La optimización de un sitio web, es un paso fundamental a realizar desde que este ha llegado a su versión final para que el público la pueda ver. Sin embargo realizar todas las tareas SEO de forma manual, nos puede llevar una gran cantidad de tiempo. Afortunadamente si nuestro sitio web está creado en WordPress, contamos con una gran cantidad de plugins de calidad, el problema empieza cuando debemos decidirnos por alguno de ellos. Principalmente si nunca haz utilizado un plugin SEO para wordpress, elegir alguno nadamas porque su nombre está bonito, pues no es lo indicado. Así que vamos a ver algunos de los mejores plugins para el SEO de nuestro sitio web, los que nos facilitarán la vida.

PLugins SEO

Los Plugins SEO más Destacados

Antes que nada, debes saber que si es tu primera ves utilizando wordpress, seguramente buscando plugins SEO habrás leído de una gran cantidad, pero hoy haremos una recopilación muy sintetizada de los 3 mejores, esos plugins indispensables que deberías colocar en lugar de cualquier otro que utilices.

All in One SEO Pack

El plugin SEO más sencillo y cómodo de usar. Se trata de All in One SEO Pack, posiblemente uno de los plugins para SEO mas famosos del mercado. Su principal ventaja para aquellos novatos que no saben muchas cosas, ni términos complicados ni optimizaciones estratégicas, es que básicamente viene listo para instalar y usarse. Aunque realmente se le debe meter mano en algunas especificaciones, pero si lo instalas simplemente lo empiezas a utilizar y listo.

All in One SEO Pack

Entre las cosas que nos ofrece el All in One SEO, se encuentra la posibilidad de optimizar los títulos, descripciones y palabras claves del Home. Así como la personalización de lo que deseas que se indexe en tu sitio web. Obviamente posterior a la instalación del plugin, ahora a cada uno de tus artículos les podrás colocar un título alternativo, una descripción y sus palabras clave correspondientes.

WordPress SEO by Yoast

Con un toque más avanzado y profesional, tenemos a Yoast. Su nombre completo es WordPress SEO by Yoast, pero con Yoast es suficiente. Si bien, este plugin SEO cuenta con las mismas posibilidades que All in One SEO nos ofrece, la realidad es que tiene un toque más avanzado. Con Yoast no podrás instalar y usar, pues necesitas configurar algunas cosas para que queden bien optimizadas desde un principio.

WordPress SEO by Yoast

Por ejemplo, con Yoast, podremos crear Sitemaps, ya que originalmente había que instalar un plugin aparte que nos permitiera crear los sitemaps de nuestro sitio web. Yoast además, es capaz de mostrarnos los errores que llegue a tener nuestro sitio web, permite hacer redirecciones fácilmente y te dice que secciones de tu sitio web tienen fallas.

Una de las ventajas principales de utilizar Yoast, es que cuenta con una gran cantidad de funciones que sin el, tendrás que realizar con plugins independientes. Además de que cuenta con la posibilidad de integrar tu sitio web a la Search Console, de este modo podrás tener un monitoreo de tu sitio desde adentro.

Ahora bien, en cuanto a la parte de optimización de artículos, Yoast nos permite definir cual es la palabra clave central de nuestro artículo. La cuál deberá colocarse en el título, la URL y la meta descripción, para que el plugin nos señale la optimización como buena. Permite además saber cuantas veces se ha repetido la palabra clave dentro del contenido, para evitar lo que es la penalización de Google por abusar de las palabras clave dentro del contenido.

SEO Ultimate

Muy similar al All in One SEO, tenemos a SEO Ultimate. Uno de los mejores plugins SEO para wordpress, el cual nos ofrece las mismas posibilidades que este que les acabo de mencionar, pero con una ventaja que seguramente para muchos será de vital importancia.

SEO Ultimate

El Plugin SEO Ultimate, no solamente nos permite optimizar los artículos que realicemos, si no que además, se encarga de que podamos editar de forma masiva, todos los artículos que queramos, sin necesidad de ir de uno en uno. De este modo estaremos ahorrando una gran cantidad de tiempo en edición y podremos utilizar ese tiempo en cosas realmente productivas.

¿Qué Plugin Utilizar?

Después de haber leído sobre cada uno de los mejores plugins para optimización SEO, seguramente te estarás preguntando ¿Que plugin debo utilizar?. La realidad es que puedes utilizar el plugin que se acomode a tus necesidades. Si te gusta tener todo en uno, además de funciones extra desde tu wordpress, seguramente Yoast será tu favorito. Sin embargo si deseas un plugin ligero All in One SEO Pack puede ser la solución que necesitas.

Sin embargo cuando se trata de editar el SEO de muchos artículos de forma simultanea el SEO Ultimate es la solución. Así que como te puedes dar cuenta, el tipo de plugin que debas utilizar, varia dependiendo de tus necesidades.

Los Plugins son Gratuitos

Como te pudiste haber dado cuenta, cada uno de los plugins que te acabo de mostrar son completamente gratuitos. A diferencia de Yoast, el cual cuenta con funciones extra si adquieres la versión de pago. Sin embargo para un blogger cualquiera, con la versión gratuita es más que suficiente.

Si bien en el mercado actual, existen plugins SEO de pago, estos realmente no son necesarios, pues con este conjunto de plugins, podrás optimizar la parte interna de tu sitio de forma muy sencilla. Solamente te recomiendo no utilizar más de uno y enfocarte solamente en la optimización interna con uno de ellos. Aunque afortunadamente, plugins como Yoast, nos ofrece lo que es la migración de optimizaciones, con esto se refiere a que si anteriormente utilizabas otro plugin SEO, con Yoast podrás migrar todas las descripciones y títulos que tenias antes. De este modo el cambiar de plugin no significará que tengas que volver a realizar el trabajo de optimización de artículos, pues solamente tendrás que realizar la migración de datos y listo.

Ahora te pregunto para tí, ¿Cuál es el mejor plugin SEO?. Personalmente prefiero el Yoast, sin embargo en algunos sitios sigo utilizando los otros dos.