Buen día lectores, en este artículo les queremos explicaremos de una manera fácil y entendible lo que es un servidor, para que nos puede servir y donde podemos contratar uno.

Primeramente la definición de lo que es un servidor red básicamente seria; una maquina informática o un ordenador que, como su nombre lo está indicando, fue creado para estar satisfaciendo de las demandas de otras máquinas, ordenadores o personas que son llamadas clientes o usuarios.

Estos ordenadores pueden ofrecer a sus clientes todo tipo de información y gestión de programas que lleguen a necesitar estos usuarios. Y Estos clientes ocasionalmente no son limitan a gente en particulares, si no también a otros dispositivos como pueden ser ordenadores móviles, impresoras, escáner, fax, etc.

Banner hosting – largo
banner

servidores de internet

Y hay que tomar en cuenta que todos los clientes que llegue a tener un servidor de red cuentan con diferentes demandas de información como pueden ser; algunos archivos de texto, videos, audios, imágenes, mensajes electrónicos, aplicaciones, programas, consulta de base de datos, etc.

El servidor es una maquina mucho más potente y capaz que un ordenador común y corriente (como los que tenemos en casa). Estas máquinas suelen tener mucha más capacidad, tanto de almacenamiento de información como de memoria RAM y es debido a la fuerte presión a la que se tiene que someter día a día por los múltiples clientes que se llegan a tener conectados simultáneamente. Pero como todo, existen servidores que son de diferentes tamaños para todos los diversos tipos de clientes y sobre todo para todo tipo de bolsillo.

Y se preguntaran, ¿Dónde podemos contratar estos servidores?, comúnmente son ofrecidos por empresas dedicadas a dar este tipo de servicios (hosting, venta de dominio, de páginas web, etc.). Muchas de estas compañías pueden optar por comprar su propio servidor, instalándole un espacio dentro de sus edificios en donde los tienen que tener con tratos especiales debido a que exigen cuidados y mantenimientos con ciertas especificaciones para que así se pueda optimizar su funcionamiento y alargar la vida de la maquina lo más que se pueda. Y por este motivo, es que otras organizaciones que también ofrecen el servicio, mejor las rentan y apartan un servidor completo para poder llevar ahí todo lo de sus clientes sin tener que pagar extra por los costos que generan su desgaste natural.

llegar donde están alojados los servidores web

Clases de servidores

Existen dos clases de servidores que se ofrecen en la actualidad, uno son los servidores dedicados y otros son los servidores compartidos. Les explicaremos con detalle los servidores dedicados y un poco de los servidores compartidos.

-¿Que son servidores dedicados?

servidor dedicado

Estos son ordenadores los cuales podemos comprar o rentar dependiendo nuestras necesidades y sobre todo, posibilidad económica. Con la función especial es prestar servicios dedicados a un cliente en particular, estos servicios suelen ser generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios de la red.

A diferencia de los servidores compartido, el servicio que ofrece un servidor dedicado se dedica a este único cliente, el cual puede llegar a disponer de todos los servicios y recursos que puede ofrecer este tipo de máquinas, cuando le sea necesario. Ya que este se enfoca en las necesidades del cliente y se va acoplando sus servicios y aplicaciones a los cambios que se vayan dando con forme a las peticiones de este único usuario.

Casi siempre se entiende como si el servidor dedicado, fuese la contraparte del alojamiento compartido, pero eso no significa que un servidor dedicado no pueda entregar esta clase de servicios, todos los servidores pueden llegar  a ser utilizado tanto para el alojamiento web dedicado como para el alojamiento de web compartido, ya que depende más bien de cómo va a ser rentando o el fin de su compra, si es que la hubo. Para darme a entender podre el ejemplo más común: una sola empresa puede comprar o subarrendar un servidor dedicado para darle servicio de alojamiento a varios clientes.

También es importante saber que los servicios que brindan los servidores pueden llegar a ser administrados tanto por los usuarios que lo subcontratan o por las empresas se los provee.

Este tipo de servidor web generalmente lo llegamos a encontrar en los centros de procesamiento de datos como empresas de alojamiento que son donde se encuentran los recursos necesarios para el manejo de la información de una organización.

