Post Actualizado en marzo 10, 2020


¿Cómo hacer una Tienda Virtual?

Una de las tendencias que mas se manejan actualmente, es la de hacer compras en linea. Las personas poco a poco se van metiendo más en lo que son las compras por internet, aún no tanto desde dispositivos móviles, pero si desde computadoras. Y es que una de las ventajas de las compras en linea, […]

Una de las tendencias que mas se manejan actualmente, es la de hacer compras en linea. Las personas poco a poco se van metiendo más en lo que son las compras por internet, aún no tanto desde dispositivos móviles, pero si desde computadoras. Y es que una de las ventajas de las compras en linea, es que regularmente todo es más barato. Es por eso que a continuación no hablaremos sobre las ventajas de una tienda on line, pero si veremos cómo es que podemos hacer una tienda virtual, pues hay que aprovechar la tendencia de las personas que ya se animan a hacer una compra online, para sacar el máximo provecho económico de nuestro lado ¿No lo crees?.

Y es que, no solamente la tendencia de comprar online se está fortaleciendo. Si no que además, ahora ya son más las tiendas en linea que podemos encontrar, una razón más que nos beneficiará, pues el hecho de tener una tienda virtual no significa precisamente que tu seas quien distribuya los productos, acá siempre habrá un proveedor, afiliados, productos de terceros, etc. Por eso sin más preámbulo, es momento de adentrarnos más en lo que son las tiendas on line y vamos a ver cómo hacer una tienda virtual.

¿Cómo Crear una tienda Online?

A continuación, vamos a ver de forma detenida, con pausas y muy bien explicado, cada una de las cosas que debes considerar para responder a tu pregunta de ¿Cómo crear una tienda virtual?, pues lamentablemente no se trata solo de tener ganas de hacerlo y ya, hay algunos puntos a considerar y ahora mismo los iremos viendo.

Productos Propios o de Terceros

Una de las cosas que abundan en las tiendas online, son productos. De hecho siempre una tienda online tendrá mas cosas para ver que la misma tienda y esto se debe precisamente a que el espacio en la tienda es muy limitado, mientras que una tienda online no tiene limitantes como tal. Así que es importante que antes de implementar tu propia tienda en linea, tengas bien definido el tipo de productos que vas a presentar en ella. Y no te hablo solamente de el tipo de tienda, temática o sector al cuál irá dirigido. Más que nada es respecto a si son productos propios de tí o se trata de productos de terceros, como por ejemplo, una tienda de ropa online con diversas marcas, mira que la gente ya empieza a comprar ropa por internet.

Por supuesto que te estarás preguntando, qué tipo de diferencias existen. Y es que las diferencias son muy diversas y van desde ganar el 100% sobre la venta a solamente un porcentaje, además de que vender productos de terceros, regularmente te garantiza un mayor stock, mientras que con artículos propios, por ser nuevo, seguramente tu stock estará limitado.

Por lo tanto, el primer paso para empezar a crear tu tienda de venta online, es que definas el tipo de productos que tienes pensado ofrecer.

Crear la Marca: Nombre y Dominio

El crear una tienda online de prestigio, no solamente requiere de un buen funcionamiento y de productos exitosos, buenos o innovadores. Si te sigues preguntando el cómo crear montar una tienda online, pues el segundo paso es crear la marca. Para esto es importante que te sientes a idear nombres. Nombres que sientas que te pueden garantizar el éxito, que sea pegajoso y difícil de olvidar. Pero por supuesto, algo mas importante, es que el nombre de dominio se encuentre libre, de lo contrario no tendrá sentido elegir el nombre solamente, si el dominio se llamará de otra forma.

Si por ejemplo, ya elegiste que harás una tienda de electrónica, entonces ahora te estarás preguntando, como compro un dominio para mi tienda electrónica online. Para eso te voy a recomendar algunas opciones.

Name. Una de las opciones que debes voltear a ver en cuanto a la compra de un dominio para tu sitio web, es Name.com. Este sitio es uno de los más seguros en cuanto a la compra y renovación de dominios, principalmente porque los precios son moderados y cuentan con cupones de descuento mes con mes. Además de que el whois privado es gratuito y las renovaciones mantienen el mismo precio. No como otras empresas baratas donde la renovación te cuesta en ocasiones mas del doble o triple del precio normal de tu dominio.

