Post Actualizado en febrero 18, 2020


¿Que es Internet simétrico?

Si eres creador de contenido para la web o te gusta mucho interactuar con el medio cibernético, seguramente te interesara saber que es el Internet simétrico, Tal vez has experimentado la lentitud a la hora de subir ya sean tus entradas, videos, fotos, etc. Entonces, puede que te preguntes, ¿será mi servicio de Internet deficiente? […]

Si eres creador de contenido para la web o te gusta mucho interactuar con el medio cibernético, seguramente te interesara saber que es el Internet simétrico, Tal vez has experimentado la lentitud a la hora de subir ya sean tus entradas, videos, fotos, etc. Entonces, puede que te preguntes, ¿será mi servicio de Internet deficiente?

O mejor dicho lo aseguramos; pero, es realmente el problema nuestro proveedor o más bien no hemos elegido el servicio adecuado para nuestras necesidades. Aquí te lo respondemos.

A lo largo de la historia de Internet el objetivo de los ingenieros siempre ha sido crear innovaciones que puedan cumplir con las exigencias actuales y con la posibilidad de satisfacer las que vayan apareciendo en el futuro. De allí se desprenden diferentes servicios; podemos decir que están los genéricos y los específicos.

que-es-internet-simetrico

Internet asimétrico

Cuando hablamos de un servicio de internet genérico es por ejemplo del que te hablamos precisamente al principio, y aquí comenzamos con los conceptos. Una conexión asimétrica es el tipo de conexión que casi todos los usuarios tenemos pues es la más común.

No obstante, ¿qué es lo más común?

Por lo general, el tipo de cableado es asimétrico. Por lo tanto casi todos los planes domésticos están hechos de esta forma, de hecho es la más empleada a nivel mundial y no solo eso, sino que de esta se distribuyen  servicios informáticos.  internet-asimetrico-y-simetrico

Ahora, debido a que este tipo de conexión está planeada y planteada para que los usuarios visualicen el contenido de alguien más tiene la particularidad de ofrecer mayor velocidad de descarga que de subida. Por lo mismo es más normal experimentar cierta lentitud cuando quieres cargar algo.

Pero a la vez, es un servicio más económico. Es una de las razones por las que suelen ofrecernos este plan de Internet. Además no muchos usuarios tienen la intención de convertirse en creadores de contenido sino más bien en consumidores. La mayor parte pertenece al último grupo y es por eso que les es más beneficiosa esta modalidad.

En resumen si una persona busca estar y tener actualizados su perfil de Facebook, de Twitter de Instagram, ver Netflix/ Youtube y hacer tareas, la conexión asimétrica no es una mala opción.

Pues no generara tanto trafico ya que se dedicara más bien a la descarga que a la subida de datos.

Internet simétrico

Pasando a la otra cara de la moneda tenemos el Internet simétrico. En pocas palabras esta es una modalidad que nos permite tener la misma capacidad o velocidad de subida como de descarga.

Es por eso que se usa el término simétrico ya que da entender similitud entre las partes implicadas.

Los principales usuarios de este servicio suelen ser las empresas que crean contenido para la web o que necesitan subir muchos datos y a la vez descargarlos.

Actualmente algunas personas que se dedican por ejemplo a subir videos a Youtube les conviene  utilizar este sistema. Porque cuando suben su contenido a veces tarda muchísimas horas y suele suceder que al final la carga de este es errónea.

Muchos incluso lo dejan por este inconveniente.

Retomando un punto anterior, con la llegada de las redes sociales muchos usuarios gustan de subir fotos, videos, blogs, etc. Entonces este tipo de servicio hace mucho más cómodo estas acciones.

redes-sociales-internet-simetrico

Nos permitirán interactuar de manera más cómoda con las personas que gusten de nuestro contenido y a la vez estar al día con los datos que suba alguien más.

Aparte este tipo de conexión no solo se limita a que subamos y bajemos contenido. Sino que el uso de algunas herramientas o aplicaciones en nuestra vida diaria necesitan ciertos recursos en línea. Entonces, para poder gestionarlos de forma cómoda y sin fallos es importante tener un buen nivel de velocidad simétrico.

Pero, ¿para qué clase de personas es beneficioso el Internet simétrico?

Entre el tipo de gente que les es útil están los productores de videos, analistas de computación, diseñadores y desarrolladores. Así como cualquier persona que utilice las herramientas cibernéticas de la forma en que describimos antes.

desarrolladores-internet-simetrico

Que beneficios aparte de los dichos podemos hallar:

El uso en las plataformas de almacenamiento de forma externa es mucho mejor.

Calidad tanto en el envío como en la recepción de datos.

Transferencia activa y pronta de enormes cantidades de información.

Ahora la mayor desventaja por así decirlo del Internet simétrico es que el precio si es algo más elevado que del servicio de Internet que se les brinda a los clientes de forma doméstica.

¿Es buena decisión contratar Internet simétrico?

La verdad es que en popularidad las conexiones asimétricas han arrasado con el mercado. Pero eso no significa que vaya a ser así para siempre.

Como dijimos al principio el propósito de la informática es poder facilitar el cumplimiento de las necesidades del humano. Entonces es por eso que muchas de las tecnologías que están saliendo a la luz actualmente requieren de esta conexión.

Además vivimos en una época en la cual estamos cada vez más cerca del mundo virtual, dando como resultado la interacción y creación de datos.

Pronto el Internet simétrico dejara de ser una opción y pasara a convertirse en la base de nuestra comunicación.

Finalmente tenemos que tomar una decisión, ¿qué servicio de Internet elegiremos?

Bueno la respuesta es: evalúa las necesidades que deseas cumplir.

Y es que si lo que requieres es una velocidad alta tanto para la descarga y carga de datos en la red lo tuyo es la fibra simétrica.

Por otro lado si tus requerimientos se reducen a lo básico y a la vez buscas ahorrar un poco en el presupuesto definitivamente la mejor opción para ti es la fibra asimétrica.

internet-simetrico-comunicacion

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]