Post Actualizado en julio 25, 2013


que-es-eyetracking

El Eyetracking, también conocido como el "seguimiento de los ojos", corresponde a la evaluación de los contenidos y zonas de la pantalla que mira el visitante. Es un término muy valioso y nos sirve principalmente para saber si nuestros contenidos y nuestras páginas web están diseñados correctamente. Las herramientas que miden este seguimiento, nos permite […]

El Eyetracking, también conocido como el "seguimiento de los ojos", corresponde a la evaluación de los contenidos y zonas de la pantalla que mira el visitante. Es un término muy valioso y nos sirve principalmente para saber si nuestros contenidos y nuestras páginas web están diseñados correctamente. Las herramientas que miden este seguimiento, nos permite conocer en detalle donde miran específicamente como una seria de zonas en la pantalla, que luego se verán como un mapa de colores.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en Mexico, conoce nuestros planes de Hosting con correos electronicos ilimitados , y si aun no tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com) regístralo al mejor precio, venta de dominios .com, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web ahora es facil,  Crea tu sitio web con el  programa Sitebuilder SW, con el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet.

Aunque esta técnica es muy conocida en otros campos como la sicología, es completamente válida para el diseño y desarrollo de páginas webs. Empresas especializadas en crear páginas web, usan las reglas básicas obtenidas de estos estudios, los cuales ya se conocen con anterioridad, las zonas que más "miran" los usuarios, y las que tienen mayor visibilidad tanto en cualquier página web como en los buscadores como Google. Paginas como miempresaenlinea.com, permiten crear páginas a partir de plantillas y formatos ya evaluados, donde se incluyen muchas de estas reglas básicas de diseño de páginas web.

¿Cómo se realiza la medición de Eyetracking?

Para determinar los puntos que mas se concentran nuestros visitantes, las herramientas de Eyetracking miden el movimiento o seguimiento de los ojos. Se utilizan técnicas ya verificadas, como el uso de videos y páginas web en movimiento. A través de este estudio, se extrae entonces la posición que adquiere el ojo, y por ende la zona que ha visualizado. Para obtener esta información, se utiliza un monitor especial que lanza rayos infrarrojos a los ojos de quien lo esta utilizando. A su vez, los rayos rebotan en la pupila y vuelven nuevamente al monitor. De esta manera se obtienen los datos a estudiar y la precisión de los puntos que está observando. De igual manera, se puede cuantificar cuantos segundos miró y observó una zona determinada, para buscar por ejemplo para un ejercicio donde se busca un producto dentro de la página.

Los datos resultantes de esta prueba, permiten conocer también qué tanto tiempo dedican al buscar lo que están necesitando. Si el tiempo es muy alto, seguramente tendremos que cambiar algo de nuestro diseño, motor de búsqueda o aplicaciones. La idea es conocer que hace nuestro cliente, y por ende debemos de hacer que nuestra página web sea más amigable y sencilla en un futuro.

Así como se puede determinar las zonas que mas ven los visitantes, las técnicas de Eyetracking también ayudan a visualizar cuales son las "zonas ciegas". Si existen anuncios grandes en la página principal, y tienen poco o nada de color, representa que no sirve de nada tener este tipo de anuncio ahí. Ni siquiera los visitantes observaron esa zona, así que es necesario replantear la estrategia de comunicación de nuestros contenidos, y como estos anuncios se están publicando.

La evaluación de Eyetracking sirve entonces para entender la realidad de la comunicación entre el ordenador y el visitante. Es conocer cuáles de nuestros contenidos realmente están siendo vistos en la red o cuales contenidos se están subutilizando por completo

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]