Post Actualizado en septiembre 22, 2014


¿Cómo es ser un diseñador gráfico en Guadalajara?

¿Cómo es ser un diseñador gráfico en Guadalajara? Siempre le he tenido cariño a la carrera de diseño gráfico, tanto por personas talentosas que llegué a conocer dentro del ámbito (Las cuales puedo llamar amigos), como por la esencia de la carrera: Hacer realidad aquello que reside solo en tu imaginación. Incluso yo consideré ser […]

¿Cómo es ser un diseñador gráfico en Guadalajara?

Siempre le he tenido cariño a la carrera de diseño gráfico, tanto por personas talentosas que llegué a conocer dentro del ámbito (Las cuales puedo llamar amigos), como por la esencia de la carrera: Hacer realidad aquello que reside solo en tu imaginación.

Incluso yo consideré ser parte del ámbito, sin embargo determiné que no era lo mío (Photoshop y yo no congeniamos)

Pero ¿Cómo es ser un diseñador gráfico en Guadalajara?

No hay mejor manera de saberlo que hablando con uno.

Mr. Q : Actualmente reside en Monterrey y es dueño de su propia empresa:

Primer trabajo

Mi primera chamba en GDL fue en H empresa, yo estaba en 3er o 4to semestre de la carrera apenas, mi única experiencia era respondiendo llamadas de Tejanos gritándome enojados por lo mucho que pagaban de electricidad, esto fue en x empresa call center. Los de H empresa vieron mi CV en OCC y me llamaron con una ‘oportunidad’. Me dijeron que era un internado de medio tiempo para un estudiante de diseño que incluía ‘apoyo económico para transporte’.

primer-trabajo
“Me sonaba a que me iban a pagar una miseria pero igual fui, en realidad resultó algo muy bueno, en especial para tener 0 experiencia y apenas estar empezando la carrera.

Me ofrecieron el apoyo $5,000 al mes por 25 horas semanales, además de que podía usar el gimnasio de la empresa, nos daban malteadas muy buenas y nutritivas de desayuno (de las mismas que hace la empresa) y nos daban de comer también muy rico y saludable.

Pero en efecto, la labor era muy poco desafiante, ya que todo estaba planeado ya, todos los materiales usaban los mismos 2 tonos de verde, todavía me acuerdo: el pantone 364 C y el 368 C

A pesar de todo esto, fue muy buen trabajo y aprendí mucho, mis diseños se colocaron en todos los centros de distribución del país, e incluso en algunos otros países, hubiera continuado ahí si no fuera porque en un semestre no pude acomodar bien el horario de la escuela.

Mi siguiente experiencia fue en los catálogos de ropa, ahí estuve más que nada por aprender, el jefe nos pagaba lo que se le antojaba (centavos) cuando se le antojaba y nos pedía que nos quedáramos hasta las 3 o 4 de la mañana porque la directora creativa de los catálogos era súper exigente y cambiaba de parecer cada media hora y pues teníamos que darle gusto. Fue muy cansado, pero también aprendí mucho.

Soy capaz

Luego trabajé en una constructora, ahí tenían su propia área de comunicaciones, lo que hacían era ofrecerles diseño a los que contrataban construcción y viceversa. Este fue mi primer empleo ya graduado de la carrera.

Me ofrecieron $8,000 en un principio, que es un sueldo promedio de los diseñadores en general (casi siempre se escucha esa cifra)

ser-capaz
Una ventaja que tuve en la constructora es que mi jefe era muy abierto y honesto. Él admitía lo mucho que ganaba con mi trabajo, eso fue lo que me motivó más adelante a empezar mi propia agencia.

Ese trabajo me gustaba mucho, a pesar de ser yo el único diseñador, convivía con arquitectos y mercadólogos todo el día y a veces tocaba trabajar fines de semana enteros, pero no se sentía tan pesado como mis trabajos anteriores.

Por ejemplo, un fin de semana me puso a trabajar en la identidad y el sitio web de un restaurant.

Teniendo en cuenta que me pagaba $13,000 al mes, y que ese proyecto lo hice en 2 días, en total me pagó como $1,000 por ese proyecto, el cual él lo vendió por $120,000

Y todo lo que tuvo que hacer es encontrar el cliente, platicar con él y entregarle mi trabajo.

Al fin de semana siguiente fue lo mismo exactamente, otro restaurante para el mismo cliente por el mismo precio.

