Post Actualizado en marzo 18, 2020


Cómo Realizar un Estudio de Palabras Clave para tu Sitio Web

Crear un sitio web, es el primer paso para poder tener una imagen en internet. Sin embargo el trabajo apenas comienza y uno de los procesos por los cuales todos debemos pasar, es el posicionamiento web. En este caso, para posicionarnos en internet, necesitamos tener un cierto enfoque bien definido, para que no titubiemos durante […]

Crear un sitio web, es el primer paso para poder tener una imagen en internet. Sin embargo el trabajo apenas comienza y uno de los procesos por los cuales todos debemos pasar, es el posicionamiento web. En este caso, para posicionarnos en internet, necesitamos tener un cierto enfoque bien definido, para que no titubiemos durante el proceso. Es por eso que se vuelve tan importante el hacer un estudio de palabras clave previo a cualquier campaña para posicionarnos en internet. Para asegurarnos de que elegiremos el camino correcto y sobretodo ideal para los objetivos que deseamos lograr.

Optimización SEO

Pasos para Realizar un Estudio de Palabras Clave

Así que ahora vamos a ver detenidamente, los pasos necesarios para realizar un estudio de palabras clave, el cual nos servirá para definir el camino ideal para posicionarnos en internet. Considera que este estudio no solamente te mostrará las palabras clave más rentables, si no que de este modo, podrás verificar la competencia y ver que camino tomar, el complicado o la vía fácil.

Una lista de palabras clave

En primer lugar, debemos analizar lo que es el sitio web que debemos posicionar o bien, que queremos hacer que tenga una mayor visibilidad en internet. Para esto, determinaremos cual es la temática central del sitio y en base a eso empezaremos a buscar pala

 

bras clave como lluvia de ideas. No importa que más adelante algunas lleguen a ser descartadas, pero si es importante que no pases por alto ninguna de ellas, pues de este modo no tendrás que volver a este primer paso.

Como recomendación, analiza que es lo que el sitio web ofrece, sus categorías, etiquetas, temas y subtemas, de esta forma podrás crear una extensa lista de palabras clave, las cuales serán nuestra materia prima.

Busca Sinónimos o palabras clave similares

Seguramente sabes lo que son los sinónimos, bueno, si ya lo olvidaste te explico. Los sinónimos son palabras que se escriben diferente pero significan lo mismo. Por lo tanto, nuestro segundo paso será buscar sinónimos de las palabras clave que tenemos en nuestra lista realizada en el paso número uno. Seguramente te estarás preguntando ¿Para qué?. Es sencillo, las personas buscan información de forma distinta y no siempre con las mismas palabras, con lo cuál, el tomar en cuenta todos los sinónimos, ayudará a que tengas variedad de palabras clave en tu sitio web, aún cuando en realidad se esté hablando de lo mismo pero con otras palabras.

Toma en cuenta que al momento de conseguir enlaces hacia nuestro sitio web, deberás tener cierta variedad de palabras clave para no caer en penalizaciones. En este punto los sinónimos son fundamentales.

Adwords Keywords Tools

Analicemos las Palabras Clave con Adwords Keywords Tools

Para este punto, nuestra lista de palabras clave hechas de forma manual, seguramente ha llegado a una cantidad realmente buena. Sin embargo no todas las palabras clave nos son de utilidad, ahora… ¿Cómo saber cuáles son las palabras clave que realmente necesitamos posicionar y que nos darán un mayor beneficio? Para esto contaremos con una herramienta que será nuestra aliada de ahora en adelante. Se trata de la herramienta de Google Adwords para planificar palabras clave, originalmente utilizada para analizar la rentabilidad de una campaña de Adwords, pero también nos servirá para nuestro estudio de palabras clave que estamos realizando.

Posiblemente, si nunca haz utilizado la herramienta de Google Adwords, te llegues a confundir entre tantas funciones, términos y números. Sin embargo solamente presta atención a lo que son las búsquedas mensuales, más adelante entenderás el porque.

Optimización de Palabras Clave, el Primer Filtro.

Está claro que nuestra lista de palabras clave es sumamente grande y que no todas son tan rentables como quisiéramos. Es por eso que ahora realizaremos el primer filtro para reducir este número. Ya que tenemos nuestra lista con sinónimos y el número de búsquedas mensuales, ordenémoslas de mayor a menos número de búsquedas al mes, preferentemente en un documento de Excel. De este modo, ahora solo tendrás que quitar aquellas que tienen un número de búsquedas mensuales muy bajo y quedarte con aquellas que son las más buscadas y rentables, pues no tendrá sentido invertir tiempo y dinero en palabras clave que no nos darán los resultados que deseamos.

Analiza tu Competencia

Un estudio de palabras clave óptimo, no es solamente ver cuales son las mejores palabras clave del sector y trabajar en ellas. Se trata además de que analices a tus competidores, pues de esta forma podrás saber que tanto tienes que trabajar el SEO de tu sitio web o en su determinado caso, que tanto tienes que invertir en posicionamiento web para superar a la competencia. Aunque también puede haber algunos casos en que al competencia sea tan fuerte, que definitivamente al principio no sería rentable tomar ese camino.

Para realizar un análisis más concreto, puedes utilizar herramientas como las que nos ofrece MOZ o hrefs, aunque también puedes realizar las búsquedas en google de forma manual y ver que sitios web aparecen en los primeros lugares, utilizar este par de herramientas para ver su autoridad y que tipo de enlaces fuertes tienen apuntando hacia ellos. De este modo sabrás que es lo que debes conseguir para poder superarlos.

Después de analizar a tus competidores, entonces tendrás en tus manos una lista con las palabras clave mas rentables y clasificadas de acuerdo a lo difícil o fácil que será ocupar los primeros puestos en los resultados de Google.

Conclusiones

Definitivamente, realizar un estudio de palabras clave es necesario para cualquier proyecto que queramos que tenga visibilidad en internet. Pues no se trata solamente de intentar posicionar lo que otros ya tienen posicionado y con muchísima autoridad, si no de buscar vías alternas poco explotadas al principio, para posteriormente cuando nuestro sitio web obtenga un buen nivel de autoridad, tratar de superar a los competidores más fuertes. Si no lo haces de esta forma, posiblemente tu proyecto no funcione a la velocidad que lo deseas y simplemente lo dejes morir. Sin embargo tampoco significa que sea la llave maestra que te llevará al éxito, se requiere de muchísimo trabajo, dedicación y entrega.

Blog, artículos y noticias