Si quieres vender por Internet y te estás preguntando ¿Cómo hacer una tienda en línea? en este artículo te enseñaremos las mejores opciones y herramientas para crear una tienda virtual o tienda online, tu mismo y gastando lo menos posible.

Primero que nada hay que entender que una tienda en línea es sólo una página web como cualquier otra pero con un módulo especial de tienda virtual

Existen muchos programas y herramientas para crear páginas web, algunos se promocionan como gratuitos, y fáciles de usar, pero hay dos divisiones, los servicios gratuitos de tienda online y los sistemas profesionales de código abierto o opensource.

banner
Banner hosting – largo

Servicios gratuitos de tienda en línea:

servicios gratuitos de creacion de tiendas online

Hay que tener cuidado con estos servicios ya que no son opciones profesionales ni a largo plazo, se venden como sencillos de usar y listos para vender, pero el peligro es que mantienen al usuario cautivo, si por alguna razón el usuario desea cambiarse después o “ salirse “ de este “servicio “ perderá su tienda en línea, no podrás llevarte tu información a otra empresa, etc. Siempre dependerás de su servicio y a la larga sera mas un obstáculo para tu crecimiento que una ayuda.

Opciones Gratuitas OpenSource para crear tienda en linea

Analizaremos algunas pocas opciones ya que son las más recomendables, son programas opensource o de código abierto gratuito, que se pueden instalar en cualquier servicio de hosting u hospedaje web, aunque existen cientos de ellos , los mas sobresalientes sin duda son:

  1. Woocommerce
  2. Magento
  3. Presta Shop
  4. Zencart

Estos programas para crear tiendas en línea son super recomendables aunque requieren de una pequeña curva de aprendizaje son mas complicados pero mucho mas profesionales y a la larga son la opción que toda tienda online necesita.

Woocommerce ( para wordpress )

tienda online con woocommerce

Sin duda en 15 años de experiencia creando tiendas online la solución que más recomiendo es WordPress este famoso sistema para crear páginas web,  es el más usado a nivel mundial ya que es gratuito fácil de instalar y relativamente fácil de usar.

Existen miles de plantillas de diseño que puedes elegir para tener una página profesional y lo más importante existen varios módulos de tienda en línea que puedes agregarle para empezar a vender de inmediato el más popular de ellos se llama WOOCOMMERCE.

 

Woocommerce es gratuito y se instala en tu página WordPress con un par de clics te lleva a paso a paso para configurar tu tienda, moneda, gastos de envío y dar de alta tus productos de manera muy sencilla y te permite cálculo de gastos de envío, cupones de descuento, descuentos programados, categorías de productos ilimitados y una serie de herramientas para crear tu tienda en línea profesional.

Se ha ganado el lugar número uno ya que al integrarse con WordPress esto permite tener una página web profesional con secciones informativas y aparte la tienda en línea perfectamente integrada .

WordPress es un sistema muy poderoso del cual te permite tener pagina, tienda en línea, un blog etc.  y que todas convivan de forma integrada

Magento

crear tienda virtual con magento

Magento ocupa el segundo lugar en nuestra lista ya que es un programa para crear tiendas virtuales Igualmente muy popular, cuenta con todas las funciones que debe tener una tienda en línea como: catálogo de productos, categorías ilimitadas, cálculo de gastos de envío, de impuestos, manejo de descuento ,clientes,  varios tipos de moneda, etc.

La verdad es que es un sistema muy completo y no le falta nada y la única razón por la que está en segundo lugar es porque es un sistema 100% enfocado a tienda en línea y si quieres tener además una página web o blog con otro tipo de secciones y funciones no te será tan sencillo como con wordpress y woocommerce,  sin embargo también existen plantillas de diseño profesionales que puedes comprar a tu magento para hacerlo ver con miles de mucha calidad visual.

Si sólo te interesa tener tienda en línea es sin duda un excelente opción cabe mencionar que magento es 100% gratuito al igual que Woocommerce sólo necesitarás un Hosting y un dominio para instalarlo.

Otros sistemas para probar crear tiendas en linea

zencart-programa creacion de tiendas online

Los dos sistemas anteriores sin duda son los mas recomendados para crear una tienda en linea, pero existen otros programas que vale la pena conocer si estas adentrandote en el tema estos son ZENCART y PRESTASHOP

Zencart, Prestashop y muchos otros son muy similares a MAGENTO son programas gratuitos de código abierto que te permiten crear una tienda en línea de manera muy sencilla y que están enfocados más que nada al módulo de tienda virtual y no tanto a una página web informativa son programas muy profesionales y muy completos y cuentan también con muchas plantillas de diseño sin embargo ocupan el tercer y cuarto lugar ya que se han visto delegados por Magento y Woocommerce que sin duda han tomado la delantera como los programas de más uso para crear tiendas en línea de cualquier modo si lo que buscas es conocer varios programas no dejes de probarlos ya que puedes instalarlos sin problema en cualquier hospedaje web y conocerlos de forma totalmente gratuita

prestashop programa para crear tiendas en linea

Aunque la lista de programas para crear tiendas en línea sigue creciendo no vale la pena hablar más de ello ya que sin duda los que hemos mencionado son los líderes en esta carrera por hacer el mejor programa para crear una tienda virtual.

Ahora explicaremos paso a paso cómo crear una tienda en línea

1 Contratar Hosting y dominio

Lo primero que vas a necesitar y en lo único que realmente necesitas gastar un poco para crear una tienda en línea profesional es contratar un servicio de hospedaje web y un dominio estos te permitirán instalar cualquiera de estos programas que hemos mencionado si aún no tienes un servicio de hospedaje web y dominio te invitamos a conocer nuestros servicios.

