Es importante que todos los desarrolladores y webmasters conozcan los diferentes términos que existen en el mundo del marketing digital y SEO. Uno de estos términos específicos se llama Black Hat SEO. Aquí te presentaremos la definición, el objetivo principal por el cual se utiliza esta técnica, algunos ejemplos y la diferencia entre Black Hat SEO y White Hat SEO.

Definición

En ingles Black hat significa “Sombrero Negro”. Este término se utiliza cuando se quiere evitar que Google nos encuentre cuando estamos realizando estrategias de SEO en la web. Cuando estamos trabajando en estrategias de optimización de motores de búsqueda, llamado también SEO encontramos que cada vez encuentran más y más estrategias para evadir al Algoritmo de Google y así pasar desapercibido.

Objetivo de utilizar Black Hat SEO

Pero muchos se deben estar preguntando, ¿para qué se utiliza el Black Hat SEO? Si por el contrario siempre estamos buscando que indexe nuestro contenido para tener mayor visibilidad en la web.

De acuerdo a Wikipedia, la estrategia de Black Hat SEO básicamente se inició con el objetivo de “obtener resultados provechosos para quien lo hace en los resultados de búsqueda «SERP»”. Los SERP se refieren a Search Engine Result Page o Página de Resultados de Búsqueda.

Es decir que se realizan acciones no éticas para mejorar el posicionamiento en los buscadores como Google. Estas acciones están en contravía de los Algoritmos o las directrices que Google ha establecido y aprovechan para mejorar el posicionamiento de sus páginas web. Si Google descubre esto, la página web será penalizada ya que básicamente se estaría haciendo trampa para obtener ese resultado.

Black-Hat-black

Ejemplos de Black Hat SEO

Aunque cada vez las prácticas de Black Hat SEO son penalizadas por Google, existen todavía algunos ejemplos muy comunes que todavía se pueden apreciar en la web. Los siguientes son los  ejemplos más comunes:

  • Cloaking

Esta palabra en ingles significa “encubierto”. Esta técnica se Black Hat SEO lo que realiza entonces son acciones para encubrir el contenido que le está mostrando al servidor de los buscadores. Muestra un contenido  diferente a los visitantes de la página web, y otro contenido al servidor de los robots de Google.

Este es una de las técnicas más usadas en Black Hat SEO pero las más penalizadas.  No se recomienda en absoluto utilizar este tipo de técnica,  ni ahora ni nunca.

  • Keyword Stuffing

Esta segunda técnica de Black Hat SEO se refiere básicamente cuando se usan demasiadas palabras claves. Es decir que llenas tus páginas web realizando uso excesivo de palabras claves o Keywords. Lo que la página web busca con esta técnica es darle importancia al contenido y para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores.

  • Contenidos SPAM

Estos se realizan directamente en blogs, donde usuarios ingresan comentarios abajo para darle prioridad a sus páginas web. Cuando se llenan las redes, foros y blogs de puro contenido sin sentido, se podrá ver claramente que es contenido spam. Esto muy seguramente lo verá Google también en sus servidores.

Aunque esto ayude un poco a la visibilidad de una página web, en algún momento las directrices de Google observarán que nuestros enlaces no son de buena calidad. Debes verificar que esto no suceda en ningún momento.

  • Phishing

Muy seguramente haz recibido en algún momento esta palabra a tu celular o a tu correo electrónico. Este término se utiliza especialmente cuando hemos recibido algún tipo de spam para acceder o robar nuestros datos personales. Esta técnica se ha utilizado mucho cuando hemos recibido correos de bancos.

Normalmente nuestro banco no ha advertido en algún momento sobre esta modalidad. Básicamente lo que envían es un correo spam con el logo de nuestro banco o entidad bancaria, donde nos solicita ingresar a un link para modificar o actualizar nuestros datos.

Esto nunca lo debes hacer, pues seguramente estas accediendo a una página web o formulario fraudulento. Lo más conveniente es ingresar directamente a la página de nuestro banco. Por ejemplo observamos que inicia https://bancodelpais.com. La letra “s” nos informa que es una página web segura. Nunca debes ingresar a un enlace enviado en un correo electrónico.

  • Texto Oculto

¿Alguna vez te ha pasado que has seleccionado y copiado un texto que te interesa directamente desde una página web, y al pegarlo en Word te aparece información adicional? Posiblemente esta página ha utilizado la técnica de Texto oculto, como si fuera un texto con color blanco o el mismo color de fondo.

Actualmente el texto oculto puede ser una de las técnicas que más se utilizan en Black Hat SEO. Se puede ver como una técnica inversa a Cloaking ya que son los servidores los que estarán viendo el contenido oculto en una página web y no los visitantes. Este texto no estará a la vista de los usuarios que leen nuestro contenido.

  • Spinning

Esta técnica se refiere a la creación de contenidos con textos que ya han sido publicados anteriormente en la web. Prácticamente estaríamos duplicando contenido para nuestro beneficio. Esta técnica ha sido muy cuestionada y penalizada por Google desde hace muchos años, pero siempre habrán este tipo de contenidos por más que se les informe a través de directrices.

La palabra Spinning en ingles significa “girar” o “dar vuelta”. Muchas personas creen que cambiando un poco los contenidos que existen y darles un cambio en el orden de las palabras, podrán evadir los servidores de Google. Pero esto no es cierto.

 

Diferencias entre Black Hat SEO y White Hat SEO

Es importante que entiendas la diferencia entre Black Hat SEO y White Hat SEO. Básicamente las acciones en Black Hat SEO son tramposas y no están aceptadas por los buscadores. Por el contrario, el White Hat SEO son las acciones que están bien hechas y que van de acuerdo a las directrices de buscadores como Google.

 

Conociendo este término especifico de Black Hat SEO, ahora ya podrás saber que el SEO no es solamente realizar acciones alrededor de palabras claves. Existen muchísimos conceptos dentro del SEO y suelen ser necesarios que los conozcas a fondo.