Post Actualizado en marzo 17, 2020


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Las aplicaciones móviles, actualmente son la parte de desarrollo que domina el mercado. Básicamente todos quieren tener una aplicación móvil de su empresa o una versión responsiva de su sitio web. En realidad en cuestiones del sitio web, más allá de desearla, es prácticamente una obligación por parte de Google, el tenerla, para de esta […]

Las aplicaciones móviles, actualmente son la parte de desarrollo que domina el mercado. Básicamente todos quieren tener una aplicación móvil de su empresa o una versión responsiva de su sitio web. En realidad en cuestiones del sitio web, más allá de desearla, es prácticamente una obligación por parte de Google, el tenerla, para de esta forma estar bien posicionado en internet, pero eso es historia aparte. Como les venia diciendo, el desarrollo móvil ha despegado de una forma impresionante, a niveles que posiblemente en su momento parecían inalcanzables. Razón por la cuál el mercado de desarrollo aplicaciones móviles hoy en día está tan saturado, algo muy benéfico para nosotros los desarrolladores de apps, pues las áreas de empleo se incrementan.

Por eso en esta ocasión, para aquellos que están tratando de ingresar al mundo del diseño de aplicaciones móviles, vamos a ver una serie de temas relacionados, los cuales te permitirán conocer con cierta profundidad el tema. Veremos como crear una app, pero primero debes saber qué plataformas para desarrollo de aplicaciones móviles existen, sin olvidar que cada plataforma cuenta con un lenguaje de programación distinta, lo cual hace que realmente tengas que tener un enfoque inicial. Asi también veremos algunas herramientas que permitirán que puedas crear apps de una forma más sencilla y te mostraré algunas de las empresas más populares en cuestiones de desarrollo móvil. Así que ponte cómodo, que esto se pondrá interesante.

Como Crear una Aplicacion

Como Crear una Aplicación

Entiendo que si sigues leyendo esto, es porque definitivamente estás interesado en ingresar al mundo de la creación de aplicaciones móviles, así que demos inicio.

Crear una App, es como crear un software para computadora, la idea es básicamente la misma, solo que va predestinada para pequeños dispositivos móviles, ok, algunos no tan pequeños, pero siguen siendo móviles. Debes saber que para desarrollarlas, existen una gran cantidad de lenguajes de programación, cada uno enfocado en una plataforma móvil distinta, por lo cuál será momento de ver, ¿cuáles son las plataformas móviles bajo las cuáles podemos desarrollar nuestras aplicaciones móviles?. Ya sea que quieras crear aplicaciones para dispositivos móviles android, iPhone, windows Phone, Symbian, etc, cualquiera de ellas, pero cada una de programa de distinta manera.

Así que para crear apps, primero debemos ver en cual de las siguientes plataformas la deseamos crear.

Plataformas de Aplicaciones Móviles

Las plataformas de desarrollo móvil, no son otra cosa, mas que el sistema operativo para móviles a elegir. Supongamos que vas a crear un software para computadora, antes de crearlo debes pensar, quiero que sea para windows, o quiero que sea para MAC o Linux. Con las aplicaciones móviles ocurre prácticamente lo mismo, es por eso que hablaremos de cada una de las plataformas móviles actuales y sobretodo del lenguaje de programación que utilizan. Posiblemente alguna se te pueda facilitar mas que otra y entonces ya tendrás un enfoque más claro.

