Logotipo

Post Actualizado en marzo 3, 2020


¿Cómo encontrar dominios libres fácilmente?

El tema de los dominios web es algo bastante delicado para el departamento de marketing y el equipo de posicionamiento de una empresa; ya que, en los tres ámbitos, es imprescindible saber elegir el mejor dominio posible para llevar a cabo sus respectivas labores. Aunque bien, cada sector tiene sus visiones sobre el dominio ideal; […]

El tema de los dominios web es algo bastante delicado para el departamento de marketing y el equipo de posicionamiento de una empresa; ya que, en los tres ámbitos, es imprescindible saber elegir el mejor dominio posible para llevar a cabo sus respectivas labores. Aunque bien, cada sector tiene sus visiones sobre el dominio ideal; ya que, mientras que el equipo de marketing buscará anteponer la marca, el equipo de SEO buscará encontrar un dominio libre con autoridad y antigüedad que faciliten su posicionamiento. Sin embargo, ambos tienen una tarea que cumplir, así que hoy vamos a analizar como poder encontrar dominios libres fácilmente.

¿Qué es un dominio web?

Los dominios son la representación legible de una dirección IP para acceder a una o varias páginas web. Este tipo de servicios se han vuelto indispensables en Internet; ya que para un ser humano no es factible aprenderse una serie numérica para revisar su Facebook o correo electrónico; mientras que aprenderse solo un nombre o algunas palabras es mil veces más sencillo.

encontrar dominios libres

A su vez, estos dominios vienen acompañados de una extensión que funciona como indicador del servicio o giro de la página. Por ejemplo, los dominios con terminación .Com son los más populares y se pueden usar para cualquier temática; sin embargo, existen otros más especializados como los .Gob o .Edu que sirven para sitios web relacionados con instituciones gubernamentales o educativas.

Y eventualmente, con el crecer de la Internet se han ido creando más y más extensiones cada vez más especifícas. Situación que beneficia a los expertos en marketing, quienes pueden permitirse seccionar el nicho de mercado o público que quieren atacar; mientras que para el apartado de SEO no representan ventajas o desventajas, solo más oportunidades de conseguir un dominio acorde a sus necesidades.

¿Qué métricas afectan a los dominios?

A menudo puedes escuchar la frase “dominios con autoridad”, un concepto que es muy familiar para aquellos que trabajamos con SEO; pero que, a modo didáctico explicaremos a continuación. Y para ello, vamos a definir las métricas que afectan directamente la autoridad de un dominio web.

Hace algunos años la principal métrica que se usaba para conocer la autoridad de un sitio web, era el Page Rank. Una medida que era dada directamente por Google y que se actualizaba cada cierto tiempo; llevando tu calificación en una escala del 0 al 10. Sin embargo, está medida fue descartada con el pasar del tiempo y actualmente solo consta como un dato meramente informativo; por lo cual, los SEO actualmente lo han descartado para medir la autoridad de una página.

Al ocurrir esto, el equipo de Moz.com desarrollo una serie de métricas que han servido para sustituir al obsoleto Page Rank. El primero es el PA (Page Authority), que se encarga de medir la autoridad del contenido en la página web en base al contenido y la cantidad / calidad de enlaces entrantes. Y el segundo es DA (Domain Authority ), la métrica que nos interesa a la hora de escoger un dominio libre; ya que está construida también en base a la cantidad y calidad de enlaces entrantes. En ambos casos, las métricas son medidas del 1 al 100, siendo 100 la puntuación más alta.

¿Cómo puedo encontrar dominios?

Conociendo todos estos conceptos podremos hacernos una clara idea de lo que buscamos y necesitamos para arrancar un proyecto; y comenzaremos primero por definir la temática o servicio que pretende propagar tu página web. Teniendo eso en claro, es hora de poner manos a la obra ayudado de algunas útiles herramientas.

Nuestra principal recomendación es Namech_K, una herramienta que supera con creces a los buscadores de dominios usados por sitios como GoDaddy, Name o Neubox; ya que está te permite buscar entre más de 50 extensiones de dominio. Además, como un plus bastante interesante, está herramienta te permite buscar dominios en aplicaciones como Facebook, Wikipedia, etc. Lo que también facilitará que complementes tu marca con un perfil disponible y acorde al nombre de tu proyecto.

También tenemos otra opción llamada instantdomainsearch.com; sin embargo, en este caso no hay tantas posibilidades de búsqueda como en Namech_K. Aquí podrás echar un vistazo al inmenso número de dominios existentes; con el fin de encontrar uno libre acorde a tus necesidades. Como un dato interesante, este buscador clasifica por colores la disponibilidad del dominio, facilitando con ello la búsqueda entre largas listas de resultados.

¿Cómo analizar el historial de mi dominio?

Si ya encontraste varias propuestas para tu proyecto libres, ahora debes analizar la posible autoridad que puedan tener. Para ello, emplearemos una herramienta más llamada archive.org; la cual nos ofrece el historial de un dominio, con el objetivo de que podamos determinar si este tuvo un pasado o si empezará desde cero. Con la ayuda de este filtro podremos crear una lista más pequeña de opciones y avanzar hacia el último paso.

Con estos datos en mano podrás escoger las opciones con mejor historial; ir directamente a las herramientas de Moz.com y conocer cuanta autoridad les resta a dichos dominios libres; así, estarás listo para poder escoger la mejor opción para tu proyecto y comenzar así con el pie derecho.

¿Qué ventajas me da comprar un dominio con autoridad?

Si te estás cuestionando porque debes seguir este tedioso procedimiento para escoger un dominio, la respuesta es sencilla. Para tener éxito. El arrancar con un dominio que se encuentra respaldado por enlaces de calidad y una autoridad te da muchas ventajas; ya que te será mucho más fácil hacerte con una buena reputación con Google y el trabajo para mejorar tus estadísticas ya no será tan pesado.

Si gustas conocer más útiles consejos o tener asesoría para tu proyecto; entonces te invitamos a consultar con nuestros asesores expertos en la materia.

    CONTÁCTANOS PARA OBTENER ASESORÍA GRATUITA

    Blog, artículos y noticias