Post Actualizado en abril 15, 2024


5 Sistemas de Software Libre que los gobiernos utilizan

Durante mucho tiempo, se ha hablado del tipo de software que utilizan las empresas de gobierno. Bueno de hecho no solamente las empresas de gobierno, si no cualquier instancia del gobierno que haya por ahí. Es por eso que a continuación veremos, 5 softwares o 5 sistemas que el gobierno utiliza en web y en […]

Durante mucho tiempo, se ha hablado del tipo de software que utilizan las empresas de gobierno. Bueno de hecho no solamente las empresas de gobierno, si no cualquier instancia del gobierno que haya por ahí. Es por eso que a continuación veremos, 5 softwares o 5 sistemas que el gobierno utiliza en web y en distintas áreas de su esquema laboral. Realmente te sorprenderás con este dato.

Software Libre que utiliza el Gobierno

Openstack - sistema de software libre

OpenStack

Seguramente haz escuchado alguna ves hablar de OpenStack. Bueno pues OpenStack es el vivo ejemplo de como el software libre colectivo puede hacer maravilla. Originalmente, OpenStack fue desarrollado por la NASA. Sin embargo con el paso del tiempo, otras empresas se fueron adhiriendo a lo que fue el proyecto OpenStack y fueron creando mejoras y mejoras, todo iba quedando en una misma instancia, hasta llegar a hacer un super sistema capaz de realizar diversas funciones en la nube, automatización, nubes privadas y publicas, etc, infinidad de cosas que el sistema OpenStack permite realizar y que por supuesto fue nacida y creada precisamente por el gobierno.

JenkinsJenkins

Jenkins, aunque tiene un nombre chistoso, tiene una funcionalidad exquisita para los desarrolladores, se trata de una herramienta que es capaz de encontrar todo tipo de errores en el código fuente de un sistema. Es por eso que las empresas de gobierno utilizan tanto Jenkins. ¿El objetivo?. Bueno, pues claramente es tener una serie de sistemas libres de errores, nada de fugas, nada de entradas externas, con Jenkins todo queda blindado y solucionado. Digamos que si empiezas a programar y utilizas Jenkins para verificar tus errores, al final tendrás una aplicación muy completa, bien pulida y con la garantía de funcionamiento que le dará mucha más calidad.

Drupal

Podrá parecer impresionante, pero la plataforma Drupal, se lleva por mucho lo que es la instalación de plataformas web para instancias del gobierno. Se tiene un dato estadístico, de que arriba del 35% de los sitios web con terminación Gov. Están realizados en lo que es Drupal. Por lo que ahora sabemos cual es la plataforma CMS preferida de los desarrolladores que trabajan ahí, o ¿es acaso otra razón?. Yo preferiría WordPress, pero cada quien sus gustos y necesidades.

Spacewalk

Necesitas un inventario de todo, entonces necesitas a Spacewalk. Esta herramienta, no solamente es capaz de hacer tu inventario de aplicaciones instaladas. Es capaz de realizar una unificación entre el software que tienes y sus respectivas actualizaciones. Su funcionamiento es tan bueno, que ahora se pretende que Spacewalk también sea capaz de realizar un inventario de Hardware, lo cual ahorraría una gran cantidad de tiempo a las empresas. Obviamente el gobierno la utiliza para tu propio beneficio, pero la realidad es que cualquiera puede hacer uso de ella.

wine HQ

WineHQ

Por supuesto que en el gobierno prefieren usar windows, sin embargo debido al uso de estos sistemas que te acabo de mencionar, es que se utiliza linux o algún derivado de el. Afortunadamente se cuenta con WineHQ, esta aplicación, lo que hace es que es capaz de emular el sistema operativo de Windows. De esta forma no importa que sistema operativo utilices, podrás hacer uso de tus programas tradicionales sin ningún problema. Te recuerdo que WineHQ también es libre, por lo que la podrás descargar fácilmente de internet.

Conclusiones

Como puedes ver, el tipo de software libre que las empresas de gobierno utilizan, tienen funciones distintas a lo que esperariamos, van desde un emulador de windows, hasta una herramienta de inventarios. Podrán parecer cosas pequeñas, pero al final es una nota de que el software libre se mantiene en uso constante y más cuando se trabaja el desarrollo de este, de una forma colectiva, como se utilizó con OpenStack.

Blog, artículos y noticias