S

Post Actualizado en marzo 18, 2020


Ventajas y Desventajas de las Aplicaciones Móviles Nativas

En nuestro artículo anterior, hablamos acerca de lo que son los tipos de aplicaciones móviles existentes, algo que se debe tomar en cuenta justo antes de empezar a desarrollar una aplicación. Es por eso que hoy veremos, cuáles son las ventajas y desventajas de desarrollar aplicaciones móviles nativas, para que te des una idea de […]

En nuestro artículo anterior, hablamos acerca de lo que son los tipos de aplicaciones móviles existentes, algo que se debe tomar en cuenta justo antes de empezar a desarrollar una aplicación. Es por eso que hoy veremos, cuáles son las ventajas y desventajas de desarrollar aplicaciones móviles nativas, para que te des una idea de si te conviene o no trabajar la creación de aplicaciones móviles de esta forma.

Sin embargo, antes de avanzar, veamos a detalle lo que son las aplicaciones móviles nativas; si bien, esto ya lo vimos de forma resumida en nuestro artículo anterior, hablaremos de esto un poco más a detalle.

¿Qué son las Apps Nativas?

Cuando hablamos de que una aplicación móvil es nativa, se hace referencia a que está desarrollada en el lenguaje de programación de la plataforma original. Por ejemplo, cada sistema operativo tiene su respectivo lenguaje para programar aplicaciones, esto conlleva algunas ventajas y desventajas, pero antes de verlas, veamos que lenguaje son nativos de cada una de las plataformas móviles más populares del momento.

  • Objective-C, lenguaje de programación para el desarrollo de apps en iOS
  • Java, lenguaje para desarrollar aplicaciones para Android
  • .Net, Lenguaje de programación para aplicaciones de Windows Phone

Ahora bien, si lo que estás haciendo o preparas por hacer, es desarrollar una aplicación móvil en alguno de estos lenguajes. Entonces estarás creando una aplicación nativa de cierta plataforma móvil, la que tu elijas.

tipos de aplicaciones moviles

Ventajas de crear aplicaciones móviles nativas

Obviamente, a diferencia de el desarrollo de aplicaciones en otros lenguajes de programación ajenos a lo nativo de cada plataforma, aquí tendremos ciertas ventajas dependiendo de la plataforma que se elija, vamos a ver cuales son algunas de ellas.

Máximo rendimiento en dispositivos

Al aprovechar las bondades que un lenguaje de programación nativo nos proporciona, estaremos aprovechando también el hecho de sacar el máximo rendimiento a los dispositivos que cuentan con ese sistema operativo. Por ejemplo. Si estamos desarrollando una aplicación en Java para android, sabemos todas las funciones que podemos agregarle para que se ejecuten, pues conocemos como están formados los dispositivos android y lo que el sistema operativo nos permite hacer. Provocando que nuestra app quede completamente optimizada para cualquier móvil con esa plataforma.

Se incrementa la experiencia del Usuario

Todo va correlacionado, y sacar el máximo provecho a las funciones de un dispositivo, ayudará también a que la experiencia del usuario se incremente considerablemente. Toma en cuenta que una aplicación nativa, puede optimizar las funcionalidades que los distintos sistemas operativos ofrecen, de esta forma, permitirás que el usuario tenga una forma de navegación en tu app más agradable y sencilla.

Aplicaciones disponibles desde la App Store

Por supuesto, que una de las normas o requisitos para que las aplicaciones puedan estar disponibles desde la correspondiente app store, es que estas sean nativas. Aunque también se permiten aquellas web Apps que cuentan con una capa nativa y una capa Web, sin embargo, las aplicaciones totalmente nativas del lenguaje de programación, cuentan con una mayor visibilidad en la tienda de aplicaciones.

desarrollo aplicaciones moviles

Notificaciones disponibles

Seguramente haz notado que en tu dispositivo, constantemente aparecen algunas notificaciones lanzadas por las mismas aplicaciones. Esta es una de las ventajas de desarrollar en el lenguaje nativo de la plataforma, pues como te mencioné al principio, permite sacar el mayor rendimiento posible a las funciones de un dispositivo y claro que las notificaciones son una de ellas.

Actualizaciones Constantes

Todo va de la mano. Digamos que una aplicación nativa, que se encuentra dentro de la tienda de aplicaciones, al contar con una buena visibilidad, estará al alcance de muchos. Esto permitirá que se reciban críticas hacia las aplicaciones y se tengan que meter a laboratorio para trabajar en mejoras y actualizaciones. Esto provoca que constantemente, las aplicaciones móviles nativas tengan actualizaciones, algo que con otros tipos de aplicaciones no ocurre.

Desventajas o Inconvenientes de las Aplicaciones Móviles Nativas

Algo que debes tomar en cuenta, es que no todo es miel sobre hojuelas. Si bien desarrollar aplicaciones nativas, en su momento es muy benéfico, también existen algunas desventajas o inconvenientes, las cuales vamos a ver a continuación. Pues también de estos puntos rojos es de donde podrás agarrarte para decidir el tipo de aplicación móvil que deseas desarrollar.

Distintas funcionalidades en cada plataforma

Vamos a poner un ejemplo. Estás desarrollando una aplicación móvil, sin embargo primero la vas a crear para que se ejecute desde dispositivos con android. Aquí las funciones de tu aplicación las irás adaptando a lo que el sistema operativo permite y a las funciones de cada dispositivo en el cual se podrá ejecutar, pues recordemos que hay móviles con más funciones que otros. Sin embargo, el cambio radical consistirá cuando desees desarrollar la app en otra plataforma, pues en cada plataforma existen funciones y modalidades distintas, las cuales con el paso del tiempo tendrás que idear.

Una aplicación Nativa es más costosa

Obviamente, los costos de una app nativa se incrementan, la producción en caso de que tú no sepas hacerla y tengas que pagarle a alguien para que te desarrolle una aplicación en alguno de los lenguajes y plataformas que acabamos de ver, son mas altos. Esta desventaja no afecta a personas que aprenden a desarrollar en este tipo de aplicaciones móviles, sin embargo es un punto importante a considerar.

Código personalizado y exclusivo

Esta será posiblemente la peor de las desventajas con la que te podrás encontrar al desarrollar aplicaciones móviles nativas. Pues lamentablemente, todo el código que generes y produzcas en el lenguaje de programación que elijas de alguna de las plataformas, no podrá ser reutilizable para crearla en alguna otra plataforma. Por lo tanto, si deseas que tu aplicación sea nativa en las 3 mejores plataformas móviles que te mencioné al principio, entonces tendrás que desarrollar una por una en su respectivo lenguaje de programación.

apps multiplataforma

Conclusiones

Estas son algunas de las ventajas y desventajas, con las cuales te podrás encontrar en el camino a desarrollar aplicaciones móviles nativas. Considera que si a tu empresa o a tí mismo, no le importan los costos de producción y estás confiado de que la app será un éxito rotundo y dejará ganancias mas adelante, entonces adéntrate en el mundo de las aplicaciones nativas. Sin embargo si tienes tus dudas, estas probando, deseas una app multiplataforma rápidamente y no cuentas con la inversión monetaria que se requiere, hay otros tipos de aplicaciones móviles, ya los vimos en el artículo anterior y vamos a seguir analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas más adelante.

Considera importante que además, con las aplicaciones nativas, la descarga e instalación por parte de los usuarios, se realiza desde cada una de las tiendas de aplicaciones móviles de cada plataforma, pero bueno, solo pon las cosas en balanza y tomarás la mejor decisión.