Post Actualizado en julio 24, 2013


Calidad de atención al cliente

La calidad de atención al cliente hoy en día es un punto básico a supervisar y mejorar en todas las empresas, hoy en día los clientes ya no son leales a una empresa, si no les gusta el servicio proporcionado fácilmente cambian de proveedor, o incluso no es necesario que no les agrade el servicio, […]

La calidad de atención al cliente hoy en día es un punto básico a supervisar y mejorar en todas las empresas, hoy en día los clientes ya no son leales a una empresa, si no les gusta el servicio proporcionado fácilmente cambian de proveedor, o incluso no es necesario que no les agrade el servicio, simplemente están constantemente en busca de mejores ofertas.

Para mejorar la calidad en la atención a nuestros clientes, es necesario que definamos puntos importantes.

 ¿Qué es un cliente?

Es "el comprador potencial o real de los productos o servicios",  el Cliente es aquella persona  por quién se planifican, implementan y controlan todas las actividades de las empresas u organizaciones.

Los clientes son un punto vital en cualquier empresa u organización, ya que a ellos va dirigido el producto o servicio,  y aun así, son pocas las organizaciones que consiguen adaptarse a las necesidades de sus clientes, en cuanto a calidad, eficiencia o servicio personal.

El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes, ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en él.

Un punto fundamental en el que deben basarse las empresas es que todos los esfuerzos deben ir orientados al cliente, ya que de nada sirve un producto o servicio de buena calidad, a un precio competitivo si no existen compradores. Algo que se debe de tener muy en cuenta, es que hoy en día ya no se le vende al cliente un servicio, si no que el cliente es el que decide libremente que quiere comprar y donde.

Se debe de tener en cuenta que, el Cliente es:

  • Es la persona más importante de nuestro negocio.
  • No depende de nosotros, nosotros dependemos de él.
  • Nos está comprando un producto o servicio y no haciéndonos un favor.
  • Es el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción al mismo.
  • Es un ser humano de carne y hueso con sentimientos y emociones (como uno), y no una fría estadística.
  • Es la parte más importante de nuestro negocio y no alguien ajeno al mismo.
  • Es una persona que nos trae sus necesidades y deseos y es nuestra misión satisfacerlo.
  • Es merecedor del trato más cordial y atento que le podemos brindar.
  • Es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar.
  • Es la fuente de vida de este nuestro negocio.


¿Qué es servicio de atención al cliente?

Es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes, es algo que va más allá de solo la amabilidad y gentileza, es “un valor agregado” para el cliente en el cual es cada vez más exigente, esto quiere decir, que las empresas deben ser cada vez más competitivas.

En el servicio al cliente, hay que tener en cuenta y conocer lo que nuestro cliente requiere de nuestra empresa y sobretodo, ponernos nosotros en el papel de cliente, para ver si estamos o no de acuerdo con lo que ofrecemos ya que es lo que pensaran nuestros clientes.

Hay que tener muy en cuenta, que cuando un cliente recibe poca información sobre el producto o servicio que solicita, percibe que este es de menor calidad, por eso, para tener una buena calidad en la atención, debemos ampliar la información en vías de interesar a nuestro cliente y engancharlo, a tal forma de que quede 100% convencido del servicio y la venta sea cerrada satisfactoriamente.

Una vez con esto definido, ahora si pasamos a ¿Qué es Calidad de atención al cliente?:

Pues bien, tenemos que la Calidad en la Atención al cliente, es aquel proceso que va encaminado a obtener la satisfacción total de los requerimientos y necesidades de los clientes, así como atraer cada vez mayor número de clientes a nuestra empresa u organización.

Muchas empresas no toman en cuenta la calidad, o simplemente no creen necesario el tener que evaluarla, piensan que solo será pérdida de tiempo, dinero y recursos humanos, pero la verdad es que hoy en día, es un punto fundamental a tener en cuenta, ya que cada vez existe más competencia entre empresas con el fin de captar el mayor número posible de clientes, sin tomar en cuenta que hoy en día los clientes son más exigentes y cuentan con mayores recursos para la búsqueda optima del servicio o producto que necesitan, como el uso de internet.

Es por esto, que hoy en día las empresas deben enfocarse en medir y mejorar la calidad en la atención que se brinda a sus clientes, para así mantenerse en el mercado, ya no tanto el crecer como empresa.