Plataformas de Aplicaciones Moviles

• Android. El primero de la lista, es posiblemente el sistema operativo más popular para dispositivos móviles actualmente. Independientemente de todo lo demás, de sus actualizaciones muy constantes, de su lentitud en ocasiones, pero es el sistema operativo móvil de Google, el que cuenta con la mayor cantidad de dispositivos en el mercado. Por lo tanto, si deseas saber como crear una aplicación para android, entonces te comento que debes aprender Java. Pues la mayoría de las aplicaciones android están hechas en Java. Por supuesto, aunque no lo parezca, java es básicamente el sistema operativo bajo el cual se manejan las apps de Android, un sistema basado en Linux que hoy en día es el preferido de muchos.

iOS. El sistema operativo de Apple, iOS. Es posiblemente uno de los más ambiciosos del mercado. La ideología de la empresa no es abarcar todo el mercado, si no solamente los clientes potenciales que son capaces de adquirir un móvil de gama alta. Las aplicaciones para iOS, regularmente se desarrollan bajo el lenguaje Swift. Un lenguaje creado por ellos mismos, con el cual se desarrollan básicamente todas las aplicaciones para iPhone, iPad y iPod touch.Así que si no sabes como crear una app para iOS. Posiblemente tengas que acercarte al sitio web oficial y buscar información acerca de Swift.

Windows Phone. Desarrollada por Microsoft, es una plataforma para móviles que hace competencia los líderes del mercado, me refiero a iOS y Android obviamente. Sus aplicaciones trabajan bajo un entorno obvio de microsoft, como son C# y Visual Basic .NET. Por lo que si sabes alguno de estos dos lenguajes de programación, podrías empezar a desarrollar aplicaciones móviles para esta plataforma.Ahora bien, en cuestiones de Diseño, la plataforma Windows Phone, utiliza Silverlight o XAML como lo llegues a encontrar o conocer. Este mismo lenguaje, se acompaña de XNA, para lo que es la creación de gráficos en los juegos 2D y 3D, dependiendo de lo que desees desarrollar al final del día.

Blackberry OS. Una de las plataformas que por obligación debo mencionar, pero que ya poco a poco fue perdiendo su poder, es el sistema operativo de Blackberry. Este sistema está desarrollado bajo los lenguajes Java y C++, por lo que si te preguntas, ¿Cómo crear aplicaciones para blackberry?, entonces posiblemente Java sea la solución.De hecho, Blackberry cuenta en su sitio web oficial, con lo que es el Kit para desarrollo de aplicaciones java para blackberry, lo que te ayudará no solamente a ti, si no a todo aquel que esté con ganas de crear un buen producto para los dispositivos blackberry.

Java

Java, El Lenguaje Multiplataforma

Si lo que buscas es no romperte tanto la cabeza al momento de desarrollar una app multiplataforma, posiblemente la solución sea desarrollar en Java. Si bien Java no cuenta con el entorno gráfico que todo el mundo desea, la realidad es que es compatible bajo cualquier sistema operativo. Además, las aplicaciones java son ligeras y fáciles de desarrollar. Lo que hace del lenguaje Java una buena alternativa, aunque de cualquier forma ya tienes ahí los lenguajes correspondientes a cada sistema operativo móvil.

Herramientas para Crear Aplicaciones Móviles

Ahora bien. Suponiendo que la programación, el desarrollo de software en código y los dolores de cabeza no son lo tuyo, posiblemente quieras utilizar una de las herramientas para desarrollo apps. Estas herramientas ahora mismo te explico en que consisten.

Las herramientas para desarrollar aplicaciones móviles, son plataformas para la creación de aplicaciones, que nos dan la oportunidad de trabajar bajo un esquema gráfico y mucho más dinámico. ¿Las posibilidades? En realidad las posibilidades son infinitas, dependerá mucho tu imaginación al momento de crear un producto. Sin embargo utilizando herramientas de desarrollo de software móvil, tendrás la capacidad de trabajar con mayor eficiencia y a una mayor velocidad.

Vamos a ver, cuáles son algunas de las mejores herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles, para que al final tu decidas cuál de ellas empezar a utilizar.

