Post Actualizado en marzo 19, 2020


Aspectos que hay que considerar para saber ¿qué tipo de hosting te conviene según tus necesidades?

Muchos usuarios contratan un hosting sin saber si esa opción les conviene. Dejándose llevar sólo porque no gastar muchos recursos económicos o por la publicidad que tiene o lo popular que es. Sin saber si en realidad es la opción que más se ajusta a sus necesidades y presupuesto. Entre los aspectos que hay que […]

Muchos usuarios contratan un hosting sin saber si esa opción les conviene. Dejándose llevar sólo porque no gastar muchos recursos económicos o por la publicidad que tiene o lo popular que es. Sin saber si en realidad es la opción que más se ajusta a sus necesidades y presupuesto.
Entre los aspectos que hay que considerar a la hora de elegir el hospedaje debemos considerar las siguientes. Las necesidades del hosting (trasferencia mensual, espacio de disco, cuentas de correo electrónico, lenguajes de programación, tipos de bases de datos). El soporte que proporciona la compañía, tipo de servidor. Así como la reputación del proveedor, información acerca de le empresa y rendimiento de los servidores de la compañía.

Que tipo de Hosting me Conviene

que tipo de hosting me conviene

Una vez elegida una empresa ¿Qué es lo que hay que tomar en cuenta a la hora de contratar un plan de servicio de hosting?

Transferencia mensual

Es la cantidad de tráfico de tu página es decir la cantidad de Gb que los usuarios que visiten el sitio pueden descargar mensualmente, dependiendo el número de visitas que tengas más transferencia ocuparás, cada que un usuario visita el sitio descarga cierta cantidad de gigabytes. Dependiendo el tamaño de la página y el número de visitas es la cantidad de transferencia mensual que necesitas.

Espacio de disco

Es el espacio de datos utilizable en un disco duro o espacio de almacenamiento en MB para guardar archivos en el hosting, para elegir la cantidad de espacio que se necesita debemos tomar en cuenta por ejemplo la cantidad de archivos multimedia (imágenes, videos, audio) cuentas de correo, bases de datos etc. Dependiendo de los archivos que necesites guardar para tu página es la cantidad de espacio de disco que necesitas, según cuanto pese tu página, podrás repartir el demás espacio por ejemplo entre las cuentas de correo.

Cuentas de correo electrónico

Es el número de cuentas de correo asociadas al domino, crear cuentas de correo con el dominio de tu sitio hace que resulte más profesional y le da seriedad a la empresa, dependiendo el número de cuentas de correo es el plan de hosting que necesita contratar.

extensiones-de-dominio

Ancho de banda (bandwidth en inglés)

Es la cantidad de datos y recursos y que se pueden enviar o transmitir desde un sitio web o un servidor, se mide en megabits o Kilobits y si se excede el ancho de banda el sitio web se desconectará y el sitio no podrá ser accesible desde el internet.

Lenguajes de programación

Son los lenguajes que podemos utilizar para la creación del sitio web entre ellos están PHP, Ruby, Python, ASP.NET etc.

Soporte

El soporte es el servicio de asistencia en caso de algún problema con el hosting que proporciona la empresa, para elegir una empresa de hosting en particular debemos tomar en cuenta que su servicio de soporte técnico sea competente, eficaz y su respuesta sea rápida.

una empresa de hosting debe brindar un servicio eficiente de soporte técnico
una empresa de hosting debe brindar un servicio eficiente de soporte técnico

Panel de control

La empresa al contratar un hosting te proporciona un panel de control para administrar cuentas de correo, controlar estadísticas, puedes hacer cambios en tu cuenta en ejemplo es el Cpanel:

Cpanel:

es un administrador de nuestro hosting, el panel de control del sitio en donde puedes hacer cambios a tu cuenta, entre estos cambios están administrar cuentas de correo (crearlas, asociarlas a un dominio, crear listas de correo, bloquear correos, etc.), administrar archivos (crear mover las carpetas de archivos del sitio, borrarlas) las cuales hacen que el sitio sea visible para los usuarios, manejar subdominios, modificar bases de datos etc.
Tiene herramientas que funcionan para ver estadísticas por ejemplo de visitas a la página (que día, tipo de navegador, país en el que se visitó el sitio) de esta manera podemos la reacción que tiene el sitio y tomar decisiones acerca de él, el ancho de banda (ver si se ha rebasado el ancho de banda) el cual se consume cada que alguien descarga información, cada que alguien visita la página. Entre otras funciones también podemos instalar WordPress.
El Cpanel tiene la ventaja de que su uso es sencillo y está disponible en diversos idiomas.

C panel es un administrador de nuestro hosting, el panel de control del sitio en donde puedes hacer cambios a tu cuenta
Cpanel es un administrador de nuestro hosting, el panel de control del sitio en donde puedes hacer cambios a tu cuenta

Algunos tipos de hosting

Hosting gratuito

Es muy limitado pero tiene como característica que no se paga para hospedar el sitio, en ocasiones se incrusta publicidad en el sitio que no cobra el propietario de la página sino el proveedor de hosting, es una buena opción para hacer pruebas por ejemplo, pero mala opción para un sitio profesional.

Hosting multidominio

Consiste en alojar varios dominios en un solo hosting, es un hosting compartido
Sus características son:

– El cliente paga una cuota única
– No es necesario contratar un hosting para cada dominio
– Tiene una misma fecha de expiración
– Tiene los mismos códigos de acceso
– Cuentan con un Cpanel único para todas las cuentas
– Cada uno de los sitios web tiene su propio dominio
– No es necesario invertir gran cantidad de dinero.

Hosting compartido

En el hosting compartido se alojan diversos sitios en un mismo servidor, es económico y sirve adecuadamente para páginas pequeñas y medianas, pero tiene la desventaja de que si un usuario envía spam se ven afectados los demás usuarios que ocupan el servidor y no podrán enviar correo hasta que el servicio solucione el problema. También hay disminución de estabilidad, velocidad y desempeño.

Servidores Dedicados

Es un servidor completo dedicado a nuestra página web y será utilizado únicamente por el cliente que contrate el servidor, es más costoso pero no tiene las desventajas del hosting compartido-
Cloud Hosting o Alojamiento Web en “la nube”

Hosting Administrado y No Administrado

En el hosting administrado es la empresa quien se encarga de del funcionamiento del servicio de hosting mientras que en el no administrado es el propietario del sitio quien se encarga del funcionamiento del servidor y la página web.

hosting

A manera de conclusión ¿qué tipo de hosting elegir?

Depende del tamaño de tu proyecto o de la empresa, el presupuesto que tienes, el éxito del proyecto, los conocimientos técnicos con los que cuentes, si eres un cliente con una página web que no gasta muchos recursos y es un proyecto que comienza o tu empresa es pequeña un hosting compartido quizás es lo que más te convenga ya que no invertirás tantos recursos económicos, si tu proyecto es más grande lo mejor es un servidor dedicado y si no tienes muchos conocimientos técnicos lo mejor es un hosting administrado.
Fuente 1
Fuent e2
Fuente 3

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]