Post Actualizado en noviembre 13, 2013


Tecnologías de información

Si bien es un tema de moda hablar sobre tecnologias de informacion, esto ha sido una explosion repentina para muchos pero en realidad es un proceso con historia. Al hablar de tecnologias de informacion nos referimos a todo medio que sirva como recurso, tecnica o procedimiento para transmitir informacion mediante a la recopilacion y/o almacenamiento […]

uso ticsSi bien es un tema de moda hablar sobre tecnologias de informacion, esto ha sido una explosion repentina para muchos pero en realidad es un proceso con historia.
Al hablar de tecnologias de informacion nos referimos a todo medio que sirva como recurso, tecnica o procedimiento para transmitir informacion mediante a la recopilacion y/o almacenamiento de la misma.
En un principio era un tema mas relacionado con la informatica o directamente con una computadora, sin embargo hoy, hablar de tecnologias de informacion incluye telefonos moviles, y principalmente internet y redes sociales.

Las computadoras hasta hace algunos a;os eran los medios mas comunes para almacenar informacion y a su vez compartirla, y al combinarlas con el internet dieron como resultado una nueva formula de comunicacion masiva.

Ahora compartir por medio de redes sociales es “lo mas comun del mundo” pues sin quererlo o pretenderlo se ha vuelto nuestro “modus vivendis”. Tiene como objetivo principal facilitar el trabajo, acortar distancias, facilitar la vida, hacer negocios, unir familias, destruir creencias, convirtiendose fielmente en el desarrollo del milenio.
Se dice que los chicos de hoy nacen con esto, pues ya podemos observar que no solamente adultos y jovenes tienen relacion directa con dichas tecnologias sino que se ha vuelto herramienta para el desarrollo en ni;os e incluso bebes, estimulando sus sentidos, capacidad e incluso coordinacion.
Hablando entonces, sobre tecnologias de informacion, hablamos tambien de libertad, estas tecnologias han funcionado principalmente para compartir contenidos de todo tipo, incluyendo entre los mas destacados la multimedia, siendo herramientas para el desarrollo profesional y periodistico de expertos y aficionados.
La libertad que encierran estas tecnologias radica en la poca censura, en la expresion y diversidad no solo en opiniones sino en el nacimiento de la creatividad y nuevos conceptos. Asi como la democracia y la aperture.

Remontandonos a la historia de las tecnologias de informacion podemos mencionar el telefono como uno de los principales canales ajenos a la escritura que se abrieron para la comunicacion entre personas, fungiendo estos con mayor rapidez para la transmision de mensajes y tomandolo como el pasado del audio y la multimedia, se considera el telefono entonces un canal de comunicacion en el cual existe una respuesta, y no solo un medio de informacion.
Podriamos entonces definir una diferencia entre medios de informacion y comunicacion, que resulta importante y que siempre es recommendable tener en cuenta antes de entrar en materia con internet, redes sociales, multimedia, etc.

La television tambien en su momento formo parte de las nuevas tecnologias de informacion, ya que hasta la fecha es considerado como uno de los medios masivos mas importante, y llamado tambien medio masivo de comunicacion, entonces aqui la explicacion, la television es un canal de informacion el cual sirve para transmitir: noticias, espectaculos, programacion variada para todo tipo de publico y que evoluciono de la television local a la television por cable o antena, por este medio se transmiten contenidos, sin embargo no existe una respuesta directa entre el espectador y el medio, por lo cual lo convierte directamente en un medio meramente informativo.
Hablando de comunicacion, la escritura, el habla, los graficos fueron los principales medios por los cuales en la antiguedad las civilizaciones daban a conocer sus ideas, su cultura, y dejaron huella entre nosotros, dando pie posteriormente al telegrafo, telefono, telefonia movil, television y ahora lo mas modern y sonado: el internet.

El nuevo concepto de internet como tecnologia de informacion radica en que, los contenidos estan en muchos lados, pueden estar en diferentes sitios al mismo tiempo sin importar tiempo, espacio y con acceso facil a cualquier usuario por medio de los buscadores. La informacion que anteriormente solo estaba concentrada en un sitio como en libros por ejemplo, o posteriormente las computadoras ahora se encuentra en la red disponible a cualquier hora para todo tipo de personas.
No se habia pensado todavia hace una decada en el internet como un medio masivo de comunicacion, si como una nueva tecnologia en informacion pero aun desconocida, se limitaba a unas cuantas enciclopedias y algunos correos electronicos, contando tambien algunas salas de chat.
Sin embargo, dentro de las tecnologias de informacion pasa a primer plano el internet al volverse enorme el concentrado de conocimiento, y concentrados, tanto asi que ha abarcado campos mas alla de los emails:
Tecnologia en informacion educativa: El internet se ha vuelto un medio directo de comunicacion e informacion entre maestros, alumnos, maestro-alumno, instituciones, creandose plataformas como los edmodo para poder recibir tareas, realizar examenes, dar clase a distancia, revisar tareas, compartir articulos, leer contenidos y libros!.

