Post Actualizado en agosto 6, 2014


Soy diseñador gráfico, ¿Debo Programar?

El otro día navegando por la interfaz de internet me topé con este tema: Un diseñador gráfico, ¿Debería saber programar en una página web?, dentro del contenido ambos artículos tomaban este tema de dos diferentes posturas, uno planteaba que al ser diseñador gráfico no estaba dentro de sus funciones y el otro nos plantea que […]

El otro día navegando por la interfaz de internet me topé con este tema:

Un diseñador gráfico, ¿Debería saber programar en una página web?, dentro del contenido ambos artículos tomaban este tema de dos diferentes posturas, uno planteaba que al ser diseñador gráfico no estaba dentro de sus funciones y el otro nos plantea que el diseñador debe ser más competente y aprender a programar.

programar-pagina-web
Programar es: Código, HTML, CSS , ¡What! … Se me olvido un maldito “>”

 

¿Programar páginas web o no programarlas?

Charlando amenamente con mis compañeros, César uno de los diseñadores quien terminó la carrera en 2009 (Hace cinco años) Platica que dentro del programa de estudios que llevó a cabo, nunca tuvieron conocimiento alguno de programación ya que se le dio prioridad a otros temas como marketing, psicología del color etc.

El no saber programar no fue precisamente un impedimento para encontrar un trabajo, pero si limitaba las opciones en las que aplicaba.

También en su experiencia las agencias de publicidad dan más prioridad a la imagen sobre la funcionalidad a nivel programación, lo que puede ser todo un lío en el posicionamiento de una página de internet, ya que puede causar conflictos al momento de indexar el contenido.

El saber programar es un plus en tu trabajo, definiendo al diseñador gráfico de una manera muy rígida no debería programar pues efectivamente no está en sus funciones, sin embargo el programar y el diseñar una página web van muy de la mano la una con la otra, y ambos conocimientos se necesitan entre sí:

Al saber diseñar puedo realizar una página atractiva tanto visualmente, como funcional, pues ambas cosas van muy relacionadas.

Sin embargo, si solo sé diseñar, puedo hacer un diseño muy atractivo, pero poco amigable, lo cual aparte de poner en apuros al programador de la página y puede que el resultado final no sea igual a lo que se tenía propuesto al principio.

La web tiene más posibilidades creativas que un medio estático e impreso.

Jerry, uno de los programadores, quien también estudió diseño gráfico salió de la carrera en 2001, e inmediatamente obtuvo su primer trabajo mal pagado con unos coreanos, donde lo único memorable que obtuvo fue el aprender y tomarle gusto a programar, aún más que diseñar debido al reto que conlleva la resolución de problemas.

Programar puede ser algún método para desahogo de estrés como pintar o tejer. ;D

programador-web
Saber programar páginas web puede ampliar tus opciones laborales.

Conclusión:

Entre las funciones de un diseñador gráfico, estrictamente hablando, no está la de programar.

Sin embargo, para ser una persona más competente, rentable y funcional, no está demás aprender programación.

Si puedes darte el tiempo, no te hará daño darle una oportunidad al diseño web e instruirte en el maravilloso mundo del lenguaje por códigos, donde los Plugins serán tus mejores amigos.

Siempre es bueno aprender más y salir de tu zona de confort, nadie dice que te irá mal si no sabes programar, ni que morirás de hambre, o te quemarás eternamente dentre las llamas de un fuego perpetuo, pero es probable que pueda limitarte dentro de tus oportunidades de trabajo.

diseñador-grafico
Si puedes darte el tiempo de aprender un poco de programación, aprovecha las recomendaciones al final del artículo.

Por último dejo algunas páginas sin fines de lucro con las que puedes auxiliarte en esta gran aventura 😉

codecademy.com

es.khanacademy.org

code.org

 

 

 

 

 

Blog, artículos y noticias