Ya hemos tocado en varios ocasiones el tema del hosting, sus características, tipos y como clasificarlos; pero, alguna vez te has preguntando como escoger un servicio de hosting que más le convenga a tu empresa. Si tu respuesta es no, entonces deberías plantearte la gran importancia que tiene está decisión para el futuro de tu proyecto; y si tu respuesta fue sí, entonces te invitamos a leer nuestro artículo donde trataremos de explicar a detalle como saber elegir.

servidores_dedicados

Ahora bien, antes de comenzar hay que poner sobre la mesa algunos puntos importantes.

banner
Banner hosting – largo

¿Qué tipo de proyecto buscas poner en marcha?

Está pregunta es muy importante, ya que en base a ello se determinará cuanto potencial de recursos requieres para ofrecer un servicio de calidad a tus visitantes. Por ejemplo, si buscas crear una plataforma social, por el número de usuarios y tráfico que generarás es necesario contar con un servidor robusto; mientras que, si solo buscas un sitio web que sea tu imagen en Internet, la necesidad de recursos no será tan alta.

¿Requeriré de mucho almacenamiento en el servidor?

Si ya has determinado el tráfico aproximado que tendrás gracias al tipo de proyecto que manejarás; entonces llego el momento de plantearte cuanto espacio en almacenamiento vas a consumir. Ya que, no es lo mismo solo guardar información de texto como publicaciones o algunas imágenes; que enfocarse en la subida de grandes vídeos o material multimedia que irá consumiendo el espacio de almacenamiento.

costo de servidores

¿Con qué presupuesto cuento?

Cuando inicias un negocio o un proyecto estás limitado por tu poder adquisitivo; así que, hay que determinar cuanto estás dispuesto a invertir en tu página web. En base a está información usted podrá sacar un mejor balance en cuanto a inversión y calidad del servidor que buscarás contratar.

¿Qué tipos de hosting puedo encontrar?

 Después de tomar en cuenta estos tres factores determinantes, entonces está listo para empezar a analizar las múltiples ofertas que hay actualmente en el mercado de servidores web. Y a continuación vamos a tocar cada uno de los tipos disponibles.

Servidores Gratuitos

Se trata de la opción más básica cuando estás por emprender un proyecto en la web; y muy a pesar de la palabra gratuito, existen opciones que te ofrecen recursos suficientes para sustentar un tráfico de usuarios decente y dar vida a tu proyecto con cierta estabilidad. Pero obvio, nada en está vida es completamente gratuito, ya que a cambio de un servicio de tan buena calidad, suelen venir responsabilidades que van desde enlaces hacia el servicio patrocinador, herramientas o accesos limitados; o también cuotas máximas de tráfico al mes que pueden capar la calidad de tu sitio.

Entre los mejores exponentes del ramo tenemos a:

  • WordPress.
  • Blogger.

Ambos te ofrecen plataformas para crear sitios web tipo blog; pero que pueden ser aprovechados también para páginas web que presenten tus servicios. Pero, a pesar de su enorme estabilidad, cuentan con severas limitaciones de diseño y maniobrabilidad si planeas personalizar mucho tu sitio. Así que puedes optar por contratar alguno de sus planes que te permitirán acceso a mayor número de herramientas, plantillas, etc.

Sin embargo, si estás dispuesto a invertir en un servidor web, lo más recomendable será ir directo con proveedores especializados.

Servidores de Pago

Dentro de está clasificación podemos encontrar los siguientes tipos:

Compartido

Es el más común de los servicios de pago en hosting; debido principalmente a su bajo coste de renta frente a los otros dos. Se usa comúnmente para almacenar decenas de sitios web en un mismo equipo; donde podrán compartir los recursos de forma que todos reciban una cantidad considerable y más que suficiente para tener sitios ágiles y estables.

A pesar de la forma en que gestiona sus recursos, es raro que este tipo de servidores de pago ofrezcan servicios de baja calidad. Por lo que son la mejor opción en relación costo/calidad para un emprendedor o pequeño negocio que busca un espacio en la web. Se recomienda este tipo de hosting en especial para sitios web del tipo blog o noticias que pueden llegar a tener un tráfico bajo a medio; en caso de que llegues a superar las expectativas, puedes voltear tu mirada hacia el siguiente nivel.

servidores compartidos

VPS (Virtual Private Server)

Se trata de servidores mucho más robustos que los compartidos; a pesar de que en teoría son varios servidores virtuales dentro de un servidor. Sin embargo, ofrecen un mayor porcentaje de recursos para la estabilidad de tu plataforma y/o aplicación. Además, se le entrega al administrador un control total sobre su servidor virtual, lo que facilita el montaje de servicios web, sistemas complejos y sitios web que hospeden enorme cantidades de visitantes a la vez.

Su costo es obviamente mayor en comparación a los compartidos; sin embargo, los servicios de hosting VPS son la mejor alternativa cuando buscas obtener un mejor rendimiento.

Servidores Dedicados

Pueden considerarse el tope de los servicios para hosting; y están a menudo destinados a proyectos de enormes proporciones. Te ofrecen el mismo control sobre el servidor que en el caso del VPS, con la diferencia de que el hardware te pertenece totalmente a ti y por ende cuentas con un abanico de recursos mucho mayor.

Otro detalle que hay que analizar de cerca, es que para poder hacerte cargo de un servidor dedicado dependes de tener una persona con un considerable conocimiento y experiencia en la materia. Incluso podrías optar por tener un pequeño equipo a cargo del mantenimiento, soporte y gestión de dicho servidor para asegurarte de que siempre esté en óptimas condiciones.

En conclusión, los servidores dedicados te ofrecen mucho mayor potencial que el resto de opciones; además, tienes la certeza de que toda la información alojada en ellos está bajo tu control y no en manos de terceros. Lo que sin duda alguna encarece bastante su uso, que va más allá de contratar el hardware.

¿Aún tienes dudas?

Aquí podemos atender cualquier otra pregunta o duda que tengas sobre los servicios de hosting que más convengan a tu proyecto. Solo comunícate con nosotros a través del siguiente formulario.

¿DUDAS SOBRE HOSTING?
CONTÁCTANOS PARA OBTENER ASESORÍA GRATUITA

banner
Banner hosting – largo