Tecnologia en informacion empresarial: La herramienta basica de la mayoria de los negocios, para comunicacion interna, externa con clientes, creacion de sistemas, proyectos, ahora puedes hacer negocios por internet, mediante una pagina web, en donde la distancia ya no es pretexto para tener clientes en diferenes puntos, estados o incluso paises. Entrando aqui de lleno las ventas y la publicidad electronic.
Tecnologia en informacion periodistica: Este medio se ha vuelto una opcion perfecta para publicar contenidos de una manera mas economica que en los medios tradicionales como periodico, tv o radio, y hoy en dia se han creado periodicos digitales, periodismo digital y meramente multimedia.
La rama periodistica en cuanto a comunicacion utilizado el internet ha sido de lo mas importante y con mas auge en los ultimos a;os, ya que por este medio, los periodistas no solo publican sus articulos sino que pueden tener opiniones y respuesta de una manera mucho mas rapida que lo convencional creando una interaccion inmediata entre periodista-lector, y creando un circulo entre varios lectores.
En cuanto a las redes sociales, es hoy lo mas popular para crear publicidad, compartir contenidos, estados y estas no se limitan unicamente a las ventas, negocios, redes de mercadeo sino que por el lado personal es la encargada de unir familias, grupos, aficiones, ideologias y crear nuevas pertenencias en jovenes, chicos y adultos.

Sin alejarnos mucho, y ya con la existencia del internet y las redes sociales, todavia se estaba limitado su uso a tener una computadora con internet, incluso a nivel personal era mas tardado compartir una fotografia, en cuestiones multimedia tambien, era mas tardado crear un video para subirlo a alguna red social.
Pero, con los primeros dispositivos tactiles, blackberry y posteriormente smartphones, y tabletas este proceso giro de tardado a inmediato en cuestion de nada!

Tanto para fines laborales como personales un clic esta lejos comparado con un “toque” al telefono movil, que te ayuda a compartir cualquier tipo de informacion con contactos y redes sociales al momento.
Volviendose la tecnologia en informacion mas desapegada de computadoras, televisores, periodicos, menos materialista en donde el protagonista es el contenido y el secundario un dispositivo movil para compartir desd cualquier lugar y en cualquier momento siempre y cuando exista una conexion.
Ya ni siquiera podemos hablar de que sea un recurso caro o limitado para cierto tipo de personas, hoy en dia la mayoria de la gente, estudiantes, empresarios, adultos, cuentan con esta herramienta para crear contenidos personales, o empresariales, aprendiendo y formando parte de esta nueva revolucion, como sociedad minuto a minuto nos educamos para pertenecer a lo nuevo en tecnologia e informacion.
El poder, esta hoy en la informacion, en el acceso y en la publicacion creacion de contenidos dinamicos, noticias y entretenimiento.

En resumen, las tecnologias de informacion se reducen al buen uso de las herramientas digitales para saltar barreras, crear negocios, redes, contactos de una manera eficaz, rapida y con mucho menos censura y de alguna forma por el mismo auge cada vez mas protegida y segura.
Crees que el poder esta en la informacion? Echa un vistazo y veras como a tu alrededor el internet, los dispositivos y la rutina de compartir ya forma parte de tu vida cotidiana.
Si estas informado, si publicas, si lees formas parte de lo que es la nueva revolucion en informacion que radica en que la informacion ya no solo es para todos, sino esta al alcance de un toque, tan lejos como tu dispositivo de ti.

DATOS CURIOSOS SOBRE TECNOLOGIAS DE INFORMACION:
• El pasado 7 de noviembre , en el estado de Michoacan dentro del Octavo Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se abrio un panel acerca de tecnologias de informacion para la divulgacion de la ciencia, en el cual se dialogo con distintos personajes, expertos , academicos y empresarios acerca de las limitantes, ventajas, desventajas de las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion, analizando la difusion de la ciencia a traves de la web y redes sociales.
• En Queretaro, la embajada de Francia en Mexico aseguro que las tecnologias en informacion ya representan una excelente oportunidad de negocio.
• Por su parte la profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lilia Ojeda Toche asegura que incluso en ramos como la logistica en transportes contar con tecnologias de informacion hace mas accesible y entendible procedimientos para personal y clientes, ya que contar con pagina web, redes sociales, formatos y boletines son requerimientos que ya se convierten en exigencias a nivel empresarial.
• Mientras tanto en el periodismo, el analisis de la informacion abre una puerta infinita de integracion para profesionistas y quienes ejercen el periodismo para su busqueda, conviccion y difusion.

Blog, artículos y noticias