Post Actualizado en noviembre 28, 2023


Ejemplos de Software propietario

Ya en un artículo anterior hablamos sobre el software propietario; sus principales características y que lo define como tal. En caso de que te lo hayas perdido, te recordamos que el software propietario es todo aquel que posee un código cerrado al público; por lo tanto, se trata de todo aquel programa donde el usuario […]

Ya en un artículo anterior hablamos sobre el software propietario; sus principales características y que lo define como tal. En caso de que te lo hayas perdido, te recordamos que el software propietario es todo aquel que posee un código cerrado al público; por lo tanto, se trata de todo aquel programa donde el usuario final tiene como único privilegio el utilizarlo, más no modificarlo o distribuirlo. Pero en está ocasión, vamos a hablar sobre algunos ejemplos de software propietario que podrían servirte.

Ejemplos de software propietario

El software propietario está muy presente en nuestra vida cotidiana. Desde nuestro navegador web, nuestro procesador de textos o el reproductor de vídeos que utilizamos son posibles ejemplos de software privativo. Y antes que pienses como un navegador puede ser considerado como software propietario, te recordamos que los programas bajo está licencia no tienen que ser forzosamente comerciales y motivo de lucro; solo mantener como principal caracerística el no abrir

Veamos algunos de ellos con mas detalle.

Desde que encendemos nuestro ordenador nos encontramos con ejemplos de software propietario, sin ir mas lejos nuestro sistema operativo, a menos que utilicemos Linux, es un clara muestra de software propietario.

software propietario

Tanto Windows como Mac  pertenecen a empresas comerciales que distribuyen su producto bajo una licencia de tipo privativa, donde la modificación y la redistribución están prohibidas. Por lo tanto, ambas plataformas son posiblemente los programas más populares de esta rama; más sin embargo, no son los únicos que existen en el mercado.

Navegadores

Como mencionamos anteriormente, los navegadores son otro ejemplo muy destacado; por ejemplo, Microsoft Internet Explorer o ahora Edge, son programas privativos que a pesar de no tener un precio de compra, no pueden ser manipulados por personas ajenas a su desarrollo.

Antivirus

Otro claro ejemplo de software propietario puede ser tu antivirus. Aunque cada día puedes encontrar más antivirus que pertenecen a la categoría de software libre, todavía siguen predominando en el mercado los de tipo privativo como Norton, Panda o Kaspersky. Cada uno de ellos, son referente en el género y a pesar de la fiera competencia; aún hasta la fecha siguen manteniéndose como productos solventes para sus empresa desarrolladoras.

Ofimática

Otro de los software propietarios mas utilizados son los paquete ofimáticos, como Microsoft Office. En contraposición encontramos su álter ego libre Apache OpenOffice. Y que cuenta con una enorme cantidad de revisiones que cada año son esperadas con ansias; sin duda, de los software comerciales y propietario que más se venden alrededor del mundo.

Diseño Gráfico

En este ramo podremos encontrar un sin fin de programas bastante famosos; siendo el más representativo Photoshop, que pertenece a la empresa Adobe y es un claro ejemplo de software propietario. Por otro lado, tenemos en la competencia a Corel Draw; que aunque ofrece otras herramientas, es bastante reconocido en el mercado.

Su alternativa libre la encontramos en GIMP que se distribuye bajo licencia libre; y como tal puede ser modificado, redistribuido y utilizado en tantos ordenadores como se quiera. Además cuenta con una comunidad muy activa detrás, que sigue mejorando y actualizando el código así como proporcionando manuales y tutoriales para el correcto uso del programa.

A pesar de ello, los software privativos de está rama cuentan con un respaldo sorprendente de los compradores; sobre todo por la excelsa calidad de sus productos, soportes y herramientas que facilitan el proceso de diseño.

Y así podemos continuar con la extensa lista de ejemplos de software privativo; así que esperamos dicha información haya sido de utilidad para ustedes. Y estaremos próximamente compartiendo más información sobre las licencias de software, ejemplos y lo que representa cada una.