El Software Propietario, es aquel Software desarrollado con derechos de autor desde su lanzamiento, normalmente creado por empresas dedicadas completamente al desarrollo de software como tal, sin embargo vamos a ver cuales son algunas de las ventajas y desventajas del Software Propietario, ya antes habíamos hablado del software libre, pero este tipo de software lamentablemente es el que más predomina, así que analicemos esto a detalle.

SOFTWARE PROPIETARIO

Software Propietario

Ventajas del Software Propietario

Calidad Garantizada

Una de las características que debemos mencionar desde un principio como ventaja del software propietario, es que la calidad del software está garantizada, esto se debe a que las empresa desarrolladoras, cuentan con personal que analiza la calidad de este, garantizando desde un principio que el sistema te funcionará correctamente.

Banner hosting – largo
banner

Personal Capacitado para Soporte

El software propietario, destaca además por contar con soporte técnico, es decir, si tienes problemas, tienes a quien acudir, personal especializado en el software en cuestión, que te ayudará si o si en cualquier problema que tengas hasta que este quede completamente solucionado.

Muchas Personas lo Utilizan

Al ser Software Comercial, el software propietario cuenta con la ventaja de que muchas personas lo han utilizado alguna vez, lo que puede provocar que la ayuda sea mucho más sencilla, incluso en ocasiones no tendrás necesidad de llamar a soporte, pues seguramente alguna persona cercana a ti con conocimientos en software sabrá como sacarte de algún apuro.

Software Propietario

Desventajas del Software Propietario

Así como encontramos una gran cantidad de ventajas, también existen algunas desventajas a destacar, pues el software propietario no tiene puras cosas buenas.

Cursos Costosos para Aprender

Si deseas ser el mejor en algún tipo de software de estas características, seguramente tendrás que acudir a algún curso a especializarte en el uso del sistema, lamentablemente esta es una de las desventajas del software propietario.

Soporte Técnico Insuficiente

Ya hablamos de que el soporte técnico es una de las ventajas, sin embargo, la eficiencia que este llega a tener en la mayoría de los casos, es sumamente triste, provocando una gran cantidad de esperas e incluso haciendo que el software se vaya quedando en el olvido si tuviste problemas con el, llegando a tardar mucho tiempo para obtener una respuesta satisfactoria mediante el soporte técnico.

Es Ilegal Modificarlo

El principal problema y por el cual muchos se acercan más al software libre, es debido a que el Software propietario no se puede modificar, si tienes alguna necesidad específica y el software no la cumple, no tienes nada más que hacer, pues no es a código abierto y realizar modificaciones a una pieza con derechos de autor es ilegal, mucho más si este lo utilizas en tu empresa.

¿Hacer Copias? Imposible!

Lamentablemente, el Software Propietario es solamente para el uso exclusivo de una computadora, así que si tu empresa cuenta con 100 computadoras donde necesitas instalarlo, tendrás que adquirir las 100 licencias para realizar las instancias correspondientes, de lo contrario estarías violando una gran norma a los derechos de autor, principalmente en cuanto al Software propietario se refiere.

Conclusiones

El Software Propietario es de gran utilidad, esto no lo podemos negar, interfaces bonitas, buen funcionamiento, soporte técnico, sin embargo cuando se trata de querer personalizar, compartir o aprender a usar el sistema a la perfección, entonces nos encontramos con algunas de las más grandes desventajas, por eso siempre debes analizar, que necesitas que haga el software y si este es capaz de hacerlo a la perfección, de forma sencilla y sin necesidad de mandar a tu personal a costosos cursos que al final terminarás pagando.

Banner hosting – largo
banner