En está ocasión vamos a hablar sobre un tema bastante interesante tanto para desarrolladores, como para los usuarios finales de software. Ya que en su mayoría, suele haber cierta desinformación sobre todos y cada uno de los tipos de licencia de software que existen; por ello, hoy dedicaremos un espacio a este tópico, haciendo especial énfasis en las cláusulas y restricciones que presenta cada una.

tipos de licencia

Está investigación tiene como objetivo ilustrar al lector consumidor de software sobre las obligaciones que contrae al adquirir un programa bajo “X” licencia. Mientras que, para el programador es información vital a la hora de querer comercializar, distribuir, reproducir y/o usar algún producto propio o desarrollado por un tercero. Así que, primero comenzaremos por definir que es una licencia de software y para que funciona en términos generales.

¿Qué es una licencia de software?

Básicamente se trata de un contrato que existe entre aquel que posee los derechos de autoría y la entidad que está adquiréndolo. Y en él, se definen con certeza los derechos y obligaciones de ambas partes; también, en algunos casos se suele establecer el plazo de duración que tendrá dicha licencia, ya que pueden ser permanentes o limitadas. Otro factor a tomar en cuenta, es que también deben definir el territorio sobre el cual serán aplicadas las estipulaciones; ya que cada país cuenta con sus propias regulaciones en cuanto a las licencia de software.

¿Y qué tipos de licencia existen?

Una vez que ya definimos lo que es la licencia de software; ahora toca el turno de mencionar los diversos tipos que existen y explicar que cláusulas definen a cada una de ellas.

Licencias de Software Libre

Su nombre puede confundir a primera vista al usuario final, ya que el hecho de ser un libre no implica que sea gratuito; además, tampoco significa que este exento de regulaciones legales. Una vez aclarado este punto, nos queda mencionar que el software libre es todo aquel que ofrece a su consumidor el código fuente original; y además, le otorga la facultad  de usarlo, modificarlo y distribuirlo (con o sin modificaciones).

tipos de licencia para software libre

La filosofía detrás de este tipo de licencia se encuentra sustentada en el beneficio a la comunidad; esto, a través de la retroalimentación y colaboración entre programadores. Un ejemplo de este tipo de software es el Kernel de Linux; el cual ha sido usado por la comunidad como pieza angular en el diseño de sistemas operativos que operan bajo la licencia de software libre.

A su vez, está licencia puede subdividirse en otras que contienen cláusulas más especifícas. Y se regulan principalmente por algo llamado Copyleft.

¿Qué es el Copyleft?

Se puede definir como otra versión del famoso copyright; y está hecho para regular las licencias de software libre. Normalmente, la función del copyright es evitar que algún material sea modificado y distribuido por alguien ajeno a la autoría de dicho producto; sin embargo, esto se contrapone con la filosofía del software libre y es por ello que nació el copyleft. Así que, esta legislación se encarga de impedir que sea usado el código fuente sin autorización; y además, define las condiciones bajo las cuales se puede hacer uso de el.

Licencia de Software libre sin protección Copyleft

Al distribuir un software bajo está licencia, estás autorizando a terceros para no solo modificar tu producto; si no también, para poder licenciar el mismo bajo sus propios términos. Esto puede provocar, que un software libre hecho a partir de tu obra y que estaba destinado a apoyar la comunidad; pueda ser privatizado por algún desarrollador que lo modifique.

Licencia de Software libre con protección Copyleft

A diferencia de la licencia anterior, está obliga a que los programadores que quieran redistribuir tu código deban seguir los lineamientos y restricciones que les hayas impuesto, ni más, ni menos. Por ejemplo, si tu código es de acceso, modificación y distribución libre; los que se deriven de él también deben estar licenciados bajo los mismos términos y no podrían ser privatizados.

Licencias GPL (Licencia Pública General Reducida de GNU)

Es un ejemplo de software libre con protección copyleft; sin embargo, sus términos le permiten integrarse con módulos de software no libre y también poderse comercializar. Ya que está licencia declara de forma explicíta que cualquier obra con licencia GPL puede ser vendida a cualquier precio o distribuida gratuitamente; dando así libertad a las empresas para beneficiarse con el uso de su extenso acervo de librerías; o bien, seguir aportando más software gratuito a la comunidad.

GPL

 Debian (Debian Free Software Guidelines)

De entre los tipos de licencia de software, Debian es una de las más claras y definidas; ya que se aplica estrictamente entre Debian y la comunidad desarrolladora. Se trata de una licencia para software libre que posee lineamientos bastante estrictos en cuanto a la distribución del código. Ya que exige, que cualquier distribuición hecha bajo la licencia Debian deba estar acompañada de su código fuente, y además debe ser libre.

