Logotipo

Post Actualizado en noviembre 27, 2023


Software Propietario

En está ocasión vamos a hablar sobre un tema bastante complicado de entender para aquellos que no estén relacionados con la informática. Nos referemos al software propietario, que se trata de un tipo de programa basado en una licencia con ciertas restricciones con respecto a su uso. Y es por ello, que a continuación podrás […]

En está ocasión vamos a hablar sobre un tema bastante complicado de entender para aquellos que no estén relacionados con la informática. Nos referemos al software propietario, que se trata de un tipo de programa basado en una licencia con ciertas restricciones con respecto a su uso. Y es por ello, que a continuación podrás descubrir que características convierten a un programa en software propietario.

software propietario

¿Qué es el software propietario y de donde surgió?

El software propietario, o también conocido como software de código cerrado, es aquel cuya principal característica es estar limitado tanto en uso, como modificación o la distribución del mismo. Unas reglas que suelen ser estipuladas por el desarrollador o empresa detrás de esté software; y que a menudo es considerado como el antónimo del software libre que sigue reglas completamente distintas.

Este tipo de software es considerado el más popular en todo el mundo; ya que, a pesar de las buenas intenciones de algunas fundaciones que promueven el software libre, el software propietario o comercial es el más recurrido debido al ingreso que este representa.

La historia de esté tipo de licencia comenzó al final de los años 70’s; después de que el gobierno de los Estados Unidos obliga a IBM para hacer distinción entre la fabricación de software y hardware. Con está acción, comienzan a desarrollarse los primeros programas cerrados y que posteriormente se convertiría en la licencia de software propietario que hoy conocemos.

Especificamente, el software propietario cuenta a menudo con las siguientes características:

  • Es imposible de copiar y/o modificar.
  • Su protección es respaldada por el Copyrigth o la protección .
  • Normalmente cuentan con un nivel o estándares de calidad superior al del software libre.
  • Puedes localizarlo fácilmente con retailer o en tiendas especializadas.
  • El soporte o mantenimiento es exclusivo del propietario de su licencia.

Ventajas e inconvenientes del software propietario

El software propietario es desarrollado por grandes corporaciones que emplean grandes recursos en su proceso y por lo tanto someten a sus productos a un periodo de validación mas largo antes de su implementación definitiva, lo que hace que este tipo de software sea mas estable desde su lanzamiento al mercado.

El software propietario tiene un uso mayoritario, suele ser utilizado por organismos gubernamentales, universidades, empresas, aunque poco a poco el software libre se está abriendo camino entre los ámbitos oficiales.

Otra ventaja del uso de software propietario es el soporte que ofrece a sus clientes y la estabilidad con la que cuentan al saber que hay una gran empresa detrás del software que asegure su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo.

Por otro lado el software propietario es un producto cerrado que no puede ser modificado ni mejorado, son los usuarios y las empresas las que deben adaptarse a él y no al contrario.

En contra del software libre, que cuenta con el apoyo de una comunidad que en su mayoría no tiene fines comerciales, el software propietario depende de un empresa. Como todas las empresas están sujetas a intereses económicos, por lo tanto pueden quebrar o ser absorbidas por empresas mayores, que dejen de continuar con esa linea de desarrollo.

Caso muy parecido es el que ocurrió con el conocido software de diseño vectorial Freehand, su empresa , Macromedia, fue absorbida por Adobe y el programa dejó de actualizarse hasta quedar en desuso en favor del software que ya comercializaba Adobe,  Adobe Illustrator.

Es por eso que lo importante es elegir el software que mejor atienda tus necesidades y que cuente con una comunidad activa detrás, ya sea propietario o no.

Ver También: Ejemplos de Software Propietario

Blog, artículos y noticias