Post Actualizado en julio 25, 2013


La importancia del buen uso de la tipografía en diseño web

Como usuarios vemos lo "bonito" o "agradable" que un sitio web puede ofrecer a la vista; mientras mejor se vea, entonces más llamara la atención. Un elemento que pocas veces se le da la importancia que debe es a la tipografía. Estos elementos visuales ahora también llamados "fuentes" son en muchas ocasiones las que dan […]

Como usuarios vemos lo "bonito" o "agradable" que un sitio web puede ofrecer a la vista; mientras mejor se vea, entonces más llamara la atención. Un elemento que pocas veces se le da la importancia que debe es a la tipografía. Estos elementos visuales ahora también llamados "fuentes" son en muchas ocasiones las que dan pautas en un buen diseño, ya que llevan el ritmo de lectura para hacer que un usuario comúnmente se quede en el sitio a leer, si no hay un buen manejo de fuente, espacios y colores, simplemente el usuario optara por irse, incluso cuando la información sea de gran importancia para el/ella.

Los buenos usos de la tipografía o fuente van más allá de como se ve bien en un diseño para web, aquí se involucran además de conceptos de diseño y buen gusto, conceptos de programación e implementación.

Hasta hace no mucho tiempo solo había alrededor de 5 tipos de fuentes aceptadas por la mayoría de las versiones de los navegadores disponibles, hablamos de "Arial, Helvetica, Verdana, Trebuchet y Times", que eran un estándar y que eran las opciones para jugar por aquellos días; hoy contamos con distintos servicios que nos permiten indexar ciertas fuentes (ya sea de forma gratuita o pagada) a nuestros sitios con un simple script (líneas de código). Este tipo de sitios dio origen a los embed de fuentes o tipografías, este tipo de incrustaciones (embed) se hicieron muy constantes al momento de no querer pagar por tener que utilizar ciertos tipos de fuentes en los diseños.

Lo que hacen este tipo de importaciones, es jalar del sitio la fuente mediante un código para que se pueda desplegar en la pantalla; aunque no son totalmente compatibles con todas las versiones de navegadores son frecuentemente usados.

La importancia del buen uso de la tipografía también ha sido adoptada incluso por google; desde hace tiempo se dieron a la tarea de crear este tipo de embeds, el servicio se llama google web fonts y es sumamente bueno, y en algunos casos necesario.

Como diseñador es importante saber que puedes y no puedes hacer, que puede perjudicar la experiencia del usuario que no esta tan actualizado, como tal vez tu lo estarías, de igual manera es ayudar a que los desarrollos sean más rápidos y fáciles; la importancia del buen uso tipográfico va más allá de que fuente se ve bien en tu pantalla.