Post Actualizado en febrero 21, 2020


Procesos de Desarrollo de Sistemas

DEFINICIÓN, DESARROLLO & MANTENIMIENTO El Proceso para el desarrollo de sistemas, también denominado ciclo de vida es una estructura aplicada al desarrollo y mantenimiento de un producto de sistemas. Un modelo de proceso de desarrollo de sistemas puede verse como una manera de dividir el trabajo en distintas actividades con la intención de lograr la mejor gestión y el mejor resultado para […]

DEFINICIÓN, DESARROLLO & MANTENIMIENTO


El Proceso para el desarrollo de sistemas, también denominado ciclo de vida es una estructura aplicada al desarrollo y mantenimiento de un producto de sistemas.

Un modelo de proceso de desarrollo de sistemas puede verse como una manera de dividir el trabajo en distintas actividades con la intención de lograr la mejor gestión y el mejor resultado para el proyecto.

desarrollo de sistemas

Todos los modelos de procesos están compuestos en su mayoría por distintas fases que varían, aunque ligeramente, de modelo en modelo.

DEFINICIÓN

Tenemos primero al proceso de DEFINICIÓN que cuenta con las fases de:

  1. Planificación del proyecto de desarrollo sistemas.
  2. Ingeniería de requisitos / Extracción de información.
  3. Análisis (estudio) de esos requisitos.

La importante tarea a la hora de crear un producto de software es obtener los requisitos o el análisis de los requisitos. Los clientes suelen tener una idea más bien abstracta del resultado final, pero no sobre las funciones que debería cumplir el sistema.

Una vez que se hayan recopilado los requisitos del cliente, se debe realizar un análisis del ámbito del desarrollo. Este documento se conoce como especificación funcional.

 

Desarrollo de sistemas

DESARROLLO

Enseguida sigue el proceso de DESARROLLO con las fases de:

  1. Diseño del sistemas
  2. Generación del código
  3. Pruebas del software

La complementación es parte del proceso en el que los ingenieros de sistemas programan el código para el proyecto de trabajo que está en relación de las demanda del software, en esta etapa se realizan las pruebas de caja blanca y caja negra.

Las pruebas de sistemas son parte esencial del proceso de desarrollo del sistemas. Esta parte del proceso tiene la función de detectar los errores de software lo antes posible.

La documentación del diseño interno del sistemas con el objetivo de facilitar su mejora y su mantenimiento se realiza a lo largo del proyecto. Esto puede incluir la documentación de un API, tanto interior como exterior. Prácticamente es como una receta de cocina.

Pruebas de sistemas

MANTENIMIENTO

Por ultimo el proceso de MANTENIMIENTO con las fases de:

  1. Corrección de errores y reajustes que a veces provienen de nuevos requisitos e implican repetir las actividades de fases anteriores

El despliegue comienza cuando el código ha sido suficientemente probado, ha sido aprobado para su liberación y ha sido distribuido en el entorno de producción.

Entrenamiento y soporte para el software es de suma importancia y algo que muchos des-arrolladores de sistemas descuidan.

El mantenimiento o mejora de un sistemas con problemas recientemente desplegado, puede requerir más tiempo que el desarrollo inicial del software. Es posible que haya que incorporar código que no se ajusta al diseño original con el objetivo de solucionar un problema o ampliar la funcionalidad para un cliente. Si los costes de mantenimiento son muy elevados puede que sea oportuno re-diseñar el sistema para poder contener los costes de mantenimiento.