Buddybuild. Si lo que siempre haz buscado es ¿Cómo hacer una aplicación?, entonces con Buddybuild todas tus preguntas estarán contestadas. Pero ¿Qué es Buddybuild?, se trata de una de las plataformas para crear aplicaciones móviles, la cual nos ofrece la ciertas características que otras herramientas no nos da. Por ejemplo:Una de las principales ventajas de utilizar Buddybuild, es que nos permite crear nuestro propio entorno de programación, es decir. Sin importar bajo que lenguaje estés trabajando, con Buddybuild podrás crear tu ambiente, tus escenarios, como programador me entenderás. De esta forma podrás trabajar de una forma muy dinámica en todo momento.

Buddybuild apps

Además, otra de las ventajas de Buddybuild, es que nos permite hacer pruebas antes de que publiquemos nuestra aplicación en su respectiva tienda, de esta forma podemos realizar una simulación de uso de nuestra aplicación, para determinar si se encuentra en una versión digna de ser publicada en la tienda de aplicaciones de la plataforma que desees.Por si fuera poco, las pruebas que te comento, se pueden realizar por parte de la comunidad de Buddybuild, para que ellos prueben la aplicación creada y puedas recibir una retroalimentación justo antes de que las críticas puedan acabar con ella. De esta forma, podrás hacerle las mejoras necesarias a tu app, antes de que se suba a la tienda donde todos tendrán acceso a ella.

Goodbarber. Si la primer plataforma de desarrollo de apps móviles te pareció buena, entonces amarás a Goodbarber. Esta herramienta de desarrollo en móviles, permite que aún sin tener absolutamente nada de conocimiento en lenguajes de programación, tengas la posibilidad de tener una aplicación propia. Pues la plataforma de Goodbarber es muy amigable e interactiva. Te llevará paso a paso por el proceso de selección para cada una de las partes que componen tu app.Primero debemos pasar por la sección de plantillas, aquí Goodbarber nos mostrará una serie de plantillas a elegir, la cuál será la imagen que al final tendrá tu aplicación, considera los colores principalmente, pues la combinación de colores es clave, de cualquier forma si estás indeciso más adelante podrás volver.

Goodbarber apps

Lo que sigue, serán los menús, Goodbarber nos ofrece distintos tipos de menús que podrás utilizar en tus aplicaciones, así como determinadas funciones y opciones que le podrás agregar a tu app. Básicamente tu solo necesitas tener la idea de lo que quieras y lo podrás desarrollar con Goodbarber. Por supuesto que si lo que necesitas es hacer pruebas, estas las podrás ir ejecutando en tiempo real, de esta forma conforme avanzas, puedes ir viendo como va quedando tu aplicación.Una vez que está concluido el desarrollo, entonces ahora ya la podrás subir a la tienda de tu preferencia. Pues por si no lo sabias, Goodbarber es compatible con Android y iOS, esto significa que podrás crear una sola aplicación y subirla a las dos tiendas de apps. Posiblemente una de las ventajas mas grandes que Goodbarber tiene como herramienta para desarrollo de aplicaciones móviles.

• Apps Builder. Tan buena como las dos primeras, pero posiblemente con algunas ventajas extra, tenemos a Apps Builder. Se trata de una herramienta para personas que pues tienen ganas de crear aplicaciones para móviles, pero no tienen ni la menor idea de por donde empezar, que tutorial descargar, que lenguaje aprender. Con Apps Builder, no tendrás que asomarte a ver código fuente jamás, todo se hace en su plataforma amigablemente diseñada para un diseño de aplicaciones realmente sencillo y sobretodo fáciles de gestionar.Lo primero que haremos con Apps Builder, será elegir el nombre para nuestra aplicación. Así que si aún no teníamos una idea y ya íbamos a empezar a desarrollar cualquier cosa, seguramente aquí te detendrás a pensar un poco sobre que nombre llevará tu aplicación.

Apps Builder apps

Lo que sigue será entonces elegir una plantilla con su determinada combinación de colores, así que deberás definir tanto los colores internos, como el de los menús, para que ahora si demos inicio a lo que es la implementación de la idea tal cuál.

