Post Actualizado en julio 25, 2013


Que es una pagina web 3era parte

continuacion de la 2da parte de que es una pagina web , ver primera parte aqui, ver segunda parte aqui   Tecnologías capaces de integrarse en una Página Web Lenguaje Java Con el lenguaje de programación Java es posible incrustar una aplicación multiplataforma dentro de una página Web con los llamados applets. Es necesario utilizar […]

continuacion de la 2da parte de que es una pagina web , ver primera parte aqui, ver segunda parte aqui

 

Tecnologías capaces de integrarse en una Página Web

Lenguaje Java

Con el lenguaje de programación Java es posible incrustar una aplicación multiplataforma dentro de una página Web con los llamados applets. Es necesario utilizar un navegador o browser compatible con Java como Sun Hot_Java, Netscape 2.x, Internet Explorer 3.0 o superiores,

Con Java también es posible implementar programas como C++, que no se ejecuten a través de Internet, sino de forma local y sin la necesidad de utilizar un navegador.

Java es un lenguaje de programación orientada a objetos que ha sido desarrollado por Sun Microsystems.

Java, cuya denominación original fue Oak(1991) fue diseñado para programar dispositivos electrónicos de consumo y crear una red heterogénea de productos electrónicos domésticos.

    • Independencia de plataforma

Java frente a cualquier otro lenguaje de programación, se caracteriza por su independencia con respecto al hardware o plataforma, tanto al nivel de código fuente como a nivel binario. A nivel de código fuente, las estructuras de datos primitivas de Java tienen el mismo tamaño para cualquier plataforma de desarrollo.

Los ficheros binarios de programas Java también son independientes y pueden ejecutarse sobre distintos sistemas sin necesidad de recompilar el código fuente.

    • Lenguaje de programación orientada a objetos

Java es un lenguaje de programación orientada al objeto, por lo tanto soporta las tres características de este tipo de programación: Encapsulación, herencia, y polimorfismo.

Java se basa en C++, con una sintaxis similar, pero está diseñado para evitar las características más problemáticas de C++, lo que hace más fácil la programación en Java. Incluye un conjunto de librerías de clases para obtener los tipos de datos básicos, procedimientos de entrada/salida, comunicaciones a través de red, lleva integrados protocolos de Internet(TCP/IP, HTTP y FTP) y funciones para desarrollar interfaces de usuario.

Otra de las funcionalidades inexistentes en C++ y qué si incluye Java es la resolución dinámica de objetos. En C++ se suele trabajar con librerías dinámicas (DLLs) que obligan a recompilar la aplicación cuando se retocan las funciones que se encuentran en su interior. Este inconveniente es resuelto por Java mediante un interfaz específico llamado RTTI (RunTime Type Identification) que define la interacción entre objetos excluyendo variables de instancias o implementación de métodos. Las clases en Java tienen una representación en el intérprete que permite a los programadores interrogar por el tipo de clase y enlazar dinámicamente la clase con el resultado de la búsqueda.

Robustez: Java se puede considerar un lenguaje robusto. A diferencia de C++, con el que resulta sumamente fácil tener que reiniciar el ordenador por culpa de algún error de programación. Java obliga a la declaración explícita de métodos, reduciendo así las posibilidades de error. Java soporta punteros, pero no así la aritmética propia que éstos tienen en C++. Se implementan arrays auténticos, en vez de listas enlazadas de punteros que señalan a zonas equivocadas.


Multienhebramiento: Java puede trabajar con sistemas operativos de alto nivel que soportan multienhebramiento. De esta forma un programa Java puede tener más de una hebra en ejecución. Por ejemplo, podría realizar un cálculo largo en una hebra, mientras otras hebras interactúan con el usuario. Así los usuarios no tienen que dejar de trabajar mientras los programas Java complementan las operaciones más largas.

La programación en un entorno multienhebrado suele ser difícil porque pueden producirse varios eventos al mismo tiempo. Java, sin embargo, posee características de sincronización fáciles de utilizar que simplifican la programación.

Las hebras Java suelen corresponder a hebras reales del sistema operativo, si el sistema operativo de la máquina soporta esta característica.

