Logotipo

Post Actualizado en marzo 6, 2020


¿Qué es un Proxy?

Cuando se habla de seguridad en internet, una de las alternativas mas confiables por medio de una gran cantidad de empresas, son los proxys. Seguramente este término ya lo habías escuchado anteriormente, pues es muy común escucharlo en escuelas, universidades, empresas, etc. Es por eso que hoy vamos a ver a detalle lo que es […]

Cuando se habla de seguridad en internet, una de las alternativas mas confiables por medio de una gran cantidad de empresas, son los proxys. Seguramente este término ya lo habías escuchado anteriormente, pues es muy común escucharlo en escuelas, universidades, empresas, etc. Es por eso que hoy vamos a ver a detalle lo que es un proxy y principalmente como funciona y cuales son los beneficio o desventajas de contar con un Proxy en nuestra red.

SErvidor proxy

¿Qué es un Proxy?

Un proxy, no es mas que otra computadora, que se encuentra como intermediaria entre la conexión de una computadora con otra. Es decir, un servidor proxy, impide la conexión directa entre Pc’s, siendo siempre intermediaria para todo lo que se requiera, desde la navegación normal, el envío de emails o incluso las conversaciones que se puedan realizar mediante un mismo servidor. Es por eso que vamos a ver algunas de las características de un servidor Proxy.

Características de un Servidor Proxy

  • Filtrado. Una de las principales características con la que cuenta un servidor proxy. Es que permite realizar lo que se le conoce como filtrado. El filtrado no es otra cosa mas que el bloqueo de sitios que son considerados como malicioso, de hecho muchas empresas utilizan los proxys para configurar accesos y bloquear redes sociales por ejemplo. Sin embargo su objetivo principal es aumentar la seguridad de tu red mediante el filtrado, el cual ejecutándose con un perfil correctamente configurado, si será capaz de mantener la seguridad de tu computadora y de tu red en general.
  • Autenticación. Si bien hablamos de que un proxy ayuda a incrementar la seguridad y a que los usuarios de la red no se salgan de los sitios permitidos. Existe algo que se llama autenticación y que permite que los usuarios puedan salir por recursos externos. Esto lo realiza el proxy y es una de sus características principales.
  • Almacenamiento de Logs. Cómo nos podríamos dar cuenta de la navegación de los usuarios, si no fuera gracias al log. Con el log, tendremos en nuestro proxy, todas y cada una de las páginas que los usuarios de la re visitaron, sin excepción. Esto no lo sabe el usuario normal, por eso no se preocupa ni se mantiene al tanto. Pero lo que si, es que podrás ver los accesos a internet durante un tiempo determinado y así podrás ver que es lo que andan haciendo con el uso de tu red.
  • Almacenamiento de Caché. Posiblemente no sea un caché auténtico, pero lo que sí, es que un servidor proxy es capaz de guardar el contenido total de sitios web visitados, permitiendo que cuando alguien más ingrese al sitio, este pueda ser cargado de inmediato sin tener que realizar el llamado externo. Es una de las más grandes virtudes y beneficios de un servidor proxy.
  • Conexiones Compartidas. No te ha pasado que fulanito se puso a ver videos o a descargar contenido de internet y la red se pone sumamente lenta. Pues con un proxy esto seguramente ya no pasará, te explico. Una de las funciones de un proxy debidamente configurado, es distribuir equitativamente las conexiones a internet. De esta forma no importará si alguien está descargando algo, no afectará tu velocidad de internet, a diferencia de si el proxy no estuviera.
  • Listas Negras. ¿Qué pasa con un sitio web malicioso al que alguien ingresó desde una red proxy?. Bueno, pues se va a la lista negra. Esta lista negra se conforma de todos los sitios a los que no estará permitido ingresar por distintas razones, es administrable y se pueden sacar sitios de ahí para su respectivo acceso, pero por ejemplo. Las redes sociales siempre se encuentran en al lista negra de muchas empresas y Youtube es el segundo que sufre de lo mismo.
  • Bloqueo de IP. ¿Tienes personal o alguien que acceda a contenido prohibido?. ¿Alguien que no pertenece a la red se conectó misteriosamente?. Bueno, pues para esto la solución será el bloqueo de IP. Con esto estarás restringiendo el acceso a esa persona. No te preocupes, la IP se bloquea temporalmente por un tiempo determinado, hasta que la persona se va. Recuerda que con Ip’s dinámicas, bloquear un IP puede ser contradictorio.
  • Archivos no Permitidos. ¿No quieres que nadie haga descargas con tu red?. Bueno, entonces desactivas la función para los archivos o mejor dicho, activas lo que es la función de archivos no permitidos, puesto que existen personas que no conocen de software y pueden empezar a descargar virus de forma descontrolada y sin saberlo. Sin duda es una muy buena característica para una oficina donde no muchos conocen de sistemas o computadoras.
  • Control de Usuarios. Una de las características que hacen que muchos se orillen a utilizar una red proxy. Es su característica para el control de usuarios. ¿Con esta que se determina?. Bueno, pues tu decides quien se puede conectar a la red y quien no. En caso de que alguien quiera, necesitará solicitarte el permiso para conectarse a la red. Lo más genial de esto, es que aunque la persona consiga la contraseña del internet, tendrá que pasar por un proxy que le denegará el acceso, así se fácil y sencillo.
  • Evita desvío de recursos. En ocasiones, la red o otros recursos de la empresa, pueden ser utilizados de forma indebida. Por ejemplo, para jugar algo desde la computadora. Este tipo de acciones que hacen que los recursos se vayan hacia un ambiente nada profesional y se esté desperdiciando para el objetivo concreto con el que fueron diseñados, son totalmente bloqueadas, todo gracias a quien… pues al servidor proxy.

Conclusiones

Un servidor proxy, es fundamental para empresas que se esfuerzan en mantener la seguridad de sus sistemas, servidores, conexiones a internet, navegaciones, usuarios, etc. Básicamente con un servidor proxy, estarás creando una burbuja configurable, en la cual podrán estar los usuarios que tu decidas y se pueda navegar solo en los sitios que tu elijas. Esto es lo que hacen las empresas actualmente y para evitar el desvio de recursos, se bloquean redes sociales como facebook o Youtube. Así que si un día llegas a una empresa donde tienen que registrar la MAC de tu computadora y darte de alta para usar el internet, ya sabrás que estás frente a un servidor proxy.

    CONTÁCTANOS PARA OBTENER ASESORÍA GRATUITA

    Blog, artículos y noticias