¿Eso fue entonces lo qué te dio el empujón a decir, yo puedo conseguir ese dinero trabajando por mi cuenta? (Por cierto admiro mucho tu trabajo)

Muchísimas gracias Isela. Sobre el empujón, pues más o menos. En realidad yo no tenía planeado salirme de ahí tan pronto y empezar mis propios proyectos, sin embargo la empresa cerró el área de comunicaciones porque mi jefe aceptó otro trabajo. Yo ahorita ya no tengo planeado vivir trabajando para otros, ahora sí me dedico más a mis propias ideas y mis propios clientes. Claro que yo no tengo implementado un proceso de venta como el de él, mucho menos tengo el tipo de contactos que tenía él aún. Como en Breaking Bad, que el viejo Fringe ya no esté, no me convierte a mí en el nuevo Fringe. Pero como Jesse dice, no importa si el pastel es más chico, siempre que me toque una rebanada más grande. Yo no he tenido proyectos de $120,000. Pero al final tengo potencial para ganar más de los $13,000 que ganaba antes, haciendo lo que me gusta y de paso me ahorro lo que gastaba en transporte y en comer fuera.

Lo que sí hago, sin embargo es seguir abierto a la posibilidad de que me contraten, pero todo pensando en mi propia agencia, por ejemplo ahorita tengo un contrato con un dueño de una agencia en Guadalajara, me paga mensualmente por apoyarlo con diseño de páginas web y de logos y más recientemente me estará pagando por crear ebooks y contenidos de diseño y programación. Eso está fantástico porque todos esos contenidos y proyectos encajan perfectamente en mi agencia, son cosas que probablemente haría para mí, aún si no tuviera quién me pagara por ellas.

Y está padre porque no consume demasiado de mi tiempo, ahorita que estoy empezando tengo el flujo de clientes perfecto, suficientes para seguir a flote, pero me queda tiempo para avanzarle a algunos proyectos personales, como una app de nutrición, los ebooks y contenidos que te cuento, trabajar en mi propio sitio web (lo rediseñé hace unos días), participar en concursos, etc… Y pues todo esto me hace ver un crecimiento lento pero seguro en mis habilidades y a la par en mi estudio.

Valorar tu trabajo, dale prioridad a lo que es de verdad importante

Mi último trabajo fue aquí en Monterrey, entré a una agencia en modo de prueba hace como 5 meses. Le di una oportunidad porque aquí todas las agencias pagan $8,000, pero esta ofrecía $15,000. Pensé que en el peor de los casos, ahorraba durante el modo de prueba para poder invertir en mí mismo. Trabajé para ellos sin dejar a mis clientes, pero fue un error. Resultó ser el trabajo más explotado en el que he estado, ya más tarde me enteré de que el diseñador que estuvo antes de mí ya hasta demandó a la empresa. Y pues siempre hay vacantes ahí porque nadie soporta más de unos meses.

Me hacían trabajar desde las 9 am hasta la media noche… A veces hasta las 2 o 3 am, casi sin parar ni para comer… Y ni siquiera nos pagaban horas extra, ni nos daban de cenar, ni nos apoyaban para el transporte en la madrugada.

Y pues yo a veces salía a las 2 am y llegaba a las 3 am a mi casa a atender a mis propios clientes hasta que me dieran las 7 am y ya me bañaba y me iba de nuevo a la oficina todo el día.

Cuando me di cuenta de que las cosas no iban a mejorar (y que aparte estaba arriesgando mucho la salud) me salí y me dediqué de lleno a mi agencia, que de todos modos me estaba dando más frutos.

ser-exitoso
Ahora en vez de buscar empleo, busco clientes o plataformas para ofrecer servicios.

Ser exitoso

Lo padre es que cuando te logra ir bien sin necesidad de un empleo, te empiezas a dar el lujo de no aceptar lo que sea, ahora cuando llego a aplicar para un puesto, es simplemente porque me gusta mucho. Acabo de aplicar para un puesto como director creativo en una empresa que ofrece $3,000 dólares mensuales (casi $40,000) es más de lo que estoy ganando ahorita, en especial porque lo que gano yo varía mucho de mes a mes, sin embargo aún si me lo ofrecen, tendría que pensarlo, porque creo que por mi cuenta puedo seguir creciendo y eventualmente ganar eso y más trabajando para mí mismo.

Blog, artículos y noticias