Los programas Java se dividen en dos grupos: Applets y aplicaciones.

Los Applets: son programas Java que se encuentran en un servidor de páginas Web y son ejecutados por un navegador Web en el ordenador cliente. Si el cliente no posee un navegador que soporta Java, no podrá ejecutar los applet. Para que se ejecute el applet, se debe hacer referencia a éste dentro del texto HTML, utilizando el tag <APPLET CODE="<APPLET CODE=">nombre.class">

Las aplicaciones son programas independientes y más generales escritos en lenguaje Java. Estas aplicaciones no necesitan de un navegador para ejecutarse, y de hecho, se puede utilizar Java para escribir un programa como en C o Pascal. Para ejecutar estos programas se debe utilizar el intérprete o máquina virtual Java.

    • Incompatibilidades y seguridad

Aunque Java nació como una filosofía de crear programas independientes de la plataforma, también en este lenguaje se producen incompatibilidades.

Java permite crear programas que son transferidos a la computadora del usuario y ejecutados ahí. Esto significa que cuando el usuario tiene acceso a un sitio Java, el software es transferido en forma automática a la computadora y ejecutado. Esto le da al programa Java la oportunidad para hacer cosas como instalar un virus o alterar, destruir o recuperar datos.

A pesar de que los programadores de Java lo diseñaron para ser bastante seguro manteniendo afuera comandos que permitieran a los programadores tener acceso a áreas prohibidas o usar recursos en forma inapropiada, existen agujeros que permiten a un cracker persistente tener acceso a áreas indeseables.

Además, mucho del código fuente Java abunda en Internet. Es fácil para los crackers modificar las bibliotecas existentes o crear rutinas falsas o reemplazar rutinas que cuando son usadas por desarrolladores confiados, introducen inestabilidades.

Aún no está en claro si Java se volverá una amenaza grave para la seguridad o no. Por eso se debe tener cuidado extra cuando diseñe su propio Java; partiendo de cero y usando lo menos posible los ejemplos de dominio público existentes. Y además usar bibliotecas Java que provengan de sitios oficiales, donde puede tener garantizado que son la versión apropiada y que no han sido alterados.

JavaScript

Es un lenguaje de programación compacto y orientado al objeto destinado al desarrollo de aplicaciones Internet que actúa a modo de complemento del HTML. El primer navegador que soportó JavaScript fue Netscape Navigator 2.0. El código de las aplicaciones Java Script se integra en el mismo archivo con el texto en formato HTML y es interpretado por el cliente(navegador). Actualmente los únicos navegadores que soportan JavaScript son Netscape Navigator(a partir de la versión 2.0) y Microsoft Internet Explorer (a partir de la versión 3.0, denominándolo Jscript). También afectan a JavaScrip las incompatibilidades: los navegadores 4.0 soportan nuevas especificaciones de JavaScript que no soportan los browsers anteriores. Además el mismo código JavaScript en Navigator no se comporta de manera idéntica en Internet Explorer.

Sintaxis: JavaScript hereda principalmente de Java su sintaxis y estructura, aunque el estilo de programación puede diferir bastante.

JavaScript está destinado para la implementación de programas pequeños, es ideal para tareas repetitivas y de control de eventos. Por ejemplo, se puede utilizar para calcular el valor de una variable dependiente del valor de un campo de formulario. Cada vez que cambie el valor de dicho campo, el programa JavaScript encargado de controlar dicho evento se invoca y se calcula el nuevo valor de la variable.

    • Lenguaje Interpretado

JavaScript es un lenguaje interpretado. Los archivos con el código se ejecutan directamente.

Los lenguajes interpretados ofrecen varias; entre ellas que son más sencillos y fáciles de aprender. Además, normalmente es más fácil desarrollar, modificar y depurar programas para lenguajes interpretados porque no es necesario recompilar el código cada vez que se realiza un cambio.

Los programas para lenguajes interpretados suelen requerir un mayor tiempo de ejecución que los programas compilados. En el caso de JavaScript esto no supone un problema, ya que, con los anchos de bandas actuales, la velocidad de ejecución es despreciable frente a la velocidad de transmisión. Los scripts escritos en JavaScript se compilan en formato Bytecode(como los programas Java) y evalúan mientras se está transmitiendo el script.

