Post Actualizado en febrero 3, 2014


Marketing 2.0 y el negocio

El marketing 2.0 es el marketing tradicional adaptado a las nuevas tecnologías y, con ello, el concepto y las características en sí también han tenido que ser un poco adaptadas. Para tener claro qué conlleva esta adaptación y porqué se ha dado lugar a ella, conviene establecer cuales son los factores potenciales del éxito en […]

El marketing 2.0 es el marketing tradicional adaptado a las nuevas tecnologías y, con ello, el concepto y las características en sí también han tenido que ser un poco adaptadas. Para tener claro qué conlleva esta adaptación y porqué se ha dado lugar a ella, conviene establecer cuales son los factores potenciales del éxito en internet, como por ejemplo el hecho de ofrecer en la web algo más que simple información, de la cual el mundo de la publicidad se está beneficiando en gran medidad; esta información adicional en las páginas on-line serían los banner, recursos gratuitos, links de acceso a otras páginas, etc.

Una página web de calidad implica conseguir un buen diseño adaptado al perfil del público al que se dirige, donde la navegación sea fácil e intuitiva y rápida en su acceso y manejo. El objetivo debe ser conseguir una diferenciación evidente a través de una web única de verdad. Buscar resaltar en la red es una tarea muy compleja, pero si se consigue, se tiene el éxito asegurado. Una web bien hecha facilita la taera de marketing ya que, si al ser visitada por un ususario es cómoda y de fácil acceso, este navegará por ella más tiempo y seguramente encontrará aquello que requiere.

Crear una marca sólida y estable en el tiempo es más complicado, y más teniendo en cuenta que la fama y el éxito son efímeros. Esa marca se ha de construir mediante la búsqueda de una identificación plena con una o varias ideas que el usuario tenga en su mente. Ésta identificación es la que, posteriormente, genera el recuerdo, lo que se denomina mind share.

Por otro lado, a parte de la venta, lo que se persigue también con estas estrategias es una filiación. En internet no se tiene nada sin la colaboración de otros, por eso es una red. En este sentido, posiblemente el concepto que más ha calado entre los internautas es la fórmula de la afiliación. Los programas de afiliación son una posición intermedia entre la creación de una red de distribución directa y una red de marketing viral. Darse a conocer, no sólo a través de la red con publicidad adecuada y bien posicionada en buscadores o publicaciones electrónicas, no es lo único importante, ahora también cuentan mucho las redes sociales y el qué se dice y se comenta on-line sobre tus productos, tanto entre usuarios como entre otras webs y negocios.

Internet es un medio con demandas diferentes y en un modelo económico nuevo que se está desarrollando y, por eso, aunque en él todo ocurre muy deprisa, los negocios no son rentables de la noche a la mañana.