Post Actualizado en julio 24, 2013


The Gimp: El manipulador de imágenes Libre

En el páginas preferidas sin gráficos llamativos ni logos o banners adecuados al tema. Una página sin un atractivo visual suele ser dejado de lado rápidamente, o simplemente no se le da la seriedad que quisiera el Webmaster. Lamentablemente las herramientas de alta calidad para la manipulación de imágenes, retoque o creación disponibles en el […]

En el páginas preferidas sin gráficos llamativos ni logos o banners adecuados al tema. Una página sin un atractivo visual suele ser dejado de lado rápidamente, o simplemente no se le da la seriedad que quisiera el Webmaster.

Lamentablemente las herramientas de alta calidad para la manipulación de imágenes, retoque o creación disponibles en el mercado como Adobe Photoshop tienen un elevado costo para un proyecto con poco presupuesto.

Por suerte existe The Gimp, un editor de imágenes por capas (al estilo Adobe Photoshop) de una calidad asombrosa, que permite trabajar sin costo alguno imágenes de los más variados formatos. De esta forma, los proyectos pequeños no tendrán que recurrir a prácticas como la piratería, que pueden tener un alto costo a futuro o incluso problemas legales y de seguridad. Las herramientas se software libre son seguras, sin peligro de contener alguna especie de spyware y como The Gimp son  poderosas.

¿Pero qué características tiene The Gimp?

  • Es una herramienta de edición de imágenes completa.
  • Permite hacer edición de imagen por capas.
  • Soporta archivos jpg, gif, png, pcx, tiff, y los de Photoshop.
  • Interactúa con diversos lenguajes de script como écheme, python, perl, Tcl y Ruby con los cuales se pueden crear plugins interactivos automatizando tareas.
  • Permite integrar los plugins en scripts CGI, permitiendo la generación de imágenes de forma instantánea desde la web.
  • Cuenta con una amplia gama de filtros y efectos con los cuales se pueden crear asombrosos efectos.

Un poco de historia:

GIMP tuvo sus inicios en 1995 donde los estudiantes Peter Mattis y Spencer Kimball desarrollaron una aplicación gráfica en la universidad de Berkeley. La forma libre como se desarrolló este programa permitió que muchas personas pudieran participar en la creación del programa, así un uso amplio. El proyecto rápidamente creció, con la colaboración de miles de personas en el mundo, desde programadores, hasta artistas que crean recursos y plugins. Gracias a esto, encontramos en Internet una gran variedad de herramientas auxiliares, tutoriales y otros recursos. Una característica adicional del este editor, es su portabilidad entre plataformas, lo que lo hace usable en prácticamente cualquier sistema operativo, desde los fanáticos de la manzana hasta el usuario común de Windows pueden usarlo sin problemas. Las plataformas soportadas son: GNU/Linux y toda la familia Unix, Windows, OS/2, Mac OS X y SkyOS.

Versiones basadas en Gimp para otro gustos también existen. Para los que extrañan la interfaz de Adobe Photoshop tenemos GIMPShop, que imita todas las características de la GUI. También Gimphoto es un intento para los diseñadores de Adobe. Seashore es sin duda uno de los más importantes, pues usa la librería nativa de Mac (Cocoa) para dibujar la GUI, y de esta tener una mejor integración con el sistema operativo.

Para más información puede consultar la página de Gimp en http://www.gimp.org/ de donde se puede descargar las versiones binarias con instalador o el código fuente para su modificación y compilaciones en cada computadora.