    • Lenguaje no extensible

JavaScript en comparación con Java, no es totalmente extensible. El modelo de JavaScript está formado por un número limitado de objetos básicos, propiedades, métodos y tipos de datos, que son suficientes para desarrollar aplicaciones cliente-servidor.

Ventajas de JavaScript

JavaScript no requiere un tiempo de compilación, los scripts se pueden desarrollar en un periodo de tiempo relativamente corto. A esto podemos añadirle las características de interfaz como, por ejemplo, cuadro de diálogo, formularios y otros elementos GUI (Interfaz Gráfico de Usuario), son gestionados por el navegador y por el código HTML. Por lo tanto los programadores que utilizan JavaScript no se deben preocupar en crear o controlar dichos elementos en sus aplicaciones.

Aunque JavaScript tiene muchas similitudes con Java, no incluye la sintaxis y reglas complejas de Java.

Como WWW es independiente de la plataforma hardware o sistema operativo, los programas escritos en Javascript también lo son, siempre y cuando exista un navegador con soporte JavaScript para la plataforma en cuestión.

Los programas JavaSript tienden a ser pequeños y compactos(en comparación con los applets de Java), no requieren mucha memoria ni tiempo adicional de transmisión. Además, al incluirse dentro de las mismas páginas HTML se reduce el número de accesos independientes a la red.

Desventajas de JavaScript

En las primeras versiones de Netcape Navigator con soporte JavaScript el número de métodos integrados era extremadamente reducido. En la versión actual, Navigator 4.0, se ha incrementado significativamente el número de métodos, pero sigue siendo insuficiente para gestionar documentos y ventanas.

El código de JavaScript debe incluirse dentro del mismo documento HTML, y no es posible ocultar el código fuente y evitar la copia y reutilización de éste.

Características. JavaScript vs. Java

JavaScript

Java

Interpretado por el cliente.

Orientado al objeto. El código se utiliza en objetos integrados y extensibles pero no utiliza clases o herencia.

Compilado (a nivel de Bytecode) en el servidor.

Orientado al objeto. Los applets consisten en clases de objetos con herencia.

Código integrado con HTML

Los applets son llamados a través del código HTML.

No es estricto en los tipos de variables, no necesitan declararse.

Estricto en los tipos de variables. Deben declararse

Las referencias entre objetos se verifican en tiempo de ejecución.

Las referencias entre objetos se verifican en tiempo de compilación.

No puede escribir en el disco del cliente, por razones de seguridad

No se puede escribir en el disco del cliente, por razones de seguridad.

ActiveX

Cascading Style Sheets (CSS)

Las CSS son una de las últimas novedades en la creación de páginas Web. Con CSS podemos ampliar el lenguaje HTML según nos convenga. En resumen se puede decir que son un grupo de propiedades o estilos que definen cómo aparecerá un elemento HTML en el navegador. Las CCS pueden incluirse en la misma página HTML o en un archivo externo. En este último caso las CCS pueden afectar a múltiples páginas. Bastará con realizar los cambios oportunos en dicho archivo y cambiará la apariencia en todas las páginas.


Pueden definirse muchos estilos para un documento con distintos niveles de importancia. Si se producen conflictos de apariencias, se toma por defecto la CCS más cercana al tag. Con CCS no sólo puede definirse a apariencia sino también la colocación en la página.

CCS está soportado en Microsoft Internet Explorer y en Netscape Navigator.

Unidad 5 "Seguridad en una Página Web"

Seguridad en una Página Web

Condiciones de Seguridad

Debido a los pocos mecanismos de seguridad informática en Internet, el hecho de colocar una página Web en ella trae determinados riesgos que pueden ser controlados con alguna estrategia adecuada.

La información de una página Web tiene tres condiciones de seguridad: operatividad, integridad y privacidad, al igual que cualquier tipo de información manejada por computadoras. Mantener estas tres condiciones de seguridad es una tarea compartida entre el dueño de la página(autor y/o responsable) y el prestador del servicio de Internet(dueña del sitio).

