Post Actualizado en marzo 11, 2020


Excusas para no Utilizar un Control de Versiones

El día de ayer, hablamos de lo que son las herramientas para el control de versiones. Estas Herramientas, se caracterizan por ser de Vital importancia para los desarrolladores de software, principalmente cuando se trata de un equipo desarrollo que trabaja de forma simultánea el código fuente para la versión de alguna aplicación, de un software, […]

El día de ayer, hablamos de lo que son las herramientas para el control de versiones.

Estas Herramientas, se caracterizan por ser de Vital importancia para los desarrolladores de software, principalmente cuando se trata de un equipo desarrollo que trabaja de forma simultánea el código fuente para la versión de alguna aplicación, de un software, en un sistema o algún tipo de proyecto en el cual se ven inmiscuidos algunas versiones.

Sin embargo leyendo un poco por la red he encontrado un artículo muy interesante acerca de algunos pretextos o excusas que se utiliza en ocasiones para no utilizar un sistema de control de versiones, en esta ocasión vamos a ver principalmente algunas de las excusas no todas, que los desarrolladores o pseudo desarrolladores utilizan para no hacer uso de esta herramienta que nos facilitaría tanto el trabajo.

Control de Versiones

Excusas para no usar el control de versiones

Una de las principales excusas que más llama la atención es cuando un desarrollador dice: “nosotros no necesitamos versiones” en este caso lo único que el desarrollador está demostrando es un poco de ignorancia y falta de experiencia, lo que es el aspecto de las versiones por ejemplo cómo pueden hacer un release de una versión o bien cómo puedes dedicarte a la resolución de bugs mientras continuas desarrollando el sistema. Solamente por mencionar dos ejemplos del porque es necesario contar con un control de versiones.

Copias de seguridad en discos locales

Si en algún momento has tenido la oportunidad de trabajar con personas que llevan mucho tiempo en el sector del desarrollo de software, seguramente te ha tocado escuchar comentarios donde se dice; “nosotros no necesitamos un respaldo en la nube pues Contamos con copias del código fuente en 300 lugares, en una cinta en una USB, en un disco duro, etc.”

Para estos casos es indispensable que tú como conocedor de las herramientas para el control de versiones en la nube que se manejan actualmente, orientes a esos viejos desarrolladores que están acostumbrados a usar sus viejas técnicas y que procedan a evolucionar. Que utilicen este nuevo software en la nube que cuenta con muchas más ventajas que tener una cinta una USB un disco duro con todo el código fuente de los sistemas.

No podemos montar un servidor para controlar las versiones

Es una de las excusas las clásicas utilizadas por los jefes de proyecto de software es impresionante como a este nivel Todavía existen personas no sé si por ignorancia o por qué trabajan en entornos antiguos que fueron practicados en la universidad o porque creen que todo se debe manejar de forma local y no está muy enterado de la tecnología en la nube sea cual sea la razón debes aconsejarlos.

Y es que realmente el no poder montar un servidor de control de versiones sería una excelente excusa, si no fuera porque ya existen servicios en la nube que te permiten alojar código fuente y algunos incluso ofrecen lo que son los repositorios privados para que tu equipo de programadores puedan crear sin límites cualquier tipo de programa, de software de proyecto o lo que se te venga a la mente.

Conclusiones

Así que ahora ya lo sabes si en algún momento, en alguna empresa, en algún equipo de desarrollo o con algún jefe de proyecto te llegas a encontrar con alguna de estas excusas. Posiblemente sea el momento de que tú como buen conocedor empieces a recomendar lo que es la herramienta de control de versiones en la nube. Existen muchos tipos de herramientas que se pueden adaptar para las necesidades, capacidades, objetivos y presupuesto que tu empresa tenga para poder comprar un plan en la nube de su tipo de software es de bastante utilidad.

Sin más por el momento no me queda más que invitarte a que nos compartas en redes sociales o recomiendes con alguno de tus amigos jefes de proyecto tus compañeros desarrolladores que no son capaces de tener esa mente abierta y evolucionar, utilizar el sistema de herramientas en la nube que actualmente tenemos a nuestra disposición para sacar un máximo provecho, hasta la próxima.