Durante varios artículos atrás, hemos hablado acerca de lo que son los tipos de software. Sin embargo cuando me dijeron que me tocaba hablar de Software de Sistema, de inmediato pensé, ese tipo de software no lo he desarrollado antes en ningún artículo. Y la verdad es que hablar de Software de sistema es realmente un tema mas extenso de lo que pensaba al principio. Pero antes de empezar, vayamos a analizar lo que es el término, posiblemente por ahí todavía no lo entiendan y yo ya me andaré extendiendo. Así que veamos ¿Qué es el Software de Sistema?

Software de sistema

El software de sistema, también conocido como Software Base, es aquel que tiene relación directa con el hardware de nuestra computadora, además de configuraciones y asignación de recursos, funcionan directamente con el hardware y desde la parte mas baja, sin tener que ejecutarse encima de un sistema operativo ni nada por el estilo. De hecho el sistema operativo, es un software de sistema. Así que ahora veamos una pequeña clasificación del Software de sistema.

Tipos de software de Sistema

No es que realmente existan varios tipos de software de sistema como tal, pero si es verdad que lo podemos dividir en 3 partes y analizar cada una de ellas. Así que vamos a ver cómo se divide el software de sistema.

Sistema Operativo

Seguramente haz escuchado mucho hablar del sistema operativo, pero ¿Qué es?. En realidad el Sistema operativo, es aquella parte del software de sistema, que se encarga de la administración del hardware de una computadora. Veamos, de una forma mas simple, es el administrador de los componentes de una computadora y es el encargado de que se unan todos para funcionar con un solo objetivo. Solo que además de eso, nos las siguientes funciones básicas.

  • Interfaz de Usuario. Seguramente haz notado que el sistema operativo siempre cuenta con una bonita interfaz, bueno, esta es una de las funciones básicas del sistema, proporcionarle al usuario una interfaz para que pueda trabajar en el ordenador tranquilamente.
  • Administración de Recursos. Cuanta memoria RAM tiene tu computadora, disco duro, entradas USB, perifericos. Todo, absolutamente todo lo que sea de este tipo, el sistema oprativo se encargará de gestionarlo.
  • Creación de Archivos. ¿Deseas instalar un programa en tu computadora?. Bueno, dejame decirte que es posible gracias a tu sistema operativo, el cual funciona cono software de sistema para que puedas tener archivos almacenados, puedas borrar contenido o instalar cualquier tipo de programa que necesites ejecutar.
  • Gestión de Procesos. ¿Quieres ejecutar un programa?, ahora deseas abrir un juego y posteriormente el navegador, no te preocupes, el sistema operativo se encarga de la administración de los procesos que se llevan a cabo.

Controladores

Si pensabas que todo se manejaba de forma muy sencilla y bonita entre el hardware, el sistema operativo y tus programas. Pues estás muy equivocado. Existe una parte del software de sistema, que son los controladores de de dispositivos. Aquí no solamente será detectado cualquier dispositivo que se conecte, si no, cualquier aplicación o programa que quieras instalar, deberá contar con sus respectivos controladores, también conocidos como Drivers. Incluso creo que como drivers te podrían sonar aún más.

Programas de Utilería

Esta tercera parte en la que se divide el software de sistema como tal. Corresponde a un tipo de software que más que nada es utilizado para dar mantenimiento al sistema operativo, al hardware y a todos los componentes internos de una computadora. En esta parte se debe tener mucho cuidado de quien mete las manos, pues será muy sencillo echar a perder una computadora por mover alguna utilería que no sabemos a detalle como funciona o para que sirve.

Diferencias entre Software de Sistema y Software de Aplicación

Seguramente estarás pensando ¿Software de Aplicación? Eso no se había mencionado. Sin embargo es el complemento para el software de sistema, ¿No sabes porque?. Ok te explico.

Creo que no será necesario agregar puntos con diferencias marcadas, pues en realidad la diferencia es brutal y sencillamente no tienen comparación entre las funciones de uno con el otro.

Supongamos al Software de sistema, como el sistema operativo Windows de tu computadora. Ya lo tenemos instalado muy bonito y ahora deseamos trabajar en la creación de un documento. Entonces lo que haremos es seleccionar un software de aplicación que sea capaz de proporcionarnos esta posibilidad. Para este caso abriremos Word, y word será nuestro software de aplicación, mediante el cual trabajaremos y se está ejecutando por encima del software de sistema, pues recordemos que el software de sistema tiene esa función, la administración de todos los programas que se quieran instalar.

¿El Software de Sistema es Software Comercial?

Como en todo el ámbito del software, podemos encontrar software de todo tipo. En este caso por ejemplo, podemos mencionar como software comercial, el sistema operativo de Windows y por supuesto el sistema de Mac. Son un par de sistemas operativos que se encuentran dentro del ámbito del software comercial. A diferencia de sistemas como Linux o Ubuntu, que al final puedes descargar de su sitio web oficial e instalarlo en las computadoras que quieras y cuando lo desees.

Entonces en conclusión con esta pregunta, sí, existe software de sistema comercial y de hecho el de Windows es el más utilizado en el mundo.

Conclusiones

En conclusión, el software de sistema es la base de cualquier computadora. Mediante el, se puede intercomunicar el usuario con el Hardware y hacer uso de cualquier computadora, sus programas, instalación de software e incluso la realización de mantenimiento interno. Básicamente sin el, el usuario no podría implementar cada una de las cosas que actualmente realiza desde un CPU. Considera al Software de Sistema como la raíz de todo lo que se ejecuta dentro de una computadora, será la forma más fácil en la que lo puedas comprender. De todas formas, cualquier duda que tengas referente al tema o cualquier problema que se te pueda solucionar, solo déjanos tu comentario y estaremos respondiendo a la brevedad.