Aspectos críticos de una página Web

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Web

 

 

 

 

 

 

 

 

Dueño de Prestador


La Página del servicio

de Internet

Teniendo en cuenta algunas consideraciones:

– Que la página Web es puesta on-line en Internet por un proveedor del servicio de conexión a Internet.

– La actualización y modificación del servicio corren por cuenta del dueño por medio de un acceso al sitio del proveedor protegido por algún tipo de sistema de seguridad

( por ej: un sistema de paswwords)

Analizamos las responsabilidades del prestador del servicio y del creador de la páginas en estos tres aspectos fundamentales de la seguridad:

Operatividad

La información que contenga la página debe estar siempre en condiciones operativas para quienes acceden a la misma puedan recorrerla sin problemas, sin encontrar fallas, faltas, o cualquier tipo de anomalía.

Responsabilidad del encargado de la página: la información añadida o modificada por un responsable de la página debe ser colocada en ella en los formatos establecidos y verificado su correcto funcionamiento dentro de la estructura de programación.

Responsabilidad del prestador del servicio: todo sistema de computadoras está expuesto a fallas de hardware, software y de tipo externo como fallas de suministro eléctrico. Para esto deberá tener un plan de soluciones y un mantenimiento preventivo. También debe garantizar que si una información es colocada en la página según las especificaciones y procedimientos acordados, ésta funcionará correctamente.

Hay que considerar también que el ingreso de un intruso al sistema puede provocar daños que afecten a la operatividad.

El prestador del servicio deberá tener un sistema de seguridad, por ejemplo, en barreras de protección como firewalls, proxis, etc., que impidan los accesos no autorizados.

Integridad

De nada sirve que una información esté en condiciones operativas si es incompleta o está alterada. Para que una información resulte inútil no es necesario que sea destruida, puede ser suficiente una acción tan sutil como cambiar los unos por ceros. Por lo tanto la integridad de la información que se muestra en una página Web es uno de los factores más importantes de la seguridad, pues de él dependen el interés y la credibilidad de la página. La integridad de la página puede ser dañada por fallas de hardware o software, o atacada por intrusos en el sistema que toman el control sobre algún sector y modifican el contenido de las páginas

Responsabilidades del dueño de la página: la información que es agregada o modificada en la página debe estar en condiciones de integridad cuando llega a ella, y tratando de que se mantenga hasta que termine, pues puede ser afectada por la transmisión hasta el sitio o por algún problema de su funcionamiento o seguridad.

Responsabilidades del prestador del servicio: asegurar la integridad de la información que contiene una página Web, en lo que atañe a accesos no autorizados al sistema.

Los bugs (errores estructurales) de los programas utilizados también pueden ser la puerta de entrada para los accesos no autorizados. Se debe exigir que el sistema del proveedor esté depurado de este tipo de fallas.

Privacidad

Es lógico pensar que quien quiere que una información sea privada no debe colocarla en una página Web. Pero puede ocurrir que parte de la información esté reservada a usuarios registrados o que exista algún tipo de restricción.

Responsabilidades del dueño de la página: el dueño de la página debe definir y separar claramente cuál es la información de dominio público y cual de acceso restringido, y manejarlas en zonas separadas en la programación de su página.

Responsabilidades del prestador del servicio: el acceso restringido a parte de la información de una página debe ser sustentado por el prestador del servicio asegurando que los mecanismos de control de acceso de la página funcionen correctamente en su sistema

Riesgos externos al sistemaFallas de hardware

– Fallas de software

 

 

 

 

 

 

 

 

– Fallas de los formatos en información

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos internos del sistema

Alimentación eléctrica

– Siniestros

– Intrusos

– Virus informáticos

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos internos del sistema

– Hardware

 

 

 

 

 

 

 

 

– Software

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos externos del sistema

 

 

 

 

 

 

 

 

Intrusos

– Virus informáticos

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos internos del sistema

 

 

 

 

 

 

 

 

Personal Prestador

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos externos del sistema

 

 

 

 

 

 

 

 

Intrusos

Cada una de las condiciones de seguridad de la información de una página Web: operatividad, integridad y privacidad, tienen sus propios riesgos que actúan dentro o fuera del sistema.