Pero que sucede ¿No tienes la idea clara aún?. Apps Builder te podrá ayudar en eso, ya que cuenta con una gran cantidad de características y funciones, que permitirán que si no tienes definida tu idea, puedas mas o menos analizar que deseas realmente, de esta forma solo le vas agregando nuevas características a tu aplicación y listo, podrás tener tu aplicación terminada fácilmente.Apps Builder a diferencia de las plataformas anteriores, nos permite crear aplicaciones móviles para android, iOS y hasta Windows Phone. Recordándote que en ningún momento tendrás que ver siquiera el código fuente, eso ya será parte de Apps Builder. Tu solo deberás crear la idea en la plataforma gráfica de Apps Builder y listo, tu aplicación estará publicada.

Principales Ventajas de Utilizar Herramientas Automatizadas

Por llamarlas de alguna manera, estas herramientas automatizan el proceso de como crear apps, a un nivel donde cualquier persona inexperta y sin conocimientos, puede tener sus aplicaciones hechas y sobretodo publicadas en las tiendas móviles.

Debemos destacar además, el hecho de que tus aplicaciones serán multiplataforma desde el principio, no importa el tipo de aplicación que desarrolles, siempre las podrás tener en las tiendas de aplicaciones móviles más populares de hoy en día.

Por supuesto que algo a destacar también como ventaja, es que con estas plataformas para desarrollar aplicaciones móviles, podrás hacer pruebas fácilmente, algunas incluso con pruebas en tiempo real, todo para que el producto realizado quede totalmente funcional.

Lamentablemente, la mayoría de estas herramientas tienen costo, sin embargo puede ser una inversión si te piensas dedicar a esto o si cuentas con una empresa de desarrollo de software, posiblemente contratar un plan de pago en alguna de estas plataformas, puede ser la solución a tus problemas y dolores de cabeza.

Empresas de Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Ahora bien, si todavía andas buscando la forma de como desarrollar aplicaciones móviles, pero simplemente este mundo informático no se te da y ni utilizando lenguajes de programación o plataformas amigables puedes obtener los resultados que deseas. Entonces posiblemente quieras invertir con alguna empresa de diseño de apps. Actualmente en México existe una gran cantidad de empresas de alta calidad, que llevan años en el mercado evolutivo y que continúan adelante ofreciendo a sus clientes software a medida que deseen.

Por eso a continuación, te mostraré algunas empresas de desarrollo de aplicaciones móviles, a las cuales podrás acercarte sin ningún problema, para obtener esa aplicación que siempre quisiste y por su puesto con una calidad impresionantes. Vamos a ver cada una de ellas.

Sferea

Sferea. Una de las principales firmas de desarrolladores de aplicaciones móviles en México es Sferea. Empresa Software dedicada de lleno al diseño aplicaciones móviles para celulares, tablets y smart Tv’s. Entre sus éxitos más destacados, se encuentra la App de Ecobici, un sistema de bicicletas del estado de México, bastante interesante y su app fue financiada precisamente por el gobierno de la ciudad, por lo cual se puede descargar de forma gratuita. Además de que, en cuanto a diseño de software, se dedican a crear app móviles para diversas plataformas, desde iOS y Android, hasta Blackberry.

Ironbit

Ironbit. Como segundo nombre, dentro de las empresas especializadas en el desarrollo para móviles, tenemos a ironbit. Entre sus más grandes éxitos, destaca por haber obtenido el premio First Runner de América Latina, este premio fue otorgado por la empresa mundialmente conocida Adobe, por lo que fue un buen plus para que la empresa tuviera ese empuje en México. Actualmente son creadores de aplicaciones móviles para empresas como el financiero. Un periódico digital de mucha popularidad

Entre otras empresas de aplicaciones móviles, podemos mencionar algunas como Tr3sco, CloudSourceIT o Icom Systems. Básicamente entre estas empresas creadoras de software para empresas. Se reparten lo que son el desarrollo de aplicaciones móviles gubernamentales. Aplicaciones patrocinadas por el gobierno del estado y que otorgan el financiamiento para obtener los mejores resultados y sobretodo calidad.

