Desarrollo de sistemas

desarrollo de sistemas

 

¿Qué es un sistema web?

sistema

Un sistema web es un software que se puede utilizar desde cualquier navegador y al que se puede acceder mediante la nube. Puede ser un sistema básico o sencillo para llevar el control interno de alguna empresa o puede llegar a ser un sistema web en donde estén involucrados miles de usuarios.

Errores comunes del desarrollo de sistemas

errores

Si ya tomaste la decisión de desarrollar tu propio sistema web y ya elegiste a un proveedor, vas por un buen camino hacia la innovación y el emprendimiento. Ahora que diste en primer paso, debes tomar en cuenta las posibles complicaciones, por esto, te presentamos los 5 errores mas comunes del desarrollo de sistemas.

Malos cálculos de tiempo

tiempo

No  solo del tiempo, sino también de costos. La estimación de tiempo y de costos es un proceso del desarrollo de sistemas que utiliza distintas técnicas para estimar y acercarse bastante a un cotización realista. Si este proceso no tiene la precisión adecuada te afecta a ti como cliente y a tu proveedor. Existen varios aspectos que debes indagar o verificar antes de aceptar alguna cotización, como lo son:

  • Reuniones con el proveedor para un análisis previo.
  • Resolver las dudas a la par.
  • Entregar documentación para una buena estimación.
  • Que se te presente la cotización y la aceptación de los requerimientos.
  • Cubrir tus necesidades, así como entenderlas.

Si alguno de los puntos anteriores no se realizo en el proceso, existe una posibilidad bastante grande de que tu proyecto sufra cambios de tiempo o costos durante su ejecución. Si aun con lo anterior no estas seguro del todo, tienes el derecho de preguntar cual técnica de estimación se utilizo para realizar la cotización. Algunos ejemplos de estas son:

  • Puntos por fusión
  • Casos de uso
  • Delphi
  • Juicio Experto
  • Combinación de algunas de las anteriores

Limitar el control de calidad

calidad

Una de las etapas mas importantes y que sin duda es primordial en el desarrollo de sistemas es el aseguramiento de la calidad. Aquí se validan todos los puntos cruciales y de quiebre en el negocio hacia donde se encamina el software.

Es de suma importancia que se la brinde al menos un 30% de tiempo del desarrollo del proyecto a las pruebas que el departamento de control de calidad ejecuta. Si se le brinda un tiempo menor no se podrá garantizar que realmente el software realice lo esperado y de la manera correcta, aunque la funcionalidad ofrecida ya sea mas que conocida ya que cada sistema tiene variables que lo distinguen de los demás.

Si tienes dudas en este aspecto. tienes el derecho de preguntar que porcentaje esta destinado al control de calidad y a pedir resultados del mismo, de acuerdo a las siguientes actividades realizadas:

  • Plan de pruebas
  • Diseño de casos de prueba
  • Ejecución de ciclos de prueba
  • Validación de pruebas integrales
  • Pruebas automatizadas

También es importante cerciorarse de que el proveedor que elegiste cuente con el área de control de calidad, el cual es el responsable de seguir una metodología especifica. Las pruebas son la única manera de detectar los errores del software, ya que estos solo son visibles durante su ejecución o cuando ya están en operación, y corregirlos a esas alturas puede llegar a resultar mas costosa.

Diseño deficiente

diseño

En esta fase del desarrollo de sistemas es importante que el cliente este al tanto de los entregables del sistema web. Los mas comunes son los prototipos o wireframes de lo que será, en un futuro, la interfaz del usuario. Si esto te es poco, tu como cliente puedes solicitar un diagrama entidad-relación de la base de datos, así como su diccionario de datos y diagrama de clases correspondientes. De esta manera puedes darte cuenta de lo que se expuso en la fase de análisis.

El poder entender estos entregables consta de un nivel de complejidad muy bajo ya que, en nuestra época, la programación, sobre todo la orientada a objetos, presenta una realidad bastante parecida con la realidad y debe ajustarse y solucionar lo que se solicito.

Darle demasiada confianza a herramientas no utilizadas previamente

herramientas

Es de suma importancia que cuando el proveedor elija la herramienta que se utilizara en el desarrollo de sistemas lo haga de tu conocimiento y explique el porque esa herramienta es la más adecuada para tu proyecto. Debes estar de acuerdo en costos de licenciamiento, cuando sea el caso, soporte, aceptación de la misma, compatibilidad, entre otras cosas.

Es importante que realices una investigación por tu cuenta y que el proveedor realiza una tabla comparativa con la herramienta que se utilizara contra otra que tu propongas o que ya se haya evaluado con anterioridad.

Falta de motivación

motivacion

Este aspecto es de suma importancia en el desarrollo de sistemas, y mas cuando es por un grupo de trabajo. Cuando este se encuentra totalmente motivado de puede garantizar que el proyecto será exitoso, ya que las tareas se realizara con plenitud, se “adueñan” del proceso y dan lo mejor de si, teniendo como resultado un producto con calidad y estabilidad.

El líder del proyecto puede darse cuanta del grado de motivación con la que cuanta el equipo de trabajo, solo si conoce la personalidad de cada uno de sus integrantes y leyendo las señales que se le dan, incluso del lenguaje corporal que reflejan.

En este caso, el cliente solo puede preguntarle al proveedor que mecanismos se utilizaran en el equipo a cargo del proyecto para lograr la suficiente motivación, viéndolo como un reto y que valga la pena realizarlo de la mejor manera posible para que, así, apliquen algo nuevo o los conocimientos previos que nunca habían utilizado.

También es importante que tu como cliente reflejes motivación con respecto al proyecto en cuestión: no puedes pedir motivación si tu mismo no la tienes. Puedes preguntar al proveedor cuanto tiempo de antigüedad tiene en la empresa el equipo asignado a tu proyecto y, de ser posible, conocerlos personalmente.