Para establecer una estrategia de seguridad se debe evaluar el grado de importancia de cada uno de ellos y basándose en ello, establecer normas y procedimientos necesarios para contenerlos.

Seguridad y transacciones en efectivo en la Web

Para muchas aplicaciones de negocios, como la publicidad y promociones simples, es probable que no se necesite tratar con precauciones de seguridad. Pero si se permite que los usuarios tengan acceso a datos delicados, se deberán tomar medidas para proteger a los datos. Debido a que cada vez son más las personas que desean transferir documentos e información de tarjetas de crédito o cualquier tipo de transmisión de datos en forma segura y sin el temor a los crackers y piratas.

Las medidas de seguridad básicas a tener en cuenta son:

La encriptación de datos

Es una técnica para ocultar datos de manera que sólo puedan ser vistos por aquellos que deben verlos. Consiste en reemplazar un mensaje enviado con un algoritmo difícil de adivinar.

Los servidores seguros tratan de encriptar los datos entre el navegador y el servidor.

En algún momento durante el ciclo de compras, después que los datos llegan al servidor seguro, el sistema debe desencriptar los datos. Aun si los datos son desencriptados sólo por un instante, la información podría ser interceptada por algún pirata. Crear un sistema en el que la información permanezca encriptada a lo largo del ciclo es prácticamente imposible.

La configuración más segura es una que transmita la información al propietario de la empresa en formato encriptado, pase la información a una computadora que no esté en Internet y luego desencripte la información.

El usuario


 

 

 

 

 

 

 

 

Encriptación

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

Proveedor de

 

 

 

 

 

 

 

 

destino

Su conexión de Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

Desencriptación

 

 

 

 

 

 

 

 


Computadora

 

 

 

 

 

 

 

segura

 

 

 

 

 

 

 

 

Además si en una empresa se utiliza un mismo algoritmo para encriptar y desencripar datos, se necesitará que alguna tercera pieza de datos desencripte el código, que seria una clave. Esto sólo funcionará si tanto la persona transmisora como la parte receptora conocen la clave. Si la persona receptora no conoce la clave, tiene que enviar la clave a esa parte, y está puede ser interceptada.

Firma digital

Ofrece un método de encriptación de datos que evita tener que compartir claves para leer mensajes.

Es la técnica llamada encriptación de clave pública, donde cada usuario tiene dos claves: una clave pública y una clave privada.

Los algoritmos de encriptación y desencriptación son adaptados de manera que sólo la clave pública puede desencriptar los datos encriptados por la clave privada. Por consiguiente, puede transmitir con libertad la clave pública al mundo.

Creación de un sitio seguro

Las ventajas de crear un sistema seguro antes de ser pirateado deben ser obvias. La prevención es la mejor medicina y esto se aplica también ala seguridad de las computadoras.

Se debe mantener la seguridad de los archivos de datos de tal forma que solo las personas correctas puedan verlos. Esto es crucial para los siguientes tipos de datos y archivos: contraseñas de usuarios, archivos de facturación, registros de sistema y de usuarios, información de tarjetas de créditos, información confinada de sistemas remotos, compiladores, herramientas de administración.

Firewalls, wrappers y proxies

Los firewalls, wrappers y proxies ofrecen una buena línea de defensa para los propietarios de servidores Web y administradores de sistemas.

Los firewalls pueden ser software o hardware que protege los puertos y evita que los piratas penetren al sistema. Los firewalls permiten que tengan acceso al sistema sólo ciertos nombres de dominio confiables.

Los wrappers se encuentran disponibles en CERT al igual que en otros archivos en Internet. Los wrappers se ejecutan como una capa de software alrededor de su otro software. Un usuario que se conecta a FTP primero entraría en contacto con el wrapper, el cual luego habilitaría al FTP. El usuario no sabe que existe el wrapper y no puede detectar ninguna diferencia en el sistema.

Los wrappers son interesantes porque son flexibles. Pueden actuar como firewalls y en realidad pueden rechazar usuarios con base en sus nombres de usuarios al igual que en sus nombres de dominios. Además permite crear callejones sin salida que permiten atrapar piratas.

