con los plugins utilizarían una mayor cantidad de recursos, algo que afectaría constantemente el funcionamiento perfecto de la plataforma.

• Muy Limitado. Aclararé algo, antes de que fans de wordpress.com vengan y me discutan. Todo este artículo está lleno de opiniones personales, de uso y experiencia con las plataformas, por lo cuál en mi opinión yo considero que WordPress.com está muy limitado y he aquí algunas razones. WordPress.com está alojado en algún lugar del mundo, sin embargo tu no tienes acceso al hospedaje, ni a tus archivos de instalación como tal, por lo tanto, no puedes hacer redirecciones, no puedes optimizar código interno de tu plataforma, no hay posibilidad de comprimir, exportar y llevar a una plataforma como WordPress.org, de la mejor manera. Obvio si existe la exportación, pero… ummm, digamos que no es tan profesional y eficaz como realmente deseariamos. Eso sumado a que no cuenta con plugins y que te da un subdominio, pues definitivamente o es para hacer pruebas o es para principiantes que apenas desean aprender del mundo de los blogs.

Blogger

 Blogger

Confesión. Blogger fue la primer plataforma que utilicé para crear un blog en internet. Así es, la plataforma gratuita de Google para la creación de blogs, fue básicamente la que me dió esa entrada al mundo de los blogs y de los sitios web en internet. Sin embargo despues de muchos años recorridos y de probar una gran cantidad de plataformas, la realidad es que nunca más volví. No es porque blogger sea malo, para nada, sin embargo hay plataformas más profesionales que empecé a utilizar después como WordPress o Joomla y que definitivamente hoy no podría dejar.

Blogger, si no lo conoces, es uno de los servicios que ofrece google edsde tu cuenta de Gmail. Permite que tengas la posibilidad de utilizar un subdominio.blogger.com para crear tu blog o si lo deseas, puedes comprarte un dominio y agregarlo a tu URL, para borrar ese subdominio, sin embargo al igual que WordPress.com se aloja en sus propios servidores.

Para continuar, vamos a ver las ventajas y desventajas de Blogger, para lo que es la creación de blogs en internet o la posibilidad e hacer sitios web fácilmente y sobretodo de forma gratuita.

Ventajas de Blogger

• Pertenece a Google. Muchos consideran a Blogger como una herramienta que tiene cierto nivel de favoritismo por parte de su empresa creadora. Y es que ser parte del gigante del internet no es cualquier cosa, es por eso que muchos consideran que al ser parte de Google, Blogger cuenta con cierta preferencia o ventaja en cuestiones algoritmicas de los resultados de búsqueda. Aunque personalmente, como SEO, puedo asegurarte que esto no tiene relación alguna, muchos viven con esa confianza. Aún así, no deja de ser una ventaja, que Google vea tu trabajo desde adentro y no solamente como un sitio web más.

• Es Gratis. Por supuesto, blogger siempre ha sido gratis y seguramente siempre lo será. Pues google tiene más fuentes de donde obtener ganancias y por supuesto, tener un sistema de blogs disponible para que cualquiera empiece a trabajar en ello, es además una forma de promover el uso de sus herramientas como Google Analytics y Google Adsense. Así que si no tienes nada de dinero para invertir, blogger puede ser una verdadera opción.

• Plantillas Gratuitas. Como en todas las plataformas, en blogger también podrás encontrar plantillas gratuitas, básicamente puedes elegir la plantilla que quieras o que más te agrade y la podrás instalar con tan solo un clic.

• Muy Fácil de Usar. Cuando empecé a trabajar mas tiempo con blogger, me di cuenta de la facilidad con la cual se podia trabajar con Blogger. Posterior a esto, enseñar a otra persona a utilizar blogger, era muy sencillo. Así que podemos determinar que blogger tiene la ventaja de ser una herramienta para crear paginas web gratis muy fácil de usar. Para que puedas empezar a crear tus primeras páginas web de inmediato.

Desventajas de Blogger

• El sitio Web Jamás es Tuyo. Ok, posiblemente puede generar confusiones, pero lo explicaré tal cual. ¿Recuerdas que la primer ventaja que mencioné acerca de Blogger, es precisamente que es de Google?, bueno, pues no solamente es una ventaja, también es una desventaja. La realidad es que jamás podrás ver tus cosas almacenadas ni tus archivos en modo FTP. Básicamente si Google un día considera que tu sitio es ilegal, malo, viola alguna política o etc etc, simplemente lo borrará y adios. Tu trabajo tirado a la basura en unos segundos. Esto me ocurrió un par de veces y fue posiblemente una de las razones por las cuales pensé seriamente en mudarme a otra plataforma.

