El webinar

La palabra Webinar viene de la combinación de web y seminario, es decir que es un seminario que se imparte por internet de manera no presencial, o sea en línea. El webinar se maneja como un tipo de conferencia, taller, transmitido en vivo por internet, sin embargo tiene como principal característica la interactividad entre los […]

webinarLa palabra Webinar viene de la combinación de web y seminario, es decir que es un seminario que se imparte por internet de manera no presencial, o sea en línea.

El webinar se maneja como un tipo de conferencia, taller, transmitido en vivo por internet, sin embargo tiene como principal característica la interactividad entre los participantes y el ponente. Se desarrolla casi de la misma manera que un curso presencial, pues no es una conferencia grabada sino en vivo, en tiempo real en donde todos, tanto ponente como asistencia están ahí en el mismo momento, para comentar, hacer preguntas, etc, la diferencia entonces con un Webcast es que en éste el conferencista habla y los demás solo pueden escuchar.

El webinar se da en tiempo real, de acuerdo a una agenda con fecha y hora pactada, pueden participar desde cualquier computadora conectada a internet con el software específico con el que se esté trabajando, así como una clave de acceso que le haya proporcionado el encargado del webinar. Se recomienda tambien tener una conexión buena para participar de manera más eficiente.

Incluso también en muchas ocasiones hay eventos llamados networking lo que significa que los participantes con intereses similares puedan seguir en comunicación y compartiendo después de terminado el webinar.

¿Cómo participar en un webinar?

Lo primero que necesitarás es una computadora con internet, recomendada la conexion de 128 kbps (kilobites por segundo).

También altavoz o audifonos para que puedas escuchar la conferencia, y así evitar el ruido externo.

Un micrófono ya sea independiente de las bocinas o en diadema, sin embargo ésto no es obligatorio pues puedes participar de manera escrita con mensajes en el chat de la conferencia.

Principales ventajas

  • Puedes asistir a cualquier conferencia desde tu casa, una o dos incluso al día, lo que te ayuda a no perder tiempo en traslados, e incluso puedes tomar webinars impartidos desde distintas partes del mundo, en cualquier idioma si lo dominas o desde tu lugar de vacaciones si fuera el caso.
  • Ahorras costos, en cuanto a desplazamiento, ya sabes, gasolina, camiones o aviones si la cede fuera muy retirado del lugar donde te encuentras.
  • Con los diferentes softwares puedes realizar acciones de manera simultanea como el compartir la pantalla, chatear, hacer o permitir preguntas, compartir tu cara o bien permanecer seguro en el anonimato, no tienes que poner tu nombre real si no lo deseas.

 

webinar1Funciones del webinar

Los webinar sirven principalmente para presentar un producto, no propiamente de limpieza, belleza y similares sino compartir de un tema en especial (que se convierte en producto), y puede ser muy diverso, desde cursos de negocios, autoestima, maquillaje y demás temas. En un webinar se habla sobre el y se explican las ventajas y usos del mismo. Se realiza para las personas que se han inscrito previamente con las condiciones del expositor. Muchos objetivos principales es que la persona adquiera el producto, o bien si es un tema que los interesados asistan asumiendo el costo, de ésta manera consumen conocimiento, material didáctico, etc.

Se pueden utilizar también como intruductorios a un curso de pago de tiempo prolongado, es decir la venta de cursos online de maquillaje, cocina, superación, y se utilizan como un medio publicitario excelente con una estrategia que también permite ahorro en cuanto a costos de campañas en medios de comunicación o impresos. La estrategia aquí sería convocar a webinar a clientes cautivos de manera gratuita para promoción y lograr entonces juntar un cierto nicho de mercado y realizar una venta.

Si lo que quieres no tanto es formar parte sino crear un webinar y sacar el mejor provecho posible, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Registra tu webinar con tiempo, el suficiente para que las personas puedan enterarse y participar del mismo, puedes utilizar clientes de correo como “mail chimp” para invitar a clientes cautivos que previo hayan proporcionado sus correos electrónicos.
  • Ya establecida fecha, hora, difunde tu webinar y crea un control en el registro.
  • Haz uso de más técnicas y herramientas como: blog, redes sociales, llamadas o whatsapp por medio de una difusión, así podrás tener presente a los interesados y despejar sus dudas.
  • Estructura y planea tu seminario de la siguiente manera: Presentación (quien eres que ofreces y agradece la presencia de los usuarios). Contenido (el desarrollo del tema), inicia sesión de preguntas, lee comentarios y despeja las dudas que los participantes tengan.
  • Si lo que estás buscando es cerrar una venta en concreto, ofrece algún descuento o beneficio por haber participado en el webinar, por supuesto con un tiempo limitado y da seguimiento.
  • Crea un video posterior para reafirmar tu meta y no olvides dar seguimiento a los interesados, pues muchas veces se consume la atención más que el producto. Además haciendo esto puedes conseguir la “recomendación de boca en boca”.

Software para webinar

Aqui te ponemos una breve lista que es fácil de usar, cada uno cuenta con diferentes ventajas:

 

  • Go To Webinar: Es de los más conocidos, fácil de usar y con muchas funciones, sin embargo es un programa de pago.
  • WebinarJam: De los programas más nuevos, destaca la conexion con el sistema de email marketing para poder tener en una base de datos los correos de los asistentes. Aunque también es un programa de pago, es mucho más económico que otras plataformas.
  • Anymeeting: Es un programa gratuito, con funciones como los anteriores pero su ventaja con relación a otros es que puedes tener hasta 200 asistentes.

 

Cualquier persona, que se prepare y domine un tema puede impartir un webinar para sacar mayor provecho a su negocio. De la misma manera que, cualquier usuario interesado en algun tema y que tenga la limitante del tiempo y la distancia, o simplemente por la comodidad de usar la tecnología puede inscribirse a un webinar para obtener conocimientos de diversidad de temas y conocer usuarios que compartan ciertos intereses en particular.

Puedes buscar más plataformas en internet y utilizar la que mejor se adecue a las necesidades que tengas por el momento.

 

Referencias: Portal del coaching

Luis M Villanueva