Post Actualizado en febrero 19, 2020


Gana más cuidando la salud de tus empleados

Un empleado feliz y con salud siempre ha sido la mejor opción para aumentar la productividad de las empresas; esto es porque al hacer que el empleado tenga salud y se sienta bien; logramos que se sientan cómodos en el trabajo. La salud de tus empleados, es la de tu negocio Las empresas siempre han […]

Un empleado feliz y con salud siempre ha sido la mejor opción para aumentar la productividad de las empresas; esto es porque al hacer que el empleado tenga salud y se sienta bien; logramos que se sientan cómodos en el trabajo.

La salud de tus empleados, es la de tu negocio

Ganar mas cuidando la salud de tus empleadosLas empresas siempre han visto la salud de los empleados como una obligación y en segundo termino. Si este también es tu caso y sigues creyendo que así es, te podemos asegurar que hay mejores formas de pensar. De acuerdo con datos del INEGI existen un total de 5,081,192 empresas en todo el país de acuerdo con las estadísticas 2018; durante el 2014 ICOM registró que se pierden más de $25,508 mdp solo por el absentismo en las empresas; esto quiere decir que el promedio de perdida por negocio es de $5,020 pesos por empresa; que van desde las micro hasta las medianas empresas, que representan el 95% del total nacional actualmente. Esto si el numero no ha aumentado hasta el momento.

En otro estudio por COPARMEX se estima que se pierden 11,500 mdp anuales por enfermedades crónicas no transmisibles. Esto agrega otros $2,268 pesos anuales por empresa al no tratar estas enfermedades con mejores tratamientos para reducir le numero de los que la padecen. Y estos ejemplos solo contemplan ciertos aspectos de perdida, por lo que hablamos de perdidas anuales mas grandes.

¿Como reducir las perdidas?Ganar mas cuidando la salud de tus empleados 2

1. Un diagnostico real

Lo primero que se tiene que hacer es conocer el panorama en el que se encuentra la empresa y se logra viendo; los datos de edad promedio, gente de oficina o de campo, genero y pesadez de las labores para saber que necesidades tendrán.

Ganar mas cuidando la salud de tus empleados 32. Objetivos SMART

Estos objetivos son los  mejores que puedes escoger ya que según sus siglas Specific, Measurable, Attainable, Respectable, Time lapse, que son las especificaciones que deben de tener tus objetivos para poder lograrlos y analizarlos.

3. Mesa de análisisGanar mas cuidando la salud de tus empleados 4

Los encargados de hacer los análisis y tomar decisiones no tendrán que ser únicamente los del departamento de salud. También tendrán que ser los del departamento de finanzas y de dirección para poder analizar el ROI que existe con estas medidas.

Ganar mas cuidando la salud de tus empleados 54. Capacitación

La capacitación es de los puntos mas importantes, ya que los empleados tienen que saber que medidas tomar para no caer de nuevo en la enfermedad o empeorarla. Esto ayudará a crear un ambiente de estudio y autocuidado.

5. Medir con programasGanar mas cuidando la salud de tus empleados 6

Es de lo mas recomendable ir almacenando los datos de como va mejorando el personal. Para esto existen programas ya utilizados y probados o se puede hacer una software a la medida donde se analicen; el aumento de productividad, satisfacción de empleados, rotación de empleados, entre otros factores.

La mejor manera de aumentar tus ingresos es que tus trabajadores se sientan cómodos y seguros. Asegúrate de que tengan ambos sin que afecten a los objetivos de la empresa.

Algunas de las cosas que puedes tratar mas en especifico para mejorar su vida y satisfacción con la empresa son;

– Mejorar el ambiente de trabajo con actividades en grupo.

– Comunicación personalizada con cada empleado.

– Personalizar las soluciones a cada empleado en su salud y satisfacción.

Fuente: -Forbes México