El modo proxy es un método permite ocultar datos por medio de reenrutamiento de las solicitudes. Es útil para usuarios que están detrás de una firewall. Los usuarios establecen una dirección proxy de su navegador para que apunte hacia su servidor Web. El servidor Web maneja entonces la dirección real de los datos hacia el mundo exterior. Esto reduce la dirección que el usuario está tomando cuando deja su sistema, permitiéndole al usuario enrutar los datos los datos a través de los agujeros en sus propias firewalls. La otra ventaja es que las solicitudes pueden ser filtradas por el software del servidor. Al filtrar la información, puede restringir el contenido y rastrear el uso al igual que modificar la información en ese instante.

Los servidores proxy también pueden ser dirigidos a otros servidores proxy, lo cual les permite ocultar datos en forma efectiva.

Otra ventaja de los servidores proxy es que los servicios como FTP, Telnet, Gopher, NetnNews, etc., pueden ser erutados a servidores diferentes. Esto le permite distribuir diversas cargas de servidor Web a diferentes servidores físicos. Además de beneficiarse con el ocultamiento de los datos, ser reduce la carga del servidor.

Conclusión

En Internet puede encontrarse prácticamente toda la información que pueda imaginarse: texto, fotografías, audio, vídeo, programas, datos, enciclopedias, novelas, investigaciones, y cada día hay más.

Para que todos esos datos puedan ser consultados, deben estar ordenados de alguna manera. El desarrollo actual del World Wide Web ha proporcionado herramientas de búsqueda, como "motores" o "índices".

En general, el WWW tiene una interfaz de usuario muy amigable, que tiene como nombre Navegador o "Browser", capaz de interpretar "páginas Web" e "hipervínculos" y mostrar esta información al usuario.

Una página Web es una vía de comunicación entre una empresa y el público: clientes y proveedores, por lo tanto es una herramienta que hay que saber usar y explotar para sacarle el mejor provecho en función de las necesidades comunicacionales de la empresa.

Las posibilidades que ofrece una publicación en la Web son infinitas, tomando en cuenta su flexibilidad para adaptarse a los cambios de una empresa. Esto permite dar difusión inmediata a promociones y comunicados especiales.

Una Página Web personalizada, con ilustraciones atractivas, texto y con las últimas características de programación, darán una gran oportunidad de generar nuevos negocios o de distribuir información.

Para lograr que una página sea exitosa, se debe tratar de hacerla llegar a la mayor cantidad de personas posible, y para ello, debe ser desarrollada utilizando criterios de diseño que sean compatibles en todas las plataformas, bien sean sistemas bajo Windows, Macintosh o UNIX.

Cuando hablamos sobre diseño de páginas Web, nos referimos al lenguaje HTML que consiste en una serie de comandos que le indican al programa navegador de WWW cómo darle formato al texto que contienen los archivos.

Los servicios de diseño de páginas Web cubren un rango que va desde convertir archivos de texto a formato HTML, hasta desarrollar extensos conjuntos de páginas cargadas de ilustraciones e hipervínculos relacionados entre sí.

Una página Web debe estar ubicada en una computadora que esté físicamente conectada a Internet. La manera más sofisticada (y costosa) es disponer de un servidor de WWW propio y conectarlo directa.

Es indispensable que los visitantes potenciales sean capaces de encontrarla. Para ello, hay que registrar la página en algunos de los principales "Indices de Búsqueda" en la Internet, que proveen a los navegadores una manera sencilla de conseguir las páginas, según los intereses particulares.

Los servicios "gratuitos" que ofrecen a sus suscriptores espacio para publicar sus páginas Web como parte de una tarifa mensual por servicio. Muchas personas aprovechan este servicio, aunque sus nombres de dominio son algo complicado.

Muchos de estos servicios no ofrecen algunas de las características que son deseables en páginas Web con un enfoque comercial. Esto incluye soporte de CGI Script, aplicaciones JAVA, JAVASCRIPT y ActiveX, formas y contadores.

Una alternativa popular consiste en utilizar los servicios de un proveedor que "alquila" el espacio en su servidor de alto rendimiento. Por un reducido costo mensual, se puede disfrutar de los beneficios de tener el propio servidor, sin todo el tiempo y esfuerzo que requiere administrarlo. Para la mayoría de las empresas que desean tener presencia en el Web, esta es la mejor opción.

