Logotipo

Post Actualizado en septiembre 17, 2014


La Primera programadora Ada Lovelace

La Primera programadora Ada Lovelace ¿Por qué Ada Lovelace es tan interesante? Ada Augusta Byron, conocida también como: “La Condesa de Lovelace”. Nació el 10 de Noviembre de 1815 en Inglaterra durante la época victoriana, fue una escritora Inglesa conocida de manera mundial por describir la máquina analítica de Charles Babbage. Fruto de un breve […]

La Primera programadora Ada Lovelace

ada-lovelace-comic
Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia.

¿Por qué Ada Lovelace es tan interesante?

Ada Augusta Byron, conocida también como: “La Condesa de Lovelace”. Nació el 10 de Noviembre de 1815 en Inglaterra durante la época victoriana, fue una escritora Inglesa conocida de manera mundial por describir la máquina analítica de Charles Babbage.

Fruto de un breve matrimonio entre Lord Byron (Famoso dramaturgo y poeta) y con Anne Isabella Milbanke (Baronesa de Wentworth), sus padres se separaron un mes después de que ella nació, por lo que nunca llegó a conocer a su padre.

Ada-lovelace
Los padres de Ada Lovelace se separaron un mes después de que ella nació debido a los númerosos escándalos sexuales de su padre.

Lady Byron resentida con el padre de Ada, se propuso alejar a su hija de todo aquello que pudiera heredar de él, esto incluía los peligros de la poesía, por lo que la educó profundamente y con gran empeño en las matemáticas, ciencias, lógica y música. Con el fin de alimentar la parte racional y objetiva para distanciarla de todo lo emocional y subjetivo.

Con el tiempo Ada mostró un talento insólito para las matemáticas aunque nunca se desligó de su origen literario: Se hacía llamar así misma la científica poetisa o la analista metafísica.

A los 13 Años ya había diseñado su propia máquina para volar y estudiaba los diagramas de inventos que salían publicados en revistas científicas durante la Revolución Industrial

madre-de-ada-lovelace
La madre de Ada Lovelace quería apartar a su hija de todo lo que pudiera heredar de su padre, por lo que su educación siempre estuvo encaminada a las ciencias.

La Máquina analítica

Cuando Ada tenía diecisiete años conoció a Mary Somerville una autora, científica y matemática (Conocida como la reina de las ciencias del siglo XIX) quien le presentó a Charles Babbage: Profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras.

Charles Babbage quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven Ada que la apodó como “La encantadora de números“.

Babbage tenía planes para la construcción de un nuevo tipo de máquina de cálculo, una máquina analítica de carácter general. Ada se puso a trabajar junto con él para desarrollar esa máquina capaz de almacenar datos, y programas, y hacer operaciones repetitivas. Nunca llegó a construirse, pero su diseño contenía ya todas las partes esenciales de un ordenador y las notas escritas por Ada Lovelace fueron clave para Alan Turing en el desarrollo de las primera computadora moderna en 1940.

maquina-analitica
Este es un ejemplo de la máquina analítica.

Luigi Menabrea y su traducción

En 1842 el matemático italiano Louis Menebrea, publicó una memoria en francés sobre la Máquina Analítica. Entonces Babbage alistó a Ada como traductora para adaptarla al Inglés, trabajo que realizó durante nueve meses entre 1842 y 1843.

Ada no solo tradujo el artículo sino que le añadió un conjunto de notas más voluminoso en Sketch of the Analytical Engine, with Notes from the Translator incluye la creación del primer algoritmo adaptado específicamente para una computadora, nuevas aplicaciones de la máquina como: La música generada por ordenador y la manipulación de símbolos. Y sugiere la utilización de tarjetas perforadas para introducir las instrucciones.

Ada fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación.

Ada-Lovelace
Ada Byron murió de cáncer en 1852, a los 37 años.

Reconocimientos

En 1979, el departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación con su nombre, Ada, como homenaje a su aportación a la ciencia informática.

El 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de Ada Lovelace, en honor al logro de ser la primera mujer programadora de la Historia. Un día que conmemora al anonimato de las mujeres que se dedican al campo de la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas, dándoles un rostro y un reconocimiento por sus logros siendo (Malamente) un ámbito en donde no suelen desarrollarse)

Blog, artículos y noticias