GoDaddy. Si piensas comprar el dominio para tu tienda online con tarjeta de crédito. Posiblemente Goddady sea la mejor alternativa. Principalmente porque en ocasiones hay promociones en esta tienda de dominios. Donde te hacen hasta un 90% de descuento en tu primer compra con tarjeta de crédito. Algo que te ayudaría a avanzar en el proceso de montar tienda online sin invertir demasiado. Además es igual de confiable que Name y los precios de renovación se mantienen.

Neubox. Si eres de México, crea tu tienda online con un dominio MX. Este dominio lo puedes comprar en Neubox a un precio muy económico. A diferencia de comprarlos en otras tiendas donde los precios de los dominios regionales como los MX, son superiores a los 500 Pesos mexicanos, acá con una buena oferta de descuento, te puede costar menos de 150 Pesos. Por supuesto que para comprar tu dominio para crear tienda on line, también lo puedes comprar con tarjeta de crédito o mediante Paypal, como los dos anteriores.

OKhosting. Por supuesto, no podíamos faltar nosotros cuando se trata de comprar dominios para tiendas virtuales, claro que básicamente para cualquier proyecto que tengas en mente. Acá no importará que dominio quieras, pues los hay prácticamente todos. Además de que si buscas proteger lo que será tu marca, una de las principales recomendaciones es adquirir los 3 dominios principales, el .com, .org y .net, para lo cuál nosotros te podemos ofrecer muy buenos paquetes con descuento, algo que te beneficiará en gran manera.

Un Buen Hosting para tu Tienda

Posiblemente te preguntes, porque primero fue la compra del dominio y después el alojamiento, o igual y no te lo preguntas, pero de todas formas te lo debo explicar. En ocasiones empresas de hospedaje web, te ofrecen la posibilidad de adquirir un dominio gratis con ellos. Muchos caen, esa es la realidad. El problema no es que el dominio sea gratuito, el problema es que la renovación seguramente será muy costosa y el día que quieras cambiarte de hospedaje, habrá mil trabas para soltarte el dominio, razón por la cuál no es recomendable adquirir el dominio gratuito en la renta del hospedaje web.

Entonces, una ves que ya tienes el dominio comprado, es momento de ir en busca del hosting. Para esto a continuación vamos a ver algunas de las opciones que tenemos para un buen hospedaje web. Considera que esto es tan importante, que de ahí podrá depender la calidad de tu tienda, sobretodo cuando empiece a tener una buena cantidad de tráfico, así que elegir correctamente y pensando es lo mejor.

OKhosting. Si llegaste hasta este artículo buscando sobre cómo crear tiendas online, entonces posiblemente no sabes que OKhosting es una de las empresas que te pueden llevar de la mano cuando necesitas saber todo sobre como crear una empresa online. Pues es una de las empresas con más prestigio en México, cuando se habla de servidores web o de hospedaje web y de inmediato viendo sus planes, podemos ver el porque es así. Pues no importa si necesitas un servidor compartido, un servidor VPS o un Servidor Dedicado. Los expertos de OKhosting manejan precios y paquetes que se acomodan a lo que tu necesitas.

Igual si necesitas ver algunas otras empresas, existen algunas muy buenas como:

• Banahosting
• Hostgator
•  GoDaddy

Crear una tienda virtual

Un Dropshipper con Garantías

Algo que está muy de moda ahora con las tiendas online, es trabajar mediante un Dropshipper. Pero seguramente te preguntarás ¿Qué es un Dropshipper?. Imagina que tu tendrás tu tienda online, donde podrás ofrecer una gran cantidad de productos. Entonces una persona te compra 20 piezas de un producto que tienes en tienda. ¿Cómo lo vas a enviar? y ¿Cómo gestionarás los gastos de envío y todo lo que conlleve?. Bueno pues el Dropshipper se encarga de toda la logística y tu te evitas algunas o muchos dolores de cabeza. Considera como ventaja el hecho de que los envíos y las devoluciones quedarán a cargo del Dropshipper.

Por eso el título dice “Un Dropshipper con Garantías“. Y es que por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda online ropa, en la cuál ofrecemos productos de terceros. Ellos controlan el Stock y además si el cliente no quedó a gusto con la prenda, también controlan lo que son las devoluciones. Incluso si lo vemos mas a fondo, ellos son los que tienen el almacén y el empaquetado. Ya nosotros solamente nos tendríamos que encargar de lo que corresponde a la facturación, la atención a clientes y por supuesto la generación de bases de datos.

Algo importante para ver bien que Dropshipper utilizaremos. Es que este debe cumplir con las expectativas del cliente. Si esto no sucede, lo mejor es dejarlo de lado y buscar otro.