En Ok Hosting Contamos con planes de hosting de  alta calidad y adicionalmente tenemos los principales sistemas de tienda en línea preinstalados y listos para usarse sin costo adicional

2 Instalar en tu hosting el Programa de tu elección ( Woocommerce o Magento etc. )

Una vez que ya tienes contratado tu plan de hospedaje y dominio lo que sigue es instalar alguno de estos programas para crear tiendas en línea, y que crees?, excelentes noticias !

La mayoría de los servicios de hospedaje los tienen preinstalados de forma que es muy sencillo y con un par de clics terminar la instalación y configuración, esto se suele hacer desde tu CPANEL.

3 Instalar una plantilla de diseño

Ahora ya tenemos un hospedaje web y ya tenemos instalado nuestro programa para crear tiendas en línea ya sea wordpress /woocommerce o magento,  lo que sigue es buscarle un buen diseño para esto lo más fácil es instalarle una plantilla de diseño profesional existen muchas páginas que te venden plantillas profesionales y muchas otras que incluso son gratuitas en particular nosotros recomendamos themeforest.net como un buen proveedor para comprar plantillas de páginas web y tiendas en línea.

Una plantilla profesional tiene un costo de alrededor de $60 pero si no tienes este presupuesto podrás conseguir una gratuita sin problemas buscando en internet, se les conoce como templates o themes para wordpress o templates o themes para magento

Una vez que tienes tu plantilla lo que sigue es instalarla esto no es difícil y podrás hacerlo siguiendo las instrucciones sin embargo si no tienes experiencia quizás sea mejor que un diseñador web te ayude,  instalar una plantilla es sumamente  rápido y cualquier diseñador web te cobrara muy barato por ayudarte a hacerlo,  si lo requieres en OK HOSTING, con gusto podemos instalar la plantilla de tu elección por alrededor de  $25 DLLS

No entraremos en mucho detalle técnico para instalar la plantilla así que pasaremos a lo siguiente.

4 Configuraciones de tu tienda en línea

En este momento tú ya tienes tu hospedaje web y tu programa instalado y ya tienes tu plantilla de diseño profesional instalada. lo que sigue ahora es entrar de lleno en la configuración de tu tienda, personalización de la plantilla y captura de productos para terminar tu tienda en línea, sin importar cuál sea el programa que elijas para crear una tienda en línea deberás configurar lo siguiente:

 

  1. Diseño: poner tu logotipo, colores etc. Aqui puede ser mucho o poco diseño depende de que tanto quieres personalizar tu tienda y tus habilidades, si no tienes muchos conocimientos basta con que pongas tu logotipo en algunos sistemas.
  2. Configuración de la tienda: Deberás configurar una serie de pantallas en general suele ser
  3. Moneda, País, idioma
  4. Costos de gastos de envío: Aquí pondrás cuanto cobras de envió puede ser simple o compleja esta configuración
  5. Costos de Impuestos ( si quieres cobrarlos extras al precio, sino puedes dejarlo vacío )
  6. Formas de pago: Aquí sueles agregar tu cuenta de Paypal y tus datos bancarios

 

Estas configuraciones son muy fáciles de hacer si normalmente basta con entrar a las opciones del programa que suelen ser muy intuitiva después de configurar esto debes comenzar a dar de alta tus productos y categorías de productos

5 Captura de productos

Ahora empecemos a capturar tus productos, para esto primero deberas crear las categorias de productos, y despues empezar la captura:

En cada producto podrás agregar:

Múltiples fotos

Precio

Descripción

Categoría o categorías a las que pertenece

Puedes insertar fichas técnicas, pestañas de información adicional, o incluso videos y comentarios dependiendo del programa que hayas elegido

Una vez que has dado de alta tus productos en tu tienda en línea prácticamente has terminado tienes ya tu tienda en línea configurada y lista para vender la mayoría de las tiendas en línea soportan PayPal Así que deberás crear una cuenta en PayPal para recibir pagos con tarjeta de crédito esto es muy fácil y puedes hacerlo en PayPal al crear una cuenta de negocio

Una tienda en línea aunque puede funcionar de manera simple también puede llevar configuraciones más complejas sin embargo no entraremos en tantos detalles ya que con estas simples instrucciones que te hemos dado podrás comenzar a vender en internet de forma profesional

Existen otros programas y herramientas para crear tiendas en línea que ya vienen configurados y preinstalados sin embargo este tipo de servicios no son recomendables porque el usuario nunca Es realmente dueño de su tienda es más bien como la renta de un servicio , así que dependerás de por vida de este tipo de empresas y  si algún día estás inconforme con su servicio no podrás cambiar de proveedor con facilidad.

La ventaja de usar sistemas y código abierto como Woocommerce o Magento es que puedes llevar tu tienda en línea al proveedor de hospedaje que tú quieras modificarla cambiarlas y no depender de nadie para administrarla

En mis 15 años de experiencia siempre ha recomendado que las personas hagan sus páginas web y tiendas en línea por sí mismos para ahorrar dinero y tener el control completo sin embargo si consideras que te falta tiempo necesitas ayuda no dejes de consultar nuestros servicios en OK Hosting Contamos con creación profesional de tiendas virtuales y podremos ayudarte.

Y si tu deseas crearla ofrecemos hospedaje y dominio y la instalación de cualquier sistema sin costo.

Vender por internet no es una moda sino la nueva tendencia de negocios , no lo pienses solo  necesitas un Hosting y dominio para crear tu tienda en línea y empezar hacer negocios por internet hoy mismo !

banner
Banner hosting – largo