Una vez que la página Web esté activa en algún servidor, es muy poco, o prácticamente nulo el mantenimiento que requiere. De cualquier manera, las páginas Web más exitosas son aquellas que atraen un gran número de visitantes, y, en el mejor de los casos, visitantes repetitivos.

Los lugares más exitosos en el WWW son proyectos en continua evolución. Generalmente, el esfuerzo se refleja en más visitantes a las páginas. Para una empresa, este efecto es positivo en muchos sentidos. Mientras más personas visiten las páginas, se tendrá mejor presencia corporativa, mejorarán sus contactos y estos se verán reflejados en un aumento de las ventas.

Bibliografía

Libros :

    • Inicie su negocio en Web.

David Cook y Deborah Sellers

Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

    • Diseño en la Web

Mcgraw-Hill

Revistas:

    • PC Plus

    • COMPU MAGAZINE

En Internet:

    • http://www.iac.es/galeria/westend/node1.htm

    • http://www.iac.es/galeria/westend/node2.htm

    • http://www.iac.es/galeria/westend/node3.htm.

    • http://www.iac.es/galeria/westend/node4.htm, etc.

    • http://www.ocea.es/forem/guiahtml.htm

Mencion de trabajos anteriores

World Wide Web trabajo número 292 de Silvia Travesani.Habla en general de la WWW.

Internet El mundo en red. Aplicaciones trabajo número 391 de Patricia susana Bartoli que analiza las aplicaciones de Internet , hablando de laWeb y los lugares a visitar en la WWW.

Internet Comercial trabajo número 422 de Gabriela Soriano, el cual analiza las posibilidades y limitaciones del comercio electrónico , la actualidad comercial, a Internet como herramienta de Marketing.

Las organizaciones en Internet trabajo número 434 de Julio Martín Olivares, el cual habla de Intranets, Extranet, Publicidad y marketing de sitios Web.

Con respecto a los trabajos mencionados existentes este trabajo intenta hacer un aporte a los anteriores, además de actualizar la información y analizar la Web desde otro punto de vista particular.

Glosario

Altavista Una popular máquina de búsqueda Web.

Ancho de Banda: La cantidad de información que puede ser transmitida a la vez a través d un canal de comunicación.

ARPANET Red de la agencia de proyectos de Investigación avanzada; la red creada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA); la red a partir de la cual surgió Internet.

Base de datos (database) Una colección de datos organizados que se pueden consultar.

Binario (binary) Un sistema numérico con una base de dos que usa el 1 y el 0. La base para todas las comuniciones digitales y la computación.

Bugs Errores estructurales de programas.

CERN El laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra, Suiza; el grupo que inventó la World Wide Web.

CERT Equipo de respuesta a Emergencias de computación; el grupo de trabajode seguridad de Internetal que se le reportanlas violaciones de seguridad.

Cgi-bin Interfaz común de gateway archivo binario; programas personalizados que pueden ser usados para extender Web y hacerla interactiva. Aplicaciones comunes incluyen búsquedas en bases de datos, sistemas de compras, sistemas de membresería y manejo de formularios.

Ciberespacio Un término para la realidad virtual inmersa, a veces usado para referirse a Internet.

Cliente A veces usado como un navegador; otras veces esto significa una computadora que hace contacto con el host.

Columna vertebral(backbone) Las líneas primarias de telecomunicaciones de alta velocidad que conectan a los principales proveedores de servicios de Internet.

Correo electrónico (e-mail) mensajes personales enviados entre usuarios para obtener acceso a información privada.

Cracker Alguien que interrumpe en sistemas computarizados. Usado para denotar a alguien que realiza actividades ilegales.

Dirección IP (IP Adress) Una dirección numérica compuesta de cuatro números de 8 bits que identifica en forma única a una computadora de una red.

DNS Servidor de Nombre de Dominio; un sistema que puede resolver una dirección IP con un nombre.

Encriptación (encryption) Acto de proteger un archivo legible.

Firewall Una barrera de seguridad que ayuda a limitar los accesos no autorizados a un sistema de computadoras.

