Logotipo

Post Actualizado en marzo 18, 2020


¿Cuáles son los 3 tipos de Aplicaciones Móviles?

En la actualidad, contar con una aplicación móvil, nos trae muchos beneficios, estos los estaremos viendo y analizando de una forma profunda más adelante. Pues es importante que antes de lanzarte al mundo de las aplicaciones móviles, conozcas un poco más acerca de estas, por ejemplo. ¿Sabias que existen distintos tipos de aplicaciones móviles, la […]

En la actualidad, contar con una aplicación móvil, nos trae muchos beneficios, estos los estaremos viendo y analizando de una forma profunda más adelante. Pues es importante que antes de lanzarte al mundo de las aplicaciones móviles, conozcas un poco más acerca de estas, por ejemplo. ¿Sabias que existen distintos tipos de aplicaciones móviles, la cuáles son clasificadas de acuerdo a la forma en que están elaboradas?, bueno pues prácticamente esto es lo que veremos a continuación, seguramente te quedarás pensando en cual será la forma en la que deseas desarrollar tu aplicación móvil.

Los 3 Tipos de Aplicaciones Móviles

Existen 3 tipos de aplicaciones móviles, las cuales se clasifican de esta forma, dependiendo de la forma en la cual funcionan y están desarrolladas. Seguramente te has dado cuenta de que algunas aplicaciones no funcionan si no hay una red de internet disponible, mientras que otras más, las puedes ejecutar en tu dispositivo sin la necesidad de que el internet salga a flote, lo que te permite disfrutar de ellas en todo momento. Pues básicamente por ahí va la cosa, así que empecemos de una ves por todas.

apps nativas

Apps Nativas

Seguramente en un determinado momento, haz escuchado el término de Aplicaciones Nativas, sin ni siquiera saber de que se trata o de que están hablando. Una aplicación nativa, se caracteriza por haber sido desarrollada especialmente para un lenguaje de programación, lo que nos lleva a un punto importante. Si más adelante deseas que tu aplicación sea multiplataforma, tendrás que empezar el desarrollo de la app en las distintas plataformas móviles actuales.

Por lo tanto, una app nativa de Android, solamente será para android y si deseas que también se pueda ejecutar en iOS y Windows Phone, entonces tendrás que desarrollar sus respectivas versiones.

Sin embargo, no todo puede ser tan malo. Las aplicaciones nativas, tienen la ventaja de que no necesitan conexión a internet para utilizarse, así que mas o menos ya podrás identificar cuales son aplicaciones nativas y cuales no. Además de que por lo regular, cuando se trata de una aplicación nativa, la descarga y la misma instalación, son realizadas directamente desde la tienda de aplicaciones de donde está hecha la app.

web apps

Web Apps

El segundo tipo de aplicaciones móviles que existen, son las Web Apps, este tipo de aplicaciones se caracterizan por estar desarrolladas en lenguajes de programación propias de la web, como HTML, CSS o Javascript. Esta característica las diferencia de las apps nativas, las cuales se crean en lenguajes propios de la plataforma. Por lo tanto, al ser desarrolladas en un lenguaje de programación Web, esto las hace compatible con cualquiera de las plataformas móviles actuales.

Sin embargo, muchos consideran que las Web Apps, no cuentan con lo que se necesita para ser denominadas aplicaciones móviles, principalmente por el hecho de que estas no requieren una instalación como tal. Por lo tanto, nunca las encontrarás en las tiendas de aplicaciones, pues no tienen relación alguna con las tiendas de apps actuales.

Un ejemplo de donde podemos encontrar una web App, es en la versión responsiva de algunos sitio web. Pues existen sitios que desarrollan una aplicación web para que cuando ingreses desde el navegador, esta se ejecute en automático, pareciendo que el sitio web cuenta con una versión responsiva, cuando realmente estamos frente a una web app que ayuda a visualizar el sitio web de esta manera.

Web Apps Nativas

Si creías que ya lo habías todo, entonces te olvidaste de que el título dice “los 3 tipos de apps” y por supuesto, hacían falta las Web Apps Nativas. Sin embargo, ¿qué son las aplicaciones Web Nativas?. Las Web Apps Nativas, no son mas que la combinación de las dos primeras que te acabo de mencionar y explicar, siempre sacando lo mejor de cada uno de estos tipos de apps, por ejemplo.

Las Aplicaciones Web Nativas, destacan por contar con una estructura interna basada en lenguajes de programación Web, como HTML, CSS y Javascript, véase que lo mencionamos en su respectiva sección. Sin embargo, a diferencia de las Web Apps tradicionales, estas también cuentan con una estructura externa que se basa en los lenguajes de programación de cada una de las plataformas móviles, lo que nos proporciona algunas ventajas.

Como el hecho de que las aplicaciones web nativas son compatibles con todas las plataformas móviles, pues no tendrás que hacer la aplicación desde cero nuevamente, solo modificar esa parte externa que la haga compatible con las demás plataformas, pues básicamente es posible agrupar los códigos y se pueden subir a las tiendas de aplicaciones móviles para que sean descargadas.

nativas vs web apps

¿Qué tipo de aplicación móvil es mejor?

Esta pregunta es muy importante y más importante es que no se conteste solamente por las creencias que puedas tener o por el hecho de que tu tengas alguna preferencia. Para elegir el mejor tipo de aplicación para ti, deberás definir tus necesidades y capacidades de adquirir o desarrollar una aplicación.

Por ejemplo, tendrás que analizar cuanta es la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir para tu aplicación móvil. Si deseas utilizar funciones propias de los dispositivos móviles como el manejo de una cámara o el encendido del flash, son cosas que deberás analizar de forma previa.

Tendrás que ver, hacia que público va dirigida la aplicación, ¿Deseas que tenga notificaciones en pantalla y tiempo real?. Incluso si más adelante deseas realizar algunas modificaciones a la aplicación, son factores que pueden influir entre cual es la mejor opción para el desarrollo de una aplicación móvil.

Conclusiones

Posiblemente ahora ya tengas tus ideas más despejadas, pues estos son los 3 tipos de aplicaciones móviles que existen, ¿Cuál deberás utilizar?, eso será responsabilidad tuya. Como te mencioné hace un momento, analiza el funcionamiento, los requisitos, los objetivos y quienes la usarán, seguramente con esto podrás definir que tipo de aplicación desarrollar.

Sin embargo, deberás considerar que algunas permiten que tu app se encuentre en las tiendas de aplicaciones móviles, lo cual es muy importante hoy en día. Así que aunque consideres que es difícil la decisión, la realidad es que no lo es tanto. De preferencia siempre cuida que sea Nativa, ya sea una app o una web app, todo dependerá de si la deseas multiplataforma o no.

Blog, artículos y noticias