Logotipo

Post Actualizado en marzo 11, 2020


5 Habilidades que Distinguen a un Buen Programador

El mundo de la programación, hoy en día está mas lleno de gente conocedora del sector que antes y esto se debe principalmente a que la tendencia en cuanto a las carreras profesionales que estudiar, se están inclinando más hacia las tecnologías de la información y la informática. Sin embargo, algo que tenemos muy en […]

El mundo de la programación, hoy en día está mas lleno de gente conocedora del sector que antes y esto se debe principalmente a que la tendencia en cuanto a las carreras profesionales que estudiar, se están inclinando más hacia las tecnologías de la información y la informática. Sin embargo, algo que tenemos muy en claro, es que así como hay mucho personal ahora con curriculum para tomar un puesto de desarrollador, la verdad es que solo un pequeño porcentaje cuenta con las habilidades y capacidad para ser un buen programador. Es por eso que hoy hablaremos acerca de las habilidades que determinan si un programador es bueno o no, créeme, te sorprenderás con alguna de ellas.

Habilidades de un buen Programador

  • buen programadorCuriosidad. En primer lugar tenemos como habilidad a la curiosidad. ¿Conoces a una persona que no deja de buscar la solución a los problemas, hasta que por fin tiene la solución?. Bueno, ese tipo de personas curiosas que buscan las cosas hasta por debajo de las piedras y mueven código a la derecha o a la izquierda solo para ver si pasa algo, son las que se caracterizan por ser buenos programadores, así que si cuentas con esta habilidad, nunca dejes de usarla, pues la curiosidad conlleva al conocimiento y este se obtiene leyendo y aprendiendo.
  • Excelente Lógica. Eres bueno en matemáticas supongo. Te haz de preguntar, ¿que tienen que ver las matemáticas aquí?. Bueno, pues ser bueno en matemáticas, indica que tienes buena lógica, lo que nos indica que tienes un pensamiento más claro que el resto de las personas que no tienen este conocimiento. Esta habilidad es fundamental, seguramente un programador con buena lógica, podrá salir adelante más fácilmente que uno que carece de ella.
  • Lectura y comprensión. Seguramente este par, juntas, las haz venido escuchando desde la primaria. Y es que es fundamental para determinar si un programador es de calidad o simplemente es uno del montón. Por ejemplo, un programador que pude leer rápido las cosas y comprender a la primera, es de muy alta calidad, reclútalo de inmediato. Sin embargo, un programador que lee de forma lenta, simplemente bajará la producción y uno que no alcanza a comprender lo que lee, sería un programador de alto riesgo.
  • Atención a los Detalles. Una característica de los programadores de buena calidad, es que son muy atentos a todo lo que ocurre en el código fuente. De este modo, cuando existe una falla, de inmediato pueden saber donde está el problema. Ten cuidado con los que no tienen esta habilidad, pues regularmente son muy desordenados en su código, además de que son de esas personas que no acostumbran a dejar comentarios en los procesos y que por supuesto las cuestiones de seguridad les son indiferentes.
  • Autodidacta. Algo que debes tener muy en claro, es que no siempre estarás enseñándole al programador todo lo que debe hacer. Es muy importante que el sea capaz de aprender las cosas por si mismo, sin que nadie esté a su lado para decirle como avanzar. Es por eso que el ser autodidacta será capaz de encontrar soluciones, aprender cosas nuevas, inducirse a nuevos lenguajes de programación y estar en aprendizaje constante, de esta forma crecerá por si mismo sin necesidad de que antes tras el todo el tiempo.

Conclusiones

Estas son 5 de las principales habilidades que un programador debería tener, más adelante estaremos analizando otras 5 habilidades para que ahora sean 10. Seguramente te sentirás identificado con alguna de ellas, pero la clave es que juntes todas. Pues de nada nos sirve un programador inteligente pero distraído o que tenga buena comprensión pero no sea autodidacta, en todo caso necesitaría una buena combinación de habilidades para destacar, de lo contrario solo será un programador más del montón.

Blog, artículos y noticias