Las ventajas que tiene el comprar o subcontratar un servidor dedicado, son:

  1. Que puedes llegar utilizar todos los recursos disponibles que ofrecen estos servidores de red. Ellos se acoplan a nosotros y no tenemos que estar a expensas de las mayores necesidades de los otros usuarios.
  2. La configuración que utilices con el servidor la puedes adaptar completamente a las necesidades que se vayan presentando a este cliente con forme las vaya requiriendo.
  3. Podemos tener un mayor control sobre las aplicaciones que corren por estos servidores de internet.
  4. Y el mantenimiento y las actualizaciones de seguridad que vayamos necesitando las podemos realizar con mayor facilidad y con mayor control.

Estas ventajas nos hacen pesar que nuestra mejor opción es la compra o renta de estos servidores, pero como todo lo bueno cuentan con una desventaja que puede llega a opacar todas sus ventajas, ya que la compra o incluso la renta de estos servidores de web dedicado, es mucho más cara, que lo que puede llegar a salirte con un servidor compartido. Esto se debe principalmente al costo que en sí que tiene el hacer este tipo de máquinas, y si es necesario adquirir o subarrendarlo, se tiene que pagar por una sola persona o compañía, aparte que es necesario contratar a alguien para los servicios, la administración, la configuración y el mantenimiento de estos aparatos.

mantenimiento de un servidor

Se recomienda comprar o rentar un servidor dedicado si encontramos estas dos situaciones, que llegan a ser claves para tomar esta decisión, primero el nivel que se tenga de prestaciones y dos las necesidades que tengamos de personalizar la maquina como; procesos en línea, que necesitemos mantener un nivel de trafico muy fuerte o la necesidad de tener capacidades granes para procesar las información simultáneamente.

Y lo que tenemos que tener muy presente es que si compramos o rentamos este tipo de servidor, es necesario y fundamenta que contemos con conocimientos técnicos y/o los recursos ya sean internos o externos para obtener un buen mantenimiento y administración de estos aparatos. Así, de esta manera podemos adecuarlo bien y a nuestras necesidades desde las actualización básicas que son extremadamente necesarias, hasta los respaldos de seguridad que utilizamos para prevenir casos de hackeo.

¿Que es un servidor compartido?

Este tipo de servidor es el más utilizado por la mayoría de los usuarios que tienen algún sitios en la web para alojar sus páginas de internet, ya sean de comercios, de empresas, los foros públicos y privados, los profesionistas, etc. ya que estos planes suele acoplarse tanto a los bolsillos como a los estándares de estos usuarios más comunes, estos servidores se enfocan en los servicios más solicitados y comunes entre los mismos usuarios.

Este es un servidor compartido

¿Y cuales son los tipos de servidores que podemos encontrar?

Les explicaremos brevemente los tipos de servidores web que son mas comunes o que podemos encontrar en el mercado en la actualidad.

Servidores virtuales:

Lo que son los servidores virtuales se denominados comúnmente como Virtual Prívate Server o como sus siglas VPS. Y no son más que máquinas virtuales que se ejecutan por medio de un hipervisor (es una plataforma que permite aplicar diversas técnicas de control de visualización para utilizar, al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos).

Su mayor ventajas es ofrecer precios que se ajustan a los bolsillos del usuario, pero su desventaja es que se llegan a sobrecargar las maquinas lo que genera una baja calidad en los servicios ofrecidos.

Servidores Proxy:

El servidor proxy es el que es utilizado para llevar la gestión de una red de ordenadores actuando de intermediario entre un explorador de internet (como Explorer, Fireflox, etc.)  e internet,  lo que llega a permitir que los usuarios puedan llegar a acceder o no. Llegan a incluir protección de la web por futuros ataques y mejoran los accesos en la web ya que almacenan una copia de las páginas más utilizadas.

esquema de un servidor proxy

esquema de un servidor proxy

Servidor DNS:

El servidor DNS, es llamado así por el significado de las sigas que es; Domain Name System. Estos son los encargados de gestionar los nombres de los dominios web. Asignan nombres a equipos y servicios de la red que se organiza por medio de una  jerarquía de dominios en internet o en una red privada.

Su función principal es asociar diferentes tipos de información a los nombres de dominio como las direcciones de IP, los correos electrónicos, etc.

Servidor WWW

También conocido como servidor HTTP y es un programa informático que su función es procesar es procesar una aplicación del lado del servidor, creado conexiones que son enviadas y/o recibidas, que son sincronizadas o no con el usuario, dándole una respuesta en cualquier aplicación o lenguaje que se le requiera.

Apache:

Este servidor web es el mas común y por lo tanto uno de los mas utilizados ya que tiene el plus de que se puede conseguir de manera gratuita y con código abierto, por lo que se puede llegar a correr en cualquier plataforma

Banner hosting – largo
banner