Post Actualizado en julio 25, 2013


Todo lo que necesitas saber para crear una oficina en tu propia casa

Tener una oficina es el sueño de todos los profesionistas. El sueño de ser independientes o freelance en cierta medida a todos nos ronda por la cabeza; el simple hecho de poder ser nuestros propios jefes es una idea que nos empalaga la mente con las dulzuras de lo que esto representa; pero crear algo […]

Tener una oficina es el sueño de todos los profesionistas. El sueño de ser independientes o freelance en cierta medida a todos nos ronda por la cabeza; el simple hecho de poder ser nuestros propios jefes es una idea que nos empalaga la mente con las dulzuras de lo que esto representa; pero crear algo sostenible dentro de un ambiente que no es el mejor laboralmente hablando, es algo difícil de principio y es por eso que te vamos a hablar acerca de lo que debes contemplar para crear una negocio en casa.

 

Las oficinas tienen un propósito implícito, es crear un espacio donde los empleados puedan tener las condiciones favorables para desempeñar su trabajo de la mejor manera, con los recursos indispensables y un espacio determinado y justo para lo que sus actividades requiera.

 

Crear una oficina en un espacio que no es el idóneo para ella suele ser complicado más no imposible, y es esto a lo que nos enfrentamos cuando tratamos de acondicionar nuestro hogar para cumplir con las condiciones que una oficina productiva debe tener.

 

Las ventajas y desventajas pueden estar explicitas al momento de crear este espacio, por ejemplo, el ambiente que una labor profesional conlleva contiene una vibra totalmente diferente a un hogar, esta vibra suele ser normalmente tensa y al empalmarse con la sensación de tranquilidad que seguramente deseamos mantener en nuestro hogar, es donde podemos notar un problema con el cual debemos lidiar.

 

Mantén un espacio destinado solo para tus labores profesionales

Cuando tenemos oportunidad de montar una oficina en casa, normalmente hay mucho espacio de donde podemos disponer, la sala, una recamara, el comedor, entre otros, pero estos espacios, están destinados a otras actividades y es un hecho que no te brindaran un soporte ideal para desempeñar tus labores de la mejor manera. Lo recomendable es buscar un espacio especifico, un lugar donde puedas mantener siempre la misma dinámica de trabajo y que solo este enfocado a ella. Si vives en México es probable que tu casa sea pequeña y no cuentes con un espacio que puedas dedicar a tu labor, pero hay alternativas para ajustarse; por ejemplo puedes disponer de un espacio en tu comedor, tener una estación de trabajo pequeña donde trabajar, o si eres de los afortunados, tener un cuarto/estudio que puedas enfocar para cumplir con estas actividades. Cuando hayas elegido un lugar, mantenlo y se constante en su uso.

 

Acondiciona el lugar

Ya que hayas elegido el lugar donde trabajar, acondiciónalo de la mejor manera que te sea posible, agrega elementos que hagan más fácil tus labores y también dales un lugar, esto evitara que llegues a perder tiempo valioso buscando estos elementos. Tener una organización es parte del acondicionamiento del lugar. Saber siempre en que lugar puedes disponer de tus elementos de trabajo es la mejor forma que tienes de ser productivo al cien por ciento.

 

Delimita horarios de trabajo

Aunque trabajes en casa, delimitar tiempos y respetarlos es una buena manera de formar un ritmo de trabajo laboral y diferenciarlo de tus labores domesticas y vida social. Intenta desde un principio ser totalmente productivo todo el tiempo que inviertes trabajando; como freelance, cada hora que pasa es dinero invertido por ti mismo, en lo personal siempre he pensado que el tiempo es sinónimo de dinero, por eso te recomiendo que no lo malgastes.

 

Crea planes de trabajo para tus proyectos

Los planes de trabajo además de ayudarte a dar mejores cotizaciones a los clientes y cumplir fechas, te hacen ser más ordenado en tu oficina. Estos planes de trabajo van directamente relacionados con el tiempo que inviertes de tus horas de trabajo en un proyecto, es por eso que si tienes contemplado invertir 2 horas diarias en algún cliente, por ejemplo, cumplas esos horarios al pie de la letra.

 

Elimina distractores

En una oficina lo que menos tenemos son distractores, es poco usual ver televisiones encendidas en una oficina, o tener equipos de sonido funcionando con volumen excesivo, por citar algunos ejemplos. Los distractores hacen que no cumplas tiempos, y con eso lo pierdas, como consecuencia pierdes dinero. Trata de eliminar distractores; apaga los equipos de sonido y televisión, si eres del gusto de tener música y no puedes vivir sin ello, hazlo de una forma recatada, en la cual puedas tener conversaciones sin levantar la voz; si vives con alguien más, comenta que en tus horas de trabajo no se te distraiga solo en caso de ser necesario. El mantenerte enfocado en la producción, es una excelente forma de hacer crecer tus proyectos y tus ingresos.

 

Lleva cuentas claras

Los pagos son un dolor de cabeza para muchas personas, es por eso que te recomiendo llevar las cuentas claras. Al tener tu oficina en casa, puedes cambiar los servicios para que estén a tu nombre y con esto deducir impuestos. Los pagos de tus clientes, servicios y demás elementos que influyan y tengan relación directa con pagos y dinero, dales un trato especial, recuerda que siempre hay que ser cuidadoso con estos temas.

 

Por ultimo. Si eres un emprendedor que esta seguro que puedes crear la siguiente idea innovadora desde la sala de tu casa, hazlo, no pierdas tus sueños, quien sabe, tal vez el día de mañana puedas pagarte la oficina perfecta.