Post Actualizado en marzo 13, 2020


Que es un Proxy

Esta palabra que proviene del inglés “Intermediario” se refiere un dispositivo o programa que sirve de mediador para una serie de peticiones de recursos entre un usuario a otro. Para poner un ejemplo mas simple, se podría decir que para que un usuario (x) solicite algún recurso de otro usuario (Y), esa solicitud realizada tendría que pasar primero […]

Esta palabra que proviene del inglés “Intermediario” se refiere un dispositivo o programa que sirve de mediador para una serie de peticiones de recursos entre un usuario a otro.

Para poner un ejemplo mas simple, se podría decir que

para que un usuario (x) solicite algún recurso de otro usuario (Y), esa solicitud realizada tendría que pasar primero por el intermediario o servidor proxy antes de llegar a usuario (y), de esta forma este usuario no sabría que la solicitud fue enviada por el usuario (x).

Esta es una forma estratégica en la que tener un punto intermediario o en este caso una proxy web te ofrece diversas funciones como pueden ser: un control sobre el acceso, registro de tráfico, restricción de determinados tipos de tráfico, una mejora en el rendimiento, comunicación con anonimato, caché web y la lista sigue.

La función que realiza un servidor proxy como intermediario puede llegar a ser considerada como ilegítima o de uso delictivo por administradores, proveedores o usuarios por el cual el uso de este suele ser un tema bastante discutido.

server función

Siendo el Servidor Proxy Web el más popular, este servidor se mueve a través de la navegación web, con el fin de otorgar anonimato, seguridad y rendimiento entre otros.

Se pueden encontrar diferentes tipos de proxys específicos para diferentes tipos de protocolos como pueden ser: el proxy de tipo FTP. Otro conocido es el proxy ARP que al funcionar de intermediario entre varios ordenadores, se puede utilizar también como enrutador en una red.

Aunque puede que un proxy puede tener varias funciones siempre hará de intermediario cuando algún equipo desee acceder a algún tipo de información o recurso al ser este quien realice la comunicación y traslado del resultado al equipo que lo ha solicitado.

Se pueden mencionar dos tipos de proxys: El proxy local y el proxy de red o proxy externo, cada uno dependiendo de a quien se va a implementar la política proxy.

 Proxy local

Este es implementado por el cliente, de ahí el término “proxy local”. Comúnmente se encuentran en la misma máquina de la que el cliente manda las peticiones. Estos son utilizados normalmente para control de tráfico y para implantar reglas de filtrado. Esto último con el fin de proteger ayudar a no revelar información privada.

Proxy de red

También se le conoce como proxy externo.  Se refiere a cuando un usuario externo busca implementar la política del proxy. Entre varias funciones, el proxy de red es implementado para bloqueo de contenidos, cacheo, control de tráfico, diferir IP, etc.

Algunas ventajas de las Proxy web o Servidores proxy:

Debido a que el proxy es quien se encarga de todo el trabajo se puede restringir o poner limites a los derechos de los usuarios y que de esta forma solo el intermediario tenga los permisos.

Solo el servidor proxy es quien hace el trabajo, con esto nos referimos a que es el único que necesita los recursos necesarios para realizar su función, estos pueden ser la capacidad, lógica de computo o la dirección de red externa.

Una gran ventaja es la habilidad de el proxy de hacer “caché”.

Esto quiere decir que por ejemplo si dos usuarios buscan un mismo recurso, el proxy puede guardar la respuesta de petición y mandarla directamente al usuario que la pidió sin necesidad de hacer contacto con el destino y de esta forma agilizar todo el proceso.

El negarse a algunos tipos de peticiones prohibidas a forma de filtro, es otra de las funciones de un proxy.

Un proxy tiene la capacidad de modificar información por medio de algoritmos.

A su vez, un servidor proxy puede tener claras desventajas, algunas de estas pueden ser:

  • El anonimato puede ser un arma de doble filo debido a que si todos los usuarios se aparecen como uno sólo, evita una certera identificación.
  • Al haber muchas peticiones de diferentes usuarios puede tornarse difícil de y controlar y limitar el acceso a sus servicios para personas con derecho al acceso de las que no lo tienen.
  • Muchos usuarios prefieren no tener que pasar por un servidor proxy debido a que este puede guardar copias y de los datos al momento de acceder debido al uso de caché.

El uso del caché puede cometer errores de mandar respuestas antiguas al haber una más reciente en el recurso destino. Este problema ya no se presenta con servidores proxy recientes. Estos proxy se conectan con el servidor remoto para realizar una comprobación de versiones y así asegurar que sean las mismas.

Funciones y Aplicaciones de un Proxy

Un proxy es un concepto que se aplica a diferentes tipos de funciones específicas:

Proxy Caché: Se encarga de mantener el contenido que es solicitado por el usuario y sirve para acelerar la respuesta para próximas peticiones de la misma información.