Así mismo, se menciona que estos lineamientos no deben variar dependiendo del sitio donde se encuentre; y cualquier proyecto derivado debe ser puesto bajo la misma licencia. También, la licencia no tiene permitido discriminar a ninguna persona o grupo de personas; así como, no puede “contaminar” otro software.

BSD (Distribución del Software Berkeley)

Este tipo de licencia puede considerarse como de las más permisivas en el software libre; ya que a pesar de imponer restricciones, no se compara en absoluto con los casos anteriores. Los principales lineamientos de está licencia son la libertad para poder comercializar el software libremente, no hay obligación de compartir tu código fuente, y se garantiza el crédito para los desarrolladores que participaron en su elaboración.

Licencia tipo MPL

Se asemeja a la licencia BSD que vimos anteriormente; sin embargo, está es menos permisiva con las distribuciones y se considera un termino medio entre licencias BSD y las licencias GNU. Sus lineamientos te obligan a entregar al creador original del código tus modificaciones; y te permite solo licenciar los archivos binarios.

X.Org

Se trata de una licencia que podría llamarse híbrida, ya que puede ser aplicada a software libre y software que no lo es. Por lo tanto, sus lineamientos no estan apegados al ya mencionado copyleft. Su principal exponente es Windows System, un sistema que nació para dotar de interfaz gráfica a los sistemas basados en Unix y actualmente se encuentra en uso la versión 11 (X11).

X org

La empresa actualmente tiene a disposición del público varias distribuciones de código que clasifican dentro del software libre; además de otras tantas que no entran en este rubro. Se puede mencionar que existen algunas versiones de X11 para estaciones de trabajo que pueden ser consideradas como no libres y cuyas funciones no pueden ser sustitudas por versiones del mismo sistema que sean libres.

Licencia de Dominio Público

Puede incluso no ser clasificada como licencia, ya que básicamente, se establece este adjetivo se da a todo aquel software que es distribuido sin ningún tipo de restricción hacia el usuario final. Por lo tanto, su código puede ser modificado, usado y distribuido por cualquiera; y además, los mismos usuarios tienen la capacidad de licenciar sus redistribuciones libremente a como mejor les convenga.

Software Semi-Libre

Está clasificación ofrece el contenido al consumidor de forma gratuita para su uso, distribución, copia e incluso, en algunos casos se le permite hacer modificaciones. Sin embargo, no se les considera software libre y no permite que se pueda lucrar con dicho material, ya sea una copia o modificación.

Licencia Freeware

A pesar de tener una condición de “gratuitos”, este tipo de programas no entran dentro de la clasificación de software libre. Y aunque existen posturas distintas sobre la definición del Freeware; la definición más aceptada es al siguiente. Se trata del libre derecho al uso y copia de un software bajo los términos que defina el autor de dicho programa; y a su vez, no permiten bajo ninguna condición su modificación o venta por parte de terceros. Un ejemplo de este tipo de licencia, son aplicaciones como CCleaner, Adobe Flash o Adobe Reader. Estos tipos de licencia pueden tener variantes especifícas como: Donationware y Postcardware que veremos a continuación.

licencia freeware

Licencia Donationware

Gracias al nombre se pueden intuir los términos y condiciones que establece está licencia. Misma, que ofrece al usuario todos los derechos que la licencia Freeware; sin embargo, se le invita al usuario final a realizar un donativo en favor de continuar el desarrollo de dicha aplicación. Cabe mencionar que dicho donativo no es obligatorio y tampoco condiciona al uso del producto.

Licencia Postcardware

Como su nombre lo indica, está licencia invita al usuario para enviar una carta postal una vez adquirido el producto; pero al igual que con la licencia Donationware, no es un requisito oblitario de cumplir y/o que condicione al uso del software en cuestión.

Licencia Shareware

Esta licencia en particular puede subdividirse en otras debido a sus condiciones. Ya que permite al usuario poder hacer uso de los programas por un tiempo limitado; o, en algunos casos puede usarse permanentemente, pero con funciones limitadas. Un obstaculo que solo puede ser sorteado si se paga una cierta cantidad por la versión completa; y además, no permite ningún tipo de modificación al no incluir su código fuente. Y debido a estás condiciones, los tipos de licencia que abarca son los siguientes: Trial, Demo y Adware.