Selecciona el CMS para crear la tienda online

Cuando se trata de elegir un CMS para crear una tienda online. En ocasiones nos podemos ver en la problemática de pensar… ¿Cuál es el mejor CMS para crear una tienda online?. Esto puede crear una gran cantidad de tiempo perdido pensando en que hacer y que decisión tomar. Pues además de los CMS, también existen los editores web online, los cuales te permiten crear tiendas online de una forma muy rápida, pero algunos pagando una renta mensual, algo que realmente muchos no estamos dispuestos a pagar.

Así que mejor vamos a ver cuáles son algunos de los CMS más populares para la creación de lo que es una tienda virtual. Pues es muy importante que al crear negocio online, tengamos una buena plataforma que utilizar y sobretodo que no sea difícil de gestionar, eso es indispensable.

• WordPress
• Joomla
• Drupal
• Prestashop

Estas son las opciones que te podría recomendar para elegir. Cualquiera de estos que elijas, será una garantía para tu tienda online. Pues en realidad algunos tienen ciertas ventajas por encima de otros y posiblemente más adelante en otro artículo, podamos ver cuales son las diferencias entre estas plataformas para crear tu tienda online, pues hay que ver con lupa cada uno de los detalles que tienen las plataformas.

Sin embargo, yo te aseguro que con cualquiera de ellos, podrás salir adelante con tu proyecto y quedará totalmente funcional.

Sistemas y Formas de Pago

Los sistemas de pago, hay que pensarlos a la par de crear una tienda online, ¿Porque?, pues básicamente de esto dependerá que las personas te compren. Ofreciendo sistemas de pago seguros y conocidos, estarás garantizando una gran cantidad de ventas con los clientes que te visiten cada día. Es por eso que a continuación te enlisto los 3 tipos de pago que debes tener obligatoriamente, independientemente de todos los sistemas de pago que hay hoy en día.

Paypal. Hace algunos años, te creería que un bajo porcentaje de las personas que hacían compras, conocían Paypal. Sin embargo la actualidad es distinta, básicamente un gran número de personas en el mundo no solo conocen Paypal, si no que además lo utilizan para comprar por internet. Así que si estás en el proceso de como hacer tienda online o estas a punto de montar una tienda online, entonces Paypal debe estar forzosamente en tus formas de pago, de lo contrario estarías perdiendo una gran cantidad de ventas seguramente.

Transferencia Bancaria. Está claro que hacer compras por internet, no solo genera desconfianza en las personas, si no que muchos prefieren no ingresar sus datos en cualquier computadora y es algo razonable. Por eso existe el método de pago que es por transferencia bancaria. De hecho muchas tiendas online lo utilizan y se basan solamente en el Vaucher de depósito del cliente. Posterior a la muestra de este documento y verificación del depósito, entonces el proceso de venta continua.

Tarjeta Bancaria. Posiblemente el método de pago más utilizado en las ventas por internet. Es indispensable que tengas la capacidad de aceptar todas y cada una de las tarjetas de crédito y débito del mercado actual. Pues mediante el pago de tarjeta, la realidad es que hay mucha seguridad, aunque muchas personas no se atreven a dejar sus datos en cualquier lugar. La realidad es que depende de varios factores, como que la página donde vas a pagar, esté protegida bajo un https y por supuesto que la red de internet sea doméstica y no pública. Sobretodo porque nunca sabes quien mas puede estar capturando los datos que se ingresan. Afortunadamente con un poco de seguridad, comprar por internet con tarjeta bancaria es lo ideal.

Como puedes ver. Es indispensable contar con estas tres formas de pago, pues además de ser las más utilizadas, le darán mucha confianza a los usuarios que deseen hacer compras en tu tienda web. Pues no se trata solamente de vender online, si no de la creación tienda online que genere confianza, gane prestigio y en determinado mediano plazo, pueda ser una de las tiendas de moda online, como varias que existen en el mercado actual.

Un Blog y redes Sociales

Si ya estás en este paso y haz ido creando tu negocio online, poco a poco como te lo vamos recomendando. Entonces ya estará todo implementado y es momento de trabajar dos aspectos fundamentales en el posicionamiento de tu comercio online. Pues no solamente se trata de crear una tienda online y vámonos a ganar dinero.

