Post Actualizado en febrero 19, 2020


Frameworks y librerias ¿Cuáles son las diferencias?

Estas dos herramientas resultan indispensables para cualquier desarrollador web y móvil ya que mientras creamos nuestro código a veces lidiamos con problemáticas similares y frecuentes, allí es donde nos salvan los frameworks y las librerías porque lo más probable es que ya tengan la solución a nuestro problema. Pero ¿qué es un framework? y ¿qué […]

Estas dos herramientas resultan indispensables para cualquier desarrollador web y móvil ya que mientras creamos nuestro código a veces lidiamos con problemáticas similares y frecuentes, allí es donde nos salvan los frameworks y las librerías porque lo más probable es que ya tengan la solución a nuestro problema.

Pero ¿qué es un framework? y ¿qué es una librería? Aquí te damos la respuesta.

frameworks-y-librerias

Framework

Como su nombre lo dice es un marco o entorno de trabajo que a su vez contiene librerías y otras herramientas que nos dan un amplio margen de resolución de problemas, pero no sólo eso, sino que otro de sus objetivos es el de unificar todos los componentes de un proyecto.

Ahora si buscas algo más técnico podemos decir que un framework es un conjunto de herramientas que nos facilitan el desarrollo de software; para poder lograrlo incluyen implementos como estos:

  • APIs.
  • Librerías.
  • Herramientas de depuración.
  • Edición.
  • Prototipado.
  • Programas de soporte.

librerias-y-frameworks-

 

Librerías

Una librería es una sección de código que resuelve o brinda soporte para detalles específicos en nuestros programas o proyecto.

Ahora de forma más particular encontramos que las librerías son un conjunto de elementos, por ejemplo: funciones, clases, tipos predefinidos, constantes, variables globales y macros, etc.

librerias-y-frameworks

Diferencias

Conociendo bien los conceptos de cada uno es más sencillo poder distinguir sus diferencias. Una de estas es que el framework tiene un margen más amplio para resolver problemas ya que precisamente puede tener varias librerías, sin embargo, en el caso de estas últimas, aunque cuentan con otras herramientas solo sirven para determinadas ocasiones y los frameworks pueden ser usados en diferentes situaciones.

Frameworks más populares

En el caso de Java los 5 Frameworks más utilizados son: Spring MVC, JSF, GWT,  Spring  Boot y Grails. Para poder saberlo Rebellabs hizo un estudio de 4 plataformas (Linkedin, Github, StakOverflow  y las búsquedas que hacen miles de usuarios a través de Google).

librerias-y-frameworks

Ahora hablando de PHP podemos decir que los frameworks que más se usan son: Laravel, Symfony, CodeIgniter, Phalcon y Zend Plataform.

librerias-y-frameworks-laravel

Por excelencia el framework de Python es Django; pero eso no quiere decir que no haya otros que sean útiles, aquí te dejamos algunos: Flask, Pyramid, Web2py.

librerias-y-frameworks-flask

Tal vez hayas escuchado de Go, bueno este lenguaje es reciente y ahondando un poco en la historia descubrimos que fue Google quien lo lanzó. Como dato curioso webs como Netflix y YouTube lo utilizan, sin embargo, ¿Qué frameworks nos son útiles? Iris, Echo, Beego y Buffalo, entre otros.

 

librerias-y-frameworks-echo

En resumen, para los desarrolladores es necesario conocer con que herramientas cuentan. Además debido a que la comunidad cada vez se hace más grande es más sencillo encontrar respuesta a nuestras dudas, así como saber de nuevas actualizaciones en estos y más recursos de la programación.