• Ni Plugins, Ni Complementos. Así como ves que Blogger es muy fácil de usar, en ocasiones consideraria que se pasa de simple. Pues no tenemos a la mano plugins ni complementos que agregar, para un buen funcionamiento, no hay forma de personalizar las URL para que no aparezca la fecha en los posts. Bueno, almenos no hasta la última ves que lo utilicé. En realidad tampoco podrás agregar campos rellenables de SEO a cada artículo, pues no hay plugins de SEO. Nada, en realidad nada que te pueda beneficiar, solo serán blogger y tú.

Código Fuente Complicado. Con complicado, hago énfasis a las personas que realmente desconocen de lenguajes de programación y que simplemente van aprendiendo. Meterse al código de blogger es sencillo, navegar en el también, sin embargo no está segmentado. Solamente podrás ver una hoja con código de arriba a abajo, donde podrás realizar tus modificaciones. Si bien, sus secciones si son claras de encontrar, el head, footer, sidebar, dependiendo de la pantilla. Pero no es tan amigable como otras plataformas.

¿Cuál es el Mejor Gestor de Contenido?

Decir que hay un gestor que es mejor que otro, seria una opinión muy lanzada al aire. La realidad es que todo depende del objetivo y el uso que le piensas dar al sitio web creado. Por ejemplo. Si deseas crear un blog o un sitio web coorporativo, WordPress sin duda es la mejor solución. Si deseas crear una tienda online, seguramente Joomla será el mejor para tí. Si andas en busca de la posibilidad de crear una comunidad, Drupal te funcionará de maravilla. Sin embargo, si lo que deseas es simplemente crear un blog gratuito y sin inversión, ahí tienes a wordpress.com y a Blogger.

¿Que algunas plataformas son más completas que otras?, Claro que sí, siempre habrá uno que sea más completo que otro, dependiendo del uso que le queramos dar. Sin embargo de que te sirve que la plataforma tenga plugins maravillosos si nunca los usas o usarás. Por lo tanto, para definir cuál es el mejor, simplemente concluyo en que todo depende de la utilidad que requieras, pues cada uno cumple su función en gran manera, incluso Blogger y wordpress.com, aún siendo tan limitados, son capaces de ofrecerte páginas gratis cuando tu quieras.

Conclusiones

Si llegaste hasta este punto, leyendo todo el artículo, entonces seguramente has aprendido una gran lección. Existen diversas herramientas y programas para crear páginas web, que se adaptan a las necesidades, requerimientos y posibilidades de cada uno de nosotros. Ya sea que tengas buenos conocimientos de programación y lo único que necesites sea un buen editor WYSIWYG para empezar a trabajar. Sin embargo también es posible que seas un empresario con ganas de tener su sitio web, pero también con ganas de hacerlo tu mismo, para eso están los editores web online, los cuales, si bien requieren de una gran inversión, la realidad es que te facilitarían la vida en todo momento, para que puedas tener tu sitio web creado, terminado y pulido, básicamente presentable para darle una muy buena imagen a tu empresa.

Ahora que si cuentas con conocimientos medios de programación y no deseas meterte en el mundo de los editores WYSIWYG, pero tampoco quieres la vida tan sencilla como con los editores web online, bueno principalmente si no tienes para invertir en ello. Entonces la solución, son los gestores de contenido profesionales. Definitivamente con cada uno de estos gestores de contenido que vimos al final del artículo, podrás crear impresionantes diseños, sitios web, páginas corporativas, landing pages, etc. Estos básicamente se mantienen en un nivel intermedio, si bien no son los más complicados de usar, tampoco son tán fáciles como los editores web online, además de que te dan una gran cantidad de posibilidades y no están tan limitados, hablando especificamente de WordPress y Joomla.

Entonces. ¿Con qué herramientas prefieres trabajar tú?, ¿Cuál es tu herramienta favorita para la creación de un sitio web?, ¿Haz utilizado alguno de los editores web online que te menciono? o ¿Conoces otros editores web online de mejor calidad?. Simplemente son preguntas que te invito a compartir con nosotros, para analizar a detalle si hay mas ventajas o desventajas en el uso de diversas plataformas para el desarrollo y diseño de páginas web, algunas gratuitas y otras no tanto.