Logotipo

Post Actualizado en marzo 10, 2020


Ventajas y Desventajas de un Hosting Gratis

Cuando estamos a punto de iniciar un proyecto nuevo en internet, algo que le ocurre a muchos, principalmente a los nuevos en el sector, es la idea de buscar un hospedaje gratuito para no gastar un solo centavo en el almacenamiento del sitio web. Sin embargo ¿Hasta que punto es buena idea hacernos de un […]

Cuando estamos a punto de iniciar un proyecto nuevo en internet, algo que le ocurre a muchos, principalmente a los nuevos en el sector, es la idea de buscar un hospedaje gratuito para no gastar un solo centavo en el almacenamiento del sitio web. Sin embargo ¿Hasta que punto es buena idea hacernos de un plan de Hosting Gratis?. Vamos a ver a continuación, no solamente la respuesta a esta pregunta, si no a todas las preguntas que rodean el ambiente del Hosting Gratuito. Pues analizaremos detenidamente cuáles son sus ventajas y desventajas, el porque si usarlo y el porque no usarlo, seguro que te quedas a leer un poco más.

Hosting Gratis

¿Qué es un Hosting Gratuito?

Bueno, vamos a entrar en detalles básicos, antes de analizar cuáles son sus ventajas y sus respectivas desventajas. Entendemos por Hospedaje gratuito, aquel servicio que algunas empresas de hosting ofrecen para que puedas almacenar tu sitio web sin costo alguno. El objetivo en ocasiones es que puedas probar el servicio. Aunque en realidad las empresas lo utilizan como gancho, para más adelante ofrecerte un paquete básico, aprovechando que ya estas hospedado con ellos y solamente subirias de nivel, por así decirlo.

Pero ¿Cuáles son las ventajas que nos da un Hosting Gratuito por encima de un hosting de Pago? La verdad es que solo existe una ventaja.

Ventajas del Hosting Gratuito

Es Gratuito

Efectivamente, si existe una ventaja que podemos mencionar, del host gratuito por encima del host de pago, es solamente el hecho de que es gratis. Porque no podemos hablar de confianza, estabilidad o seguridad, pero claro, no tendrás que gastar ni un solo centavo en contratar un plan de host gratuito. Además en ocasiones puedes hacer varias cuentas con distintos correos y entonces tener varios planes de hosting gratis a la ves, pero bueno, solo son ideas, nada realmente profesional.

hosting gratuito

Desventajas del Hosting Gratis

Seguramente ya te lo esperas y es que la cantidad de desventajas por encima de las ventajas son realmente remarcadas, vamos a verla detenidamente, pero toma en cuenta que todo aquello que no es una ventaja, puede ser lo contrario, así que por ahí va la cuestión.

• No Hay Garantía de Satisfacción

Regularmente, cuando contratamos un servicio de hospedaje web, la empresa nos ofrece lo que es la Garantía de Satisfacción. Esta consiste en que tu servidor estará funcionando el 99% del tiempo online durante todo el año, lo mejor es que realmente es así, almenos las empresas serias como OKHosting lo cumplimos. Pero que pasa cuando simplemente te registras para obtener una cuenta de hosting gratuito, esta garantía no aparece por ningún lado. Precisamente por eso es una desventaja, pues los host gratuitos regularmente se caen durante el día, por lo que para un proyecto serio, no es buena idea.

• Copias de Seguridad

¿Te imaginas que un día tu hospedaje gratuito simplemente sufre errores caídas o pérdidas de información?. En realidad te puedes ir despidiendo de tus datos y todo lo que tengas alojado ahí. A diferencia de contratar un plan de hosting serio, en el cuál se realizan de forma frecuente las famosas copias de seguridad, las cuales te pueden rescatar en caso de emergencia. Con esto no digo que en un hosting gratuito no puedas hacer copias por ti mismo, por supuesto que puedes hacer las copias de seguridad, pero de forma manual y cuando tengas tiempo.

• Software Actualizado

En ocasiones, algún tipo de elemento que necesites instalar en tu Hospedaje, requerirá alguna versión especifica de software. Y no te hablo solamente de que se cuente con la versión más actualizada, si no de que se tenga la versión necesaria para la ocasión. Por ejemplo, algunos CMS, requieren cierta versión de apache y Php o incluso de MySQL. Lamentablemente en un hostin gratis no tendrás forma de solicitarlo, mientras que si estás pagando un servicio de hospedaje, tienes la posibilidad de pedirlo y conseguirlo.

• No hay Soporte Técnico

Posiblemente me vas a decir… ¿Soporte Técnico? ¿Para qué?. La realidad es que contar con un buen soporte técnico te mantendrá en paz y tranquilidad durante esos momentos complicados con tu servidor. No sabes en realidad en que situación te encontrarás y que necesites una mano extra. Por supuesto que ningún hospedaje gratuito lo ofrece y jamás lo ofrecerá. Pues una parte del dinero que pagas por tu renta mensual de hosting, va destinado precisamente a eso. Así que siempre será mejor pagar un pequeño plan de hospedaje web para tu proyecto.

• Publicidad Molesta

Aclaro de una ves. No todos los proveedores de hosting gratis te ponen publicidad en tus páginas, sin embargo es claro que la mayoría lo hacen. Entonces si deseas mantener tu proyecto limpio sin anuncios, ya no te funcionará, porque ya sea en el pie de página o en la cabecera, tendrás un gran anuncio que todos tus visitantes podrán ver. Incluso si deseas poner publicidad propia, ahora parecerá que tu sitio web está realmente infestado de anuncios, pues además de los tuyos, ss encuentran los de tu proveedor.

Hosting Gratis

Como puedes ver, la lista de desventajas es considerable y por supuesto son a tomar en cuenta. Principalmente porque hasta en cuestiones de seguridad, deberás analizar que es lo que te conviene, pues cuando tu hospedaje gratuito supere los recursos que el proveedor está dispuesto a dar de forma gratuita, entonces se verá en su derecho de quitar tu cuenta y simplemente desaparecerás.

Conclusiones

Así que ya para finalizar y después de haber leído el artículo completo te pregunto ¿Consideras como una buena opción tener un hosting gratuito?. La realidad es que por poco dinero puedes tener a cambio una gran cantidad de ventajas, pues aunque las diferencias son muchas,  en cuanto a costos, pagar un hospedaje económico no cuesta tanto.

Te invito por último a que analices los paquetes que tenemos para tí aquí en OKHosting, seguramente alguno se acoplará a tus necesidades. Y si tienes alguna duda con respecto a la forma de pago o contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del Chat o vía telefónica y correo electrónico. Por cualquiera de los medios que quieras tendrás la atención que estás buscando.

    CONTÁCTANOS PARA OBTENER ASESORÍA GRATUITA

    Blog, artículos y noticias