El detalle con estos nombres de empresas de desarrollo de software para dispositivos móviles, es que sus precios de desarrollo suelen ser realmente altos. Pues son firmas que están dedicadas a la creación de software para empresas, por lo que si tu como persona deseas contratar sus servicios, realmente deberás contar con una buena cantidad de dinero para invertir en ellos.

Sin embargo, existen posibilidades mejores en las cuales pudieras invertir ese dinero que tienes, no te hablo de comprar aplicaciones, ni de mandarlas a hacer con personas baratas. ¿Qué te parecería tomar un Curso de desarrollo de aplicaciones móviles?. Un curso aplicaciones móviles, te permitiría aprender lo que tu necesitas para poder crear la app que siempre quisiste. Lo mejor es que será una inversión a mediano plazo, que te permitirá obtener ganancias más adelante. Veamos un poco más sobre este tipo de cursos, los cuales podemos encontrar en internet fácilmente.

Cursos para Desarrollar Aplicaciones Móviles

Una de las ventajas de la tecnología actual, es que para tomar un curso, no necesitas ir a una escuela y convivir con mas personas en el día a día, tener horarios semanales y rutinas diarias. Todo esto ha quedado atrás gracias a Internet desde hace ya muchos años. Por esa razón, el tomar un curso y aprender a hacer algo nuevo, es realmente sencillo, pues todo está a la mano y a nuestro alcance prácticamente.

Cursos para Desarrollar Aplicaciones Moviles

A continuación, les mostraré algunos de los cursos de aplicaciones móviles, que a mi punto de vista son más atractivos y que realmente valdrían la pena. Si bien hay muchísimos cursos de desarrollo de aplicaciones móviles en linea, la realidad es que depende de varios factores el hecho de que un curso sea bueno, así que vamos a verlos ahora mismo.

Curso de Android Nivel Básico. Antes de hablarles de este excelente curso de aplicaciones móviles, posiblemente algunos se pregunten… ¿Porque Android?. La respuesta es sencilla, android es actualmente la plataforma que se encuentra en más dispositivos móviles en el mercado, lo cuál la convierte en la plataforma móvil más codiciada y a la ves más rentable. Así que aprender a crear aplicaciones android con el Curso de Android Nivel básico, no solamente te permitirá hacer tu app que necesitas, si no que además, podrás empezar a desarrollar aplicaciones para android y subirlas a la tienda para ganar algunos dolares.

Ahora bien, el curso de Android Nivel Básico, nos ofrece primero que nada, la ventaja de ser un curso gratuito, lo podemos encontrar en el sitio cursopedia.com y se trata de un curso online pregrabado, creado por Aythami Mendoza García. El curso nos lleva de la mano, desde las instalaciones que hay que hacer, hasta concluir en subir la aplicación creada a la tienda de aplicaciones.

Así que si realmente necesitas algo muy básico para empezar a trabajar y crear apps, seguramente este curso que es para nivel de principiantes, te podrá ayudar a aprender todo lo necesario para despegar.

Jugando con Android – Curso para Programar tu Primer App. Como te podrás dar cuenta, por el título de este curso de desarrollo de aplicaciones móviles, el objetivo es aprender a crear un juego y realmente el objetivo del curso lo menciona. Pero no creas que se trata de un curso avanzado, el curso te permitirá crear un app desde abajo, pero con la ventaja de que tu objetivo no será crear cualquier aplicación, si no un juego específicamente.

El curso de igual forma, es impartido de forma online por 5 maestros y lo puedes encontrar en edx.com. La ventaja principal es que es totalmente gratuito, no se te cobra absolutamente nada y por supuesto es en Español, aunque cabe mencionar que para llegar a este curso, si necesitarías dejar de ser principiante, lo cual puedes lograr tomando el primer curso de desarrollo de apps que te mostré.

