Post Actualizado en febrero 24, 2020


Streaming lo mejor para proyectos multimedia

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”9738″ img_size=”full”][vc_column_text]El streaming a pesar de tener más de 10 años funcionando, a la fecha se ha convertido en la mejor opción, mas viable, amigable y eficaz para que los medios de comunicación se conviertan en digitales y así no solamente en medios conocidos abrir el mercado virtual sino tambien da paso a nuevos […]

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”9738″ img_size=”full”][vc_column_text]El streaming a pesar de tener más de 10 años funcionando, a la fecha se ha convertido en la mejor opción, mas viable, amigable y eficaz para que los medios de comunicación se conviertan en digitales y así no solamente en medios conocidos abrir el mercado virtual sino tambien da paso a nuevos proyectos

Otra forma común de llamar al streaming es: radio por internet o TV online. Poco a poco ha crecido la demanda de contenidos multimedia y con ello las opciones de plataformas para poder disponer de dichos contenidos, tenemos Netflix para disfrutar de series, películas, y lo que hasta hace poco no tenía mucha competencia, lanzan Blim pero no con el mismo éxito ni variedad.

Además de iTunes, ahora Spootify es otra opción para crear listas de reproducción para disfrutar con o sin internet. Además de YouTube que es una herramienta super importante para crear contenidos de todo tipo desde educativos, empresariales, de ocio, tutoriales, entre otros.

De la misma manera no solo radio, y televisión entran en el área del streaming, sino tambien los videojuegos online, que si bien no reemplazan del todo a una consola, si hacen cómodo y práctico el juego para los aficionados.

Características del streaming

La transmisión mediante streaming, a diferencia de un podcast es que, no no hay descarga, es decir, puedes ver, escuchar el contenido pero no descargarlo posteriormente, no mientas esté realizándose la transmisión a menos que, el sitio, el autor, así lo permitan, pero ésta medida es para evitar plagios en los contenidos.

¿Qué tipo de contenidos se pueden compartir o transmitir con streaming?

El streaming, es una herramienta que no solo funciona para el ocio, puede ser muy útil a nivel empresarial como para promover con menos inversión el lanzamiento de algún producto o servicio, para transmitir alguna conferencia, curso (como los webinar) y con ésto romper las fronteras y los límites de tiempo y distancia, cosa que los medios tradicionales no pueden ofrecer.

¿Para quiénes es perfecto el streaming?

  • Para empresarios
  • Canales independientes de radio o televisión
  • Medios de comunicación tradicionales con opción a contar con plataforma digital
  • Restaurantes
  • Indumentarias
  • Escuelas
  • Freelance

¿Que necesito?

Primero que nada, necesitas un proveedor de hosting, gratuito o de pago, sin embargo te recomendamos que sea de pago ¿por qué? Por qué ofrecen mejor calidad, servicio profesional, y mayor seguridad para ti y tus usuarios.

El equipo que se destine al streaming deberá contar con el hardware capaz de soportar la plataforma de streaming que elijas para tu proyecto, ése es el segundo requisito, el software streaming que sea capaz de codificar la señal de audio y video para establecer conexión.

Además se necesita conexión a internet para lograr la transmisión, sin embargo éste aunque no lo parezca es un factor sumamente importante, pues de la velocidad del internet dependerá la calidad de la imagen, la velocidad y eficacia de la transmisión.

Además en el servidor de streaming, que te recomendamos sea un servidor dedicado, ¿por qué? Por que no comparte espacio, ni transferencia con ningún otro cliente y te permite instalar, el sistema operativo, y el software para realizar las transmisiones.

Hay que tomar en cuenta que, debes tener un buen procesador y memoria RAM para que pueda soportar la plataforma, así como buen espacio en disco para respaldar si quieres guardar copias de las transmisiones que realices.

Tambien hay que tener materia prima para trabajar, hablando de herramienta técnica, para realizar tu transmisión es probable que el servidor no lo tengas a un lado, por lo que necesitarás tu computadora, tu conexión a internet y un micrófono o cámara web. Te recomendamos tambien tener tarjetas de sonido buenas o diseñadas para poder trabajar con streaming además de un buen micrófono y una cámara adecuada, o ambos según sea el caso.

En cuanto al software hay gratuitos que te dejan conectarte al servidor para la emisión de audio. Entre los más populares está Winamp, mismo que pretende tener una emisora online.

Si se trata de video, el software libre como Flash Media Encoder es útil para realizar la transmisión.

Hace algunos años el streaming era de costos elevados sin embargo en internet tenemos ya muchas opciones para arrancar un proyecto de acuerdo a los bolsillos y necesidades de cada uno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Blog, artículos y noticias