Entre los pasos para crear una tienda online tenemos la creación de un Blog y sus respectivas redes sociales. Pero ¿Para que un blog?, es simple. La idea de que al hacer una tienda online, también le montes un blog, se relaciona ampliamente con el SEO de tu negocio. Es decir, crear artículos de interés en el blog de tu tienda, puede hacer que muchas personas lleguen a tu tienda mediante ellos. Y si además tus artículos tratan sobre productos que vendes en la tienda, entonces es un gran gancho para la atracción de clientes. Por supuesto que no muchos lo ven de esta forma, pero la realidad es que el Marketing de Contenidos es algo que debe hacer presencia y un blog es la forma ideal, aún cuando todavia no llegamos a la parte de la Mercadotecnia.

Por supuesto que las Redes sociales también son importantes. Y ahora que ya está tu tienda en linea, es momento de crear la fanpage, su perfil de twitter y posiblemente de Google+. El resto de las redes sociales, te las dejo a tu criterio, pues las formas de uso son distintas, pero puedes manejar todas las redes sociales que te vengan en gana. Procura mantenerlas con actualización constante, pues también será una gran forma de llegar a clientes nuevos y potenciales, que te ayudarán a incrementar tus ventas.

Campañas de Publicidad y Marketing

Por último, en este nivel ya tienes tu tienda virtual bien establecida, funcional, con su dominio propio, su servidor web y todo lo que hemos visto. Básicamente ya no te hace falta nada, pero no tienes ventas. La problemática principal de las tiendas virtuales es el crecimiento, pues puedes estar muchos meses online sin tener una sola venta. Por esa razón es tan importante hacer campañas de publicidad y Marketing, donde además incluimos al SEO por supuesto. Pero vamos a ver, cuáles son las dos opciones más recomendadas para hacer marketing actualmente.

Google Adwords. La primer opción para hacer publicidad en internet, es Google Adwords. Pero te preguntarás ¿Porque Adwords?. Actualmente esta es una de las plataformas más grandes para anunciarse en linea. La publicidad no es tan costosa y se puede regir por impresiones o por Clics a tus anuncios. La ventaja es que hoy en día, la publicidad de adwords, la podemos ver en todas partes, pero tu puedes especificar en que sitios, temáticas o palabras clave deseas que aparezca tu publicidad. En realidad para este tipo de cosas, te puedo recomendar la contratación de un Partner de Google Adwords, el cual te podrá aconsejar para hacer una campaña de publicidad exitosa.

Facebook Ads. A diferencia de Google Adwords, la verdad es que Facebook Ads lo puede usar cualquiera muy fácilmente. De igual forma es una plataforma para anunciarse en internet, pero estás “limitado” por así decirlo, a aparecer solamente en Facebook. Y digo limitado entre comillas, porque en realidad Facebook tiene una de las mas grandes cantidades de tráfico diario en el mundo, es posiblemente el número 1 o número 2, en cuanto a tráfico diario a nivel mundial. Sin embargo obviamente los intereses de las personas son diversos, así que puede ser ahí la parte complicada.

Conclusiones

Seguramente al principio del artículo, traías una infinidad de dudas sobre como abrir una tienda online. Sin embargo después de haber leído detenidamente este artículo, la mayor cantidad de dudas que tenias debieron quedar solucionadas, pero como es un circulo vicioso, lo más probable es que hayan surgido nuevas dudas con respecto a muchas de las cosas que acabamos de ver.

Considera que crear una tienda online, en ocasiones no requiere de hacer una gran inversión, pues podemos vender productos de terceros y solo ganar una parte de las ventas, pero al final estamos ganando algo con poco esfuerzo. Así que te recomiendo una ves más, buscar en okhosting.com los dominios que necesitas adquirir para montar tu tienda virtual, así como analizar los paquetes de hospedaje web, que seguramente te fascinarán. Principalmente porque contamos con soporte en español y siempre estaremos ahí para auxiliarte en lo que tu negocio necesite.

Por supuesto que además de los dominios y el hospedaje, también te podemos ofrecer lo que es el Posicionamiento web y el marketing o gestión de redes sociales. Todo, pero absolutamente todo lo que necesitas y que acabas de leer en este artículo para que tu tienda llegue a tener el éxito que estás buscando, son parte de las cosas que ofrecemos a nuestros clientes y que han hecho que queden totalmente satisfechos con los resultados obtenidos.

Así que ahora solo me queda preguntarte un par de cosas ¿Cuál sería la parte más complicada para montar tu tienda online? y ¿Qué necesitas para empezar con un proyecto de ventas en linea?. De hecho, si con esto no te animas a crear tu negocio online, entonces no se que más estás esperando.

    CONTÁCTANOS PARA OBTENER ASESORÍA GRATUITA