Primeros pasos con iOS. Ahora, si lo que tu buscas es especializarte en el desarrollo de aplicaciones iOS, posiblemente este curso sea para ti. De inicio te digo que el nivel de este curso es para principiantes, es decir, si no sabes absolutamente nada de nada acerca de como empezar, entonces este curso te dará ese empujón que necesitas. Eso sí, solamente necesitas cumplir con los requisitos para iniciarlo, lo cual no es mucho, pero si requieres de una Mac, de lo contrario pues tendrás que utilizar algún tipo de simulador en windows.

Este curso de desarrollo de apps para móviles con iOS, consta de 16 lecciones, las cuales podrás encontrar tanto en video como en diapositivas. No digo que esté en ambos formatos, solo que algunas lecciones no las podrás tener en video y otras si. Sin embargo, las temáticas van, desde lo que es la introducción, a lo que es el funcionamiento y la utilización del lenguaje Swift.

Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps. Una de mis ramas favoritas del desarrollo de aplicaciones, son las WebApps. Este tipo de aplicaciones tienen la ventaja de ser normalmente multiplataformas, pues no dependen tanto del sistema operativo donde se ejecuten, pues se encuentran en la web. Por lo tanto solo se requiere hacer una capa de programación en diversos lenguajes para las plataformas móviles, para que puedan ejecutarse, pero su núcleo es en Web.

Precisamente de eso nos habla el curso de Desarrollo en HTML5, VSS y Javascript. Un curso que de igual forma, es para principiantes, osea que si no sabes nada acerca de lo que estás leyendo y deseas aprender, seguramente el curso te será de muchísima ayuda. Da inicio con la introducción de los términos, qué es cada cosa y para que se utilizan. Sin embargo después de 10 lecciones, tendrás que realizar un proyecto con una API de Geolocalización como prueba final. No te pongas nervioso, el curso te lleva tan de la mano, que te aseguro que para la lección 10, ya sabes hacer mucho más que eso.

Construyendo aplicaciones en Windows Phone 8. Ya hablamos de Android, iOS y las WebApps, por supuesto que no se podía quedar atrás Microsoft y Windows Phone. Acá con el curso Construyendo aplicaciones en Windows Phone 8, tienes como ventaja inicial, que se encuentra dentro del sitio oficial de Microsoft. Consta de 20 Módulos, en los cuales empezarás aprendiendo cada una de las cosas que necesitas para trabajar con la plataforma Windows Phone y poco a poco se te irá guiando por este estrecho camino, donde terminarás por crear aplicaciones y juegos de forma muy sencilla.

Como todo curso, el objetivo al final, es que seas capaz de tener una app terminada, la cual podrás subir a la tienda de aplicaciones para que sea pública. Recuerda que es en la tienda de aplicaciones donde se obtienen las mejores críticas y comentarios acerca de nuestra creación.

Conclusiones

Como te pudiste dar cuenta, el desarrollo de aplicaciones móviles es un mundo realmente amplio, sin embargo solamente te estoy mostrando una pequeña parte de todo lo que lo compone. La ventaja es que hoy en día con tanta variedad de plataformas móviles, tu podrás enfocarte en aprender el lenguaje de programación que quieras, el que más te agrade o se te facilite.

Además ahora ya sabes que si tienes suficiente dinero para invertir, puedes buscar una buena empresa de desarrollo de aplicaciones para móviles que te haga el proyecto que deseas o bien puedes pagarle algunos cursos a tus empleados para capacitarlos y obtener mayores resultados a largo plazo, pues siempre es mejor aprender a hacer las cosas en lugar de que otras personas nos las hagan.

Esto mismo se ve reflejado con las aplicaciones móviles. Así que ya sea que te enfoques en alguna plataforma en especial o decidas siempre hacer aplicaciones multiplataforma, el desarrollo de aplicaciones móviles apenas empieza su era y seguramente lo tendremos por muchísimos años más, como ocurrió con el software para computadoras tradicionales.