Esta función es muy importante para redes con acceso a internet inestable.

 

proxy cache

 

Proxy de Web: Este es un tipo de proxy que cumple su función para una aplicación específica, accesa a la web utilizando protocolos http, https y FTP. Puede proporcionar caché compartida por diferentes usuarios actuando como Proxy caché ayudando a mejorar el tiempo de acceso para consultas concurrentes, liberando parte de la carga a enlaces de acceso a internet.

Explicando mejor esto, al mandar una petición en el navegador para algún recurso de internet, ya sea abrir una página o algún archivo específico, el servidor proxy busca la url en su caché local, si la versión de la página no ha sido actualizada o modificada, devuelve la respuesta inmediatamente ahorrándose mucho del tráfico que alentaría la entrega de la respuesta a la petición realizada en un principio.

Otros usos o funcionalidad que nos puede aportar un proxy web pueden ser:

  • La reducción del trafico por medio del uso de cache en el servidor proxy, de esta manera las peticiones realizadas van al servidor no directamente a internet, aligerando el trafico en la descarga de servidores destino.
  • También puede ayudar con el tiempo de respuesta con el uso de caché en el servidor proxy. De esta forma evita transferencias idénticas de información entre servidores haciendo que el usuario reciba respuestas más rápidas.
  • A su vez el proxy puede cubrir funciones como las de filtrado de contenido. Programando una serie de restricciones, ayuda a que ciertos usuarios no puedan acceder a algún determinado tipo de contenido o incluso filtrar contenido hostil como por ejemplo virus enviados de servidores remotos.
  • Otra función importante que ofrece un servidor proxy es la de esconder la identidad de quien solicita algún contenido. Esto pasa debido a que el servidor web con el contenido sólo puede detectar IP de cierto proxy está solicitando ese contenido sin poder determinar el origen de la IP que solicitó el contenido.

A pesar de todo siempre resultan algunos inconvenientes al utilizar un proxy web. Estos pueden ser desde toparse con páginas que no han sido actualizadas a pesar de haber hecho modificaciones desde el servidor origen. Hay que estar seguros de que el servidor actualiza constantemente los cambio que se realizan en el servidor origen.

Puede tomarse como violación a la intimidad y los datos personales de los usuarios ya que el proxy web puede almacenar páginas y registros de cada entrada realizada.

Web Proxy y sus Aplicaciones

 Son basados en el tipo de proxy HTTP/HTTPS, con la diferencias de que en esta aplicación el usuario puede acceder desde el navegador manualmente por medio del uso de una aplicación web.

El Usuario recibe una petición por una URL y de esta forma accediendo al servidor de la web que se solicitó y devolviendo el contenido en una página propia.

Algunos ejemplos de aplicaciones web proxy:

Servidores Proxy Socks:

Estos a diferencia de otros servidores utiliza un protocolo específico, protocolo Socks, en lugar de un http. El programa cliente actúa como cliente http y cliente Socks a la vez, negociando una conexión con el servidor Socks. Cuando se logra establecer una conexión, cualquier comunicación cliente/proxy se realiza bajo protocolo Socks.

webproxy_socks

Proxies Transparentes:

Un proxy puede proporcionar gran numero de opciones y ventajas como refuerzo de las políticas de uso de red o meramente para proporcionar seguridad y caché, esto es muy utilizado por empresas o universidades. Pero para que un Proxy web funcione, este debe ser configurado de forma manual y este puede ser evadido al ser reconfigurado.

Aquí es donde entra el proxy transparente, ya que combina al proxy con un firewall (cortafuegos) haciendo que todas las conexiones sean interceptadas y redirigidas hacia el proxy sin que tenga que haber una configuración con el cliente y todo de forma invisible para el propio usuario.

Reverse Proxy:

Es un proxy situado en el alojamiento de un servidor web o varios. Todo el tráfico de internet dirigido a eso servidores es recibido por el proxy por razones de: Seguridad, Cifrado, distribución de carga o caché.

Proxy NAT:

Por sus siglas (Network Address Translation) también conocido como Enmascaramiento de IPs.

Es la sustitución o la función de reescribir las direcciones fuente por otras. Se aplica cuando hay varios usuarios compartiendo una misma conexión a internet al disponer de una sola dirección IP pública para compartir.

Los equipos emplean direcciones IP para uso privado, que son traducidas por el proxy para realizar las peticiones y distribución de páginas recibidas por el usuario interno que lo solicitó.

Proxy Abierto:

Es un tipo de proxy con la habilidad de aceptar peticiones de cualquier ordenador sin la necesidad de estar conectado a su red. Utilizado mayormente para el envío masivo de correo spam.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blog, artículos y noticias