Es una forma de identificación que esta asociada a un grupo de computadoras conectadas a Internet. El propósito de los nombres de dominio de Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS) es traducir una dirección IP (Es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo habitualmente una computadora dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.) de cada computadora conectada a ellos a términos faciles de encontrar. Este tipo de abstracción posibilita que cualquier servicio de red pueda moverse de un lugar a otro en la red.

Un dominio o nombre de dominio es el nombre con que es identificado un sitio Web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. No esta permitida la duplicidad. Por ejemplo el dominio http://www.hola.com , es diferente al dominio http://www.hola.org. Un servidor único de la Web puede alojar y servir a muchas páginas Web de diferentes dominios, pero un dominio puede apuntar solo a un servidor. Si no hubiese sido ideado el sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a la pagina Web tecleando la dirección IP de la pagina Web.

Cuando inicio el servicio de Internet, se tenia que hacer de esta forma, puesto que no eran muchas paginas que estaban activas en la Web. Un ejemplo de ello es en vez de utilizar http://213.67.91.175 en lugar de http://www.prueba.com Los dominios están compuestos de tres partes. Las tres W que significan World Wide Web, el nombre del dominio (HOLA) y el tipo de organización (.COM) Existen diversos tipos de organizaciones, los más comunes son .com (comercial), .net (Network), .edu (educación), .org (organización). Internet se basa en direcciones IP y no de dominio, cada servidor Web necesita de un servidor de nombres de dominio (DNS) para poder traducir de los nombres de los dominios a direcciones IP. Un dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y uno secundario.

Historia sobre los dominios de internet
Symbolics es una empresa de informática ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, esta empresa registro el dominio symbolics.com, el primer nombre de dominio de Internet, la fecha de registro oficial fue el 15 de marzo de 1985, el dominio aun esta en funcionamiento. Estas direcciones deben de ser únicas en el ciber espacio y no se popularizo su uso hasta muchos años después. En aquellos tiempos, nadie parecía querer poseer un dominio. Solamente cinco se registraron en 1985. Como es de suponerse, los primeros 100 dominios registrados pertenecen a empresas de computación. Apple registró el dominio número 64 , el 19 de Febrero de 1987, Microsoft esperó hasta 1991 para comprar el suyo, por su parte IBM y Sun registraron su dominio el mismo día de marzo de 1986, ese mismo año, Intel y AMD se unieron a la lista de empresas en tener dominio propio.

Es la red.com (del inglés commercial, comercial) es un dominio de Internet genérico que forma parte del sistema de dominios de Internet. El dominio .com es uno de los dominios originales de Internet, fue establecido en enero de 1985 y actualmente es manejado por la compañía VeriSign. PCWorld hizo una revisión de los 100 dominios más viejos de la red de redes y aparecieron ciertos datos curiosos. La compañía que tuvo la fortuna de ser la primera en tener su dirección quebró y no fue durante el derrumbe de las puntocom en 2000. Symbolics pidió la bancarrota a principios de la década de 1990 pero sus nuevos dueños aún mantienen la página como en sus comienzos. En segundo lugar, la empresa BBN Technologies detalla con orgullo desde su sitio Web oficial que bbn.com es el segundo nombre de dominio comercial registrado en Internet, el 24 de abril de 1985. En la lista de los diez primeros se destaca la presencia de Xerox y HP en el séptimo y noveno lugar respectivamente. Quien no figura en el top 100 es Microsoft , que registró su dirección el 2 de mayo de 1991. La lista completa se puede consultar en el sitio iwhois.com.

Las diez primeras direcciones de dominio
Lugar Fecha de Registro Nombre del Dominio
1 15 Mar 1985 Symbolics.com
2 24 Apr 1985 BBN.com
3 24 May 1985 Think.com
4 11 Jul 1985 MCC.com
5 30 Sep 1985 DEC.com
6 07 Nov 1985 Northrop.com
7 09 Jan 1986 Xerox.com
8 17 Jan 1986 SRI.com
9 03 Mar 1986 HP.com
10 05 Mar 1986 Bellcore.com

Curiosidades Sobre Dominios web
Hasta ahora, el precio récord alcanzado por un dominio en Internet a subasta lo ostenta sex.com, por el que se pagó nada menos que USD 12.5 millones en 2006. Los más vendidos El sexo, el alcohol y el juego venden. A sex.com le siguen games.com (casi USD $11 millones), porn.com (USD $9,5 millones), beer.com (USD $7 millones) y vodka.com (USD $3 millones), adquirido por un fabricante ruso de vodka que quería expandir su negocio en los EEUU. En los últimos años, los compradores de dominios en Internet se han mostrado especialmente interesados en lo que se conoce como “dominios geográficos”, direcciones en la red que contienen nombres relacionados con ciudades o países. “El año pasado gestionamos la venta de Chinese.com por USD $1.1 millones”, dijo Jeremiah Johnston, uno de los directivos de Sedo, a la prensa estadounidense, por lo que esperan que América.com se venda “por mucho más, ya que tiene un gran valor como marca”.

El alto precio alcanzado últimamente por algunas direcciones de Internet recuerda a los años dorados de las “puntocom”, en la que los más avispados se apresuraron a registrar los dominios de Internet con más potencial. De aquella época data la compra de pizza.com, adquirida por sólo USD $20 hace diez años y recientemente revendida por USD $1.65 millones. En 2000, aproximadamente el 98% del diccionario inglés estaba ya registrado como dominio en Internet y el resto, recuerdan los expertos del sector, eran palabras que ninguna compañía querría tener como dirección de Internet. Según Kevin Laner Keler, experto en Marketing y profesor en la universidad estadounidense de Dartmouth, entre mayo y septiembre de ese año el número de dominios registrados se dobló hasta llegar a 17 millones, lo que quiere decir que se registró uno prácticamente cada segundo.