Post Actualizado en julio 24, 2013


Preparándose para el internet de alta resolución

Hay cambios que están llegando y que realmente pocos son los que se enfocan a ellos, uno de estos cambios es la cada vez más cercana llegada del internet de alta resolución.   Con internet de alta resolución no me refiero a que pronto veamos miles de sitios web con la compatibilidad para la pantalla […]

Hay cambios que están llegando y que realmente pocos son los que se enfocan a ellos, uno de estos cambios es la cada vez más cercana llegada del internet de alta resolución.

 

Con internet de alta resolución no me refiero a que pronto veamos miles de sitios web con la compatibilidad para la pantalla del iPad, va mucho más allá de eso.

Como sabemos la llegada de los dispositivos de Apple ha sido un parte aguas para nuevas tecnologías, una de ellas es la pantalla Retina, la cual recibe este nombre gracias a la cantidad de pixeles que contiene que son alrededor de 326 puntos por pulgada o PPP.

Con esta tecnología como pionera, seguramente veremos muy pronto desarrollos web reorientados totalmente.

 

A que me refiero con desarrollos reorientados.

 

Hoy en día estamos acostumbrados (la mayoría, no todos) a desarrollar y diseñar con ciertas bases, por ejemplo mínimos espacios de anchura de las páginas completas, cierto tipo o cantidad de tipografías en cada página, imágenes optimizadas para que se desplieguen rápidamente por la red, entre otras cosas; estamos acostumbrados a herramientas que ya comienzan a ser obsoletas, como en algún momento fueron esos gifs animados que geocities hizo tan populares.

La llegada del nuevo estándar de pantallas conjunto con nuevas tecnologías de desarrollo, por ejemplo Python, HTML5 o CSS3, nos orillaran a tomar otros caminos para llegar a resultados mas completos, y que se ajustaran a los nuevos estándares que harán que nuestros sitios sean más impactantes.

 

Hay ya podemos hablar de ciertas características que probablemente necesitaremos agregar a nuestros desarrollos a corto plazo.

 

Usar vectores

Hoy en día el uso de vectores es poco común, ya que los navegadores no los interpretan de la mejor manera o están en beta desarrollando esta funcionalidad. Dentro de poco el uso de vectores será una constante en el diseño web.

 

SVG

Es un formato que ha ido ganando adeptos con la llegada del HTML5 y CSS3. Básicamente consiste en agregar elementos de formas con rellenos o degradados que pueden ser escalados fácilmente sin que tengan mayor distorsión, esto gracias a que la información de estos se almacena en un XML y no en un mapa de bits como se hace en imágenes actuales.

 

Fuente externas

Como lo platicamos en un articulo anterior, las fuentes externas han llegado para quedarse, ya no tendremos que adaptarnos a lo que las fuentes comunes nos brindan, ahora nosotros mismos podremos agregar fuentes externas a nuestros diseños sin que esto afecte al usuario.

 

Diseños web flexibles

Una de las características que veremos más y más, son los diseños orientados a la flexibilidad de un sitio, es decir, que un mismo diseño se ajuste a diferentes tipos de resoluciones, básicamente monitores, tabletas y dispositivos móviles (celulares)