Post Actualizado en julio 25, 2013


¿Sacrificando el diseño por usabilidad?

Ver el diseño en web es interesante desde un punto de ejecutable, durante mucho tiempo los diseñadores se centraban en hacer que el diseño fuera limpio, bonito, agradable; tenían una formación meramente de impresos, donde lo más importante es que todo se vea bien sin importar mucho si lleva una continuidad, ya que por ende […]

Ver el diseño en web es interesante desde un punto de ejecutable, durante mucho tiempo los diseñadores se centraban en hacer que el diseño fuera limpio, bonito, agradable; tenían una formación meramente de impresos, donde lo más importante es que todo se vea bien sin importar mucho si lleva una continuidad, ya que por ende cuando haces revistas es lógico para nosotros leer de izquierda a derecha; pero todo esto cambio desde que la web 2.0 apareció.

 

El web 2.0 como en alguna ocasión lo comentamos, es una idea que esta centrada en la forma que los usuarios pueden hacer dentro de un sitio web; y el diseño es la parte fundamental con la que guiamos a los mismos a interactuar dentro del entorno, a esto lo llamaremos usabilidad.

 

La usabilidad es un concepto que ha sido claramente definido por dos gurús, en 2003 Jakob Nielsen y que lo detalló como:

 

"un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web".

 

El otro fue Redish, con:

 

Es preciso diseñar sitios web para que los usuarios sean capaces de "encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente… dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea".

 

 

Como lo vemos la usabilidad es la intención de hacer fácil al usuario cualquier tipo de tarea dentro de un sitio, algo que no veníamos contemplando cuando hacíamos impresos. Cuando entramos en la idea de diseñar un sitio entramos a dos conceptos, bonito y usable, es decir, que sea claro pero que no pierda los dotes de estilo.

 

Me gustaría que recordáramos como eran los websites hace varios años, cuando geocities de yahoo estaba disponible, y hacían uso excesivo de gifs, con glows horrorosos y no había un estándar en como hacer las cosas de manera correcta. Hoy todo esto cambio, es necesario que un sitio cuente con un gran diseño, que cumpla con objetivos y que sea fácil para los usuarios que lleguen a ingresar, comprender cual es el objetivo del sitio (vender, informar, etc), con esto llegamos a la pregunta…

 

¿Estamos sacrificando el diseño por usabilidad?

 

Particularmente no lo creo. Los buenos diseños se pueden componer de las características necesarias para ser funcionales, puede ser que sacrifiquemos ciertas reglas para llegar a un resultado final, pero hay algo que todos los diseñadores estamos contemplando, hacer que el usuario caiga en el entorno que nosotros deseamos, que se sienta atraído por nuestra creatividad pero que haga los clicks necesarios para llevar un modelo de negocio que le reditué ganancias al dueño del sitio. La usabilidad y el diseño hoy ya son parte esencial de uno y otro, hablando en diseño web y móviles.