Post Actualizado en febrero 21, 2020


¿Cuales son los modelos de desarrollo de sistemas?

  La metodología destinada al desarrollo de software se considera como una estructura utilizada para planificar y controlar el procedimiento de creación de un sistema de información especializada. El desarrollo de sistemas lleva consigo diversos procesos para determinar qué tipo de enfoque se le dará al software; de igual forma se necesitan planificar los procesos […]

modelos-de-sistemas-software

 

La metodología destinada al desarrollo de software se considera como una estructura utilizada para planificar y controlar el procedimiento de creación de un sistema de información especializada.

El desarrollo de sistemas lleva consigo diversos procesos para determinar qué tipo de enfoque se le dará al software; de igual forma se necesitan planificar los procesos para la creación del mismo, para esto se utilizan diversos métodos…. A continuación, te presentamos la metodología de modelos para el desarrollo de sistemas que dividiremos en grupos.

Modelos de desarrollo de sistemas:

1. Secuencial lineal

Cascada:

Este modelo contiene múltiples etapas que deben ser seguidas sucesivamente, sin embargo, entre una y otra se deberá tomar un descanso usado para corroborar la reacción del lado del cliente, para poder desarrollar una etapa debe concluirse la anterior a esta. Estas son sus etapas:
• Especificación de requisitos
• Diseño del software
• Construcción o Implementación del software
• Integración
• Pruebas (o validación)
• Despliegue (o instalación)
• Mantenimiento

RAD (Modelo de Desarrollo Rápido de Aplicación)
Como su nombre lo dice se trata de un modelo que cuyos tiempos para su desarrollo son cortos, se divide en equipos y de esa forma cada uno dirigirá una parte del sistema por lo tanto se requiere de múltiples diseñadores, usabilidad, la rapidez y su uso son las características que este modelo desarrolla.

2. Evolutivo

Incremental
Este modelo lleva un proceso paso por paso sin embargo en algunas ocaciones algunas etapas pueden ser pospuestas (contrario al modelo en cascada)
Los incrementos pueden ser entregados al cliente, lo cual es diseñado, probado, codificado, integrado y entregado por separado.
Espiral
Aquí se ordenan con cuidado las etapas del desarrollo de sistemas, se desarrolla en ciclos donde en cada ciclo se define el objetivo, se toman en cuenta los posibles riesgos, se desarrollan posibles soluciones y se ponen a prueba, los resultados se revisan y de esa forma de planifica el ciclo que viene. Este modelo es ideal para aquellos productos que tengan un alto nivel de inestabilidad.
Basado en reutilización

Este modelo incrementa la fiabilidad, reduciendo así el riesgo de errores. Lo que busca es armar un nuevo proyecto a partir de componentes ya existentes. la desventaja que conlleva es que algunos de los requisitos que sean requeridos no podrán ser cubiertos si no adaptados de cierto modo para que se le acerque a lo deseado

3. Basado en transformaciones

Basado en lógica y matemáticas a través de técnicas y herramientas, un modelo bastante formal, cuyas especificaciones son refinadas hasta que el programa es alcanzado. Las refinaciones formales son descripciones concisas de las propiedades de un sistema que es basado principalmente en las matemáticas. Este modelo tiene sus desventajas como el costo, que suele ser elevado, requiere de mucho tiempo y de expertos en el área.

 

¿Como elegir un modelo de desarrollo de sistemas?

modelos de desarrollo de sistemas

Si la explicación de cada modelo te ha dejado mareado y ahora no tienes idea de cual deberías elegir toma en cuenta lo siguiente y así tal vez todo te quede mas claro:
Elige una herramienta ágil: elige el modelo que pueda ir a la par de tus expectativas, en cuanto a tiempo y a los objetivos que quieres cumplir.
Que este a tu alcance: se realista y decide correctamente, observa las diversas opciones, los pro y contra, decídete por aquella que se adapte mas a tus herramientas.
Conocimiento: analiza todos los modelos de desarrollo de sistemas, mientras lo hagas te darás cuenta de aquello que conoces y que no, de esa forma puedes descartar aquellos de los que no tengas conocimiento.
Riesgos: para que tu sistema pueda enfrentar cualquier posible problema que se pueda presentar deberás tomar en cuenta los posibles riesgos que cada modelo impone.
Complejidad: según el tamaño de tu sistema y su dificultad trata de visualizar los posibles modelos que se aplicarían a tu caso.