Post Actualizado en marzo 2, 2020


¿Qué son Google Places?

Me he encontrado con un término bien interesante que quisiera profundizar y se llama Google Places. Para muchos usuarios este término no es familiar, pues es utilizado principalmente por desarrolladores web. Funcionalidades de Google Places Básicamente se refiere a una aplicación (API) desarrollada por Google, la cual permite tener tres funciones principales dentro de otra aplicación: […]

Me he encontrado con un término bien interesante que quisiera profundizar y se llama Google Places. Para muchos usuarios este término no es familiar, pues es utilizado principalmente por desarrolladores web.

Funcionalidades de Google Places

Básicamente se refiere a una aplicación (API) desarrollada por Google, la cual permite tener tres funciones principales dentro de otra aplicación:

  1. Detectar la ubicación. La ubicación es detectada por la tecnología móvil del celular donde se instaló la aplicación. Esta opción le muestra al usuario, información sobre el lugar donde se encuentra ubicado en ese momento.
  2. Buscar en cualquier lugar. Esta opción le permite al usuario buscar toda la información detallada de negocios locales en la ubicación donde se encuentra.
  3. Realizar Autocompletado. Es bien interesante esta opción ya que permite, en cualquier aplicación que se desarrolle, una opción de autocompletado y de acuerdo a la ubicación donde se encuentre. Por ejemplo, se verificarán coincidencias de palabras más buscadas en ese lugar en particular, y se guiara por las predicciones que normalmente se usan en Google Maps.

 

autocompletado

Ventajas de usar Google Places

Aunque la descripción de la API de Google Places parezca sencilla, existen una gran cantidad de ventajas detrás de este novedoso desarrollo. Aquí te detallamos algunas ventajas para que tengas en cuenta y empieces a utilizar esta aplicación dentro de tu aplicación:

  • Permite conectarte con 100 millones de lugares
  • Categoriza los lugares
  • Está conectado a Google Maps y Google+

Otras Ventajas

Como Google Places está integrado con Google Maps, permite tener estas ventajas adicionales igualmente:

  • Permite llegar a millones de usuarios de forma gratuita
  • Editar y actualizar información de su empresa en Google
  • Su uso es muy fácil y el registro básico es gratuito (existen otros planes con tarifas y este valor dependerá del tipo de aplicación que estas desarrollando).

Tipo api en google places

Actualmente en la página de Google Places, existe una sección llamada “Tarifas y Planes”. Aunque es una aplicación gratuita, permite tener otras funcionalidades con planes a muy buen costo. Al ingresar a esta página, nos redirige a la página web de Google Maps API, para que tengas en cuenta.

Documentación Necesaria para Google Places

Teniendo en cuenta la plataforma que estas utilizando, tendrás igualmente que documentarte en el uso de Google Places. Es bien interesante que esta página nos permite tener un texto bien detallado para el uso de Google Places en nuestro desarrollo.

Es importante recalcar que la API de Google Places está disponible para las siguientes plataformas: Android, iOS, Web y Servicios Web. Por consiguiente tiene su documentación para estas plataformas.

Si necesitas información adicional para utilizar Google Places, te recomiendo revisar tanto las actualizaciones permanentes en esta página, como los tutoriales. Estos videos son tanto para desarrolladores con gran conocimiento o si estas iniciando en el uso de esta aplicación.

 

Seguro que muchas de estas funciones son nuevas para ti, pero serán de gran ayuda para incluir en la aplicación en la cual estas trabajando en este momento. Teniendo estas funcionalidades adicionales que ofrece Google Places, seguramente tu aplicación se diferenciará notablemente de otras aplicaciones que existan en la red y que tengan el mismo propósito para el usuario.