  •  Trial.- es el nombre que se le da a la licencia de un programa de pago que tiene todas sus funciones activas; pero, solo por un período de tiempo limitado. Y de entre los ejemplos más populares tenemos la paquetería de Adobe, Sony Vegas, Kaspersky, etc.
  • Demo.-  este tipo de licencia se presenta a menudo en los videojuegos; ya que permite al usuario hacer uso del producto por tiempo indefinido, pero con la mayoría de sus funciones restringidas.
  • Adware.- está clasificación se le da a aquellos programas comerciales que puedes utilizar de forma gratuita; pero que a cambio, descargan publicidad o que cuentan con versiones más avanzadas del mismo producto que requieren de ser compradas. Nos podemos encontrar este modelo de negocio más a menudo en las aplicaciones para móviles; donde existen las versiones de pago, libres de publicidad y las gratuitas que están inundadas de banners promocionales, o piden descargar otras aplicaciones que se publicitan para continuar usandola.

Licencia Crippleware

Su nombre expresa su principal característica (cripple es traducido como amputado), ya que sirve para clasificar a todos aquellos programas cuyas funciones se encuentran limitadas frente a la versión “completa” o avanzada. Es algo muy común en el caso de antivirus con sus versiones lite u otros software que buscan ser de utilidad en equipos viejos, con un hardware mucho más limitado.

Licencia Abandonware

El caso de está licencia es muy particular, ya que implica que un proyecto ha sido abandonado por su autor, y este ha decidido liberarlo de todos los derechos de copyright. Al pasar esto, los productos suelen ser retirados del mercado y tomados por desarrolladores independientes, quienes se encargan de realizar modificaciones y compartirlas con la comunidad.

abandonware

Hay un punto que se debe destacar con dicha licencia, y es que, un programa que se encuentre descontinuado o carezca de soporte técnico con el pasar de los años ,no lo convierte automáticamente en abandonware. Para esto, el autor debe anunciar públicamente el cambio de licencia en su proyecto, de lo contrario, seguirá protegido por derechos de autor y será ilegal cualquier modificación hecha al mismo.

Licencia Careware

Podría asemejarse un poco a la licencia Donationware; sin embargo, en el caso de está, se solicitan donativos no para financiar al proyecto, si no para apoyar causas humanitarias, caridad y otras campañas relacionadas. De ahí que su nombre se integre con la palabra anglosajona care que se puede traducir como “cuidado” o “protección”. El software bajo estos tipos de licencia permite al usuario poder copiarlo y modificarlo sin restricciones; son normalmente distribuidos de forma gratuita, por lo que los donativos suelen ser opciones optativas y no obligatorias.

Licencia de Software Propietario

Se trata de una clasificación donde el autor del proyecto limita los derechos de copia, modificación y redistribución de su proyecto. Y en caso de que el usuario final desee llevar a cabo cualquiera de estás acciones, requiere de pagar una cierta cantidad al autor para tener derecho a hacerlo.

Licencia de Software Comercial

 Se le otorga este tipo de licencia a todo aquel software desarrollado con intenciones de ser comercializado. Y bien, podría por está condición ser fácilmente confundido con el software propietario. Sin embargo, existe software comercial que puede ser libre o propietario, así como existe software que no es libre y tampoco es comercial.

Licencia de Software OEM

Es uno de los tipos de licencia más particulares, ya que establece como principal condición de distribución que se instale en un equipo nuevo. Por lo tanto, prohibe su venta bajo bajo otras circunstancias que difieran de está condición; y por lo regular, se aplica a los sistemas operativos. En cuanto a su reutilización, el software puede variar en condiciones; ya que, existen algunos que limitan el número de veces que puede ser reinstalado.

licencia OEM

Cualquier software que opere bajo estás condiciones debe ser idéntico a aquellos que utilicen la licencia tipo Retail; y tampoco se pueden ceder a terceros, a menos que se de como parte del equipo.

Licencia de Software Retail

Es el tipo de licencia que se vende normalmente; y dota del derecho al usuario final para poder instalarlo de ilimitada, cederlo a un tercero o incluso venderlo. Aquí podemos englobar a la mayor parte del software que vemos a la venta en tiendas especializadas y que tienen la facultad de revenderlo gracias a que cuentan con la libertad del Retail.

Licencia de Software de Volumen

Este tipo de licencia se negocian frecuentemente con grandes empresas y operan bajo la normativa de OEM; excluyendo la condición de que sean equipos nuevos. A menudo, se estipula una cantidad determinada de equipos que podrán utilizar la misma licencia dentro de una empresa; y la distribuidora del software tiene la capacidad de realizar comprobaciones para ver si sus licencias están siendo usadas bajo los términos acordados. Una condición de estos tipos de licencia, es que no pueden venderse ni cederse a terceros bajo ninguna circunstancia.

Fuente – Wikipedia

Fuente – Easytechnow

CONTÁCTANOS PARA OBTENER ASESORÍA GRATUITA