Firma digital (digital signature) Un mecanismo de seguridad usado para verificar la identidad de un individuo por medio de una clave de encriptación pública al igual que una privada.

FTP Protocolo de transferencia de archivos (Transferer File Protocol); una protocolo para transferir archivos hacia y desde computadoras remotas.

GIF Formato de Intercambio de Gráficos (Grafhics Interchange Format); un formato de archivo para imágenes que fue elaborado por CompuServe.

Gopher Un programa tipo FTP orientado a menús, que accede a texto en Internet pero no a ilustraciones, vínculos o cualesquiera de las otras características avanzadas WWW.

GUI Interfaz Gráfica de Usuario (Graphical User Interface); una pantalla gráfica que permite al usuario interactuar con la computadora.

Hipervínculo (hyperlink) Un elemento de HTML que, cuando se hace clic en él, permite que las personas pasen a otros documentos, imágenes, sonidos o películas.

Host Un sistema de computadora que puede ser contactado por otros sistemas de computadoras.

HTML Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HyperText Markup Languaje); el lenguaje de programación de WWW.

HTTP Protocolo de Transporte de Hipertexto (HyperText Transport Protocol); la norma de Internet que permiten que se combinen entre sí texto, imágenes, sonidos y vídeo en un solo documento en Web. EL HTTP también permite la vinculación de documentos y componentes de documentos.

Icono (icon) Un gráfico pequeño que representa una función o acción.

Interactivo (interactive) Que permite a los usuarios cambiar el curso de los acontecimientos con base en sus propias decisiones respecto a las reglas de cualquier cosa con la que se esté interactuando.

Internet Un sistema de redes formado por computadoras y usuarios con alcance mundial.

Internet Explorer Un navegador de Web creado por Microsoft.

IRC Pláticas de relevos de Internet , es un tipo de foro NetNews. Un foro para conversar en tiempo real.

Java Lenguaje de programación, similar al C++, que extiende las capacidades de Web.

JPEG Grupo Unido de Expertos en Fotografía(Join Photografhic Experts Group). Formato de archivo usado para imágenes compridas que usa un índice más alto de compresión y más colores que GIF

mailto Método basado en Web para enviar correo electrónico.

MILNET La parte de ARPANET original que en la actualidad es usada por el ejército. Fue rebautizada cuando los sectores militar y civil de ARPANET fueron separados.

Módem Modulador – Demodulador; dispositivo de comunicaciones para redes de computadoras.

Mosaic Primer navegador de la NCSA, inventado para utilizar la World Wide Web.

Navegador (browser) Un programa que permite tener acceso a World Wide Web.

Navegar Usar Internet o World Wide Web.

NetNews es un servicio de Internet donde las personas que comparten intereses comunes pueden hablar sobre temas favoritos en un un foro abierto.

Netscape Popular navegador WWW que en la actualidad ofrece muchas características HTML importantes.

Pirata Un pirata de software, un pirata warez, alguien que roba programas para computadora. Por lo general los piratas venden o distribuyen los programas que roban.

Proveedor de servicios Internet compañía u organización que proporciona acceso a Internet.

TCP/IP Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol); el estándar de las comunicaciones en Internet.

Telnet Programa de software que permite enlazarse con computadoras remotas.

UNIX Popular sistema operativo para computadoras. Importante en especial para las computadoras más grandes que son usadas como servidores de Internet.

URL Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator ); el medio para localizar una página de inicio de Web.

Virus Programa que infecta a otros programas y computadoras, lo que da como resultado alguna clase de mal funcionamiento.

VRML Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual(Virtual Reality Modeling Languaje); un protocolo de gráficos tridimensionales para Web.

Wais Servidor de Información de Área Amplia; es una base de datos sólo de texto; es un sistema de recuperación de información distribuido.

World Wide Web Organización de archivos en Internet.

WWW World Wide Web; otras abreviaturas populares incluyen Web y W3.

Yahoo Popular máquina de búsqueda en Web.


Titulo: Un sitio en Internet "La Web"

Autor
Lora Veronica
Analista Universitario de Sistemas
Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba
Silver[arroba]Southlink.com.ar

fuente http://www.monografias.